ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video Horizontes Prospectiva


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender para que sirve la prospectiva dentro de la industria y como ha sido importante a lo largo de toda la historia de la humanidad, es necesario reconocer que los cambios existen y hay que estar preparados para cuando aparezcan como obstáculo u oportunidad. Por ello es interesante evaluar como se va adaptando las formas en que se trabajan para poder seguir manteniendo la empresa con vida.

De esta forma, el trabajo busca dar conocimiento de diversos factores que dan a entender porque importa ver más allá en el tiempo.

ACTIVIDADES

1. Describa las principales acciones indicadas en el video para:

1) 1° Revolución Industrial.

El uso de maquinarias para producir los bienes en lugar de hacerlos manualmente.

2) 2° Revolución Industrial.

Se comienza a trabajar con una Ingeniería del trabajo, de forma más científica, automatizando los procesos y llegando con la tecnología a generar la producción en masa.

3) 3° Revolución Industrial.

La producción comienza a ser completamente digital. Conocimiento e innovación van evolucionando a creaciones más personalizadas.

4) 4° Revolución Industrial.

Se está evolucionando a una re-industrialización en los países occidentales, donde ya no es la mano de obra barata lo que manda.

2. Describa las características del proceso industrial clásico.

El proceso clásico tiene un Entorno estable, derivado en la estrategia competitiva a un precio reducido, que requiere rutinas de producción estandarizada, garantizado por sistemas de dirección rígidos, satisfaciendo una cultura defensiva que busca el Entorno estable inicial.

3. Describa el escenario de la 2° y 3° revolución industrial.

• Se acortan los ciclos de vida de productos y servicios: Para cuando se llega a entender cómo funciona la tecnología, ya está “obsoleta”. Por lo que la tecnología va mejorando y cambiando continuamente.

• Cambios rápidos en el entorno de negocio (dominio del consumidor): no es el grande que se come al pequeño, sino el rápido se come al lento. Las empresas son más pequeñas y más flexibles a los cambios para poder adaptarse mejor a las exigencias del consumidor.

• Globalización de la economía mundial: esférico, todos los puntos de la superficie se encuentran a la misma distancia del centro del conocimiento tecnológico.

• De una decadente economía industrial a una economía basada en el conocimiento: nuevo paradigma basado en la inteligencia.

4. ¿Qué relación encuentra entre el escenario de la 2° y 3° revolución industrial y el pensamiento de Charles Darwin “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive: es aquella que se adapta más rápidamente a los cambios”?

Dado que la tecnología va cambiando, se hace cada vez mejor, e incluso, las formas de vivir, de pensar de todos va cambiando, quien no está listo para seguir evolucionando, quien no se quiere salir de la comodidad del “así se ha hecho siempre”, no podrá lograr sobrevivir a los cambios que a cada instante puedan aparecer. Por eso, las empresas deben conocer todos estos cambios y ser flexibles para que llegado el momento puedan continuar con la vida de la compañía.

5. Describa las características del proceso basado en la innovación.

El proceso basado en la innovación parte de un Entorno dinámico, que deriva en la estrategia competitiva diferenciándose entre las industrias y que requiere de rutinas de producción personalizadas garantizado por sistemas de dirección ahora flexibles y dispuestos a adaptarse a cualquier cambio y que satisface la cultura prospectiva que busca seguir en este Entorno dinámico.

6. De acuerdo a Morcillo (1997), indique las diferencias del entorno de las empresas entre el escenario anterior y el actual.

Variables Escenario anterior Escenario actual

Ciclo de vida de los productos Largo Corto

Mercados Nacionales y regionales Globales

Competidores Conocidos Desconocidos

Necesidad de los clientes Estables Cambiantes

Entorno Estable Dinámico

Tecnología Básica Compleja

Compromiso competitivo Dónde y cómo competir Desarrollar nuevos productos y explotarlos rápidamente

Clave de la ventaja competitiva Crear una cartera de productos Crear competencias tecnológicas

7. Haga un comentario de las principales diferencias.

Se parte de la base que todo ha cambiado, es sumamente importante entender que el entorno es dinámico y por ello la empresa debe estar preparada para cualquier cambio y que el recurso clave para poder competir en un mundo industrial y tecnológico globalizado, es el conocimiento.

8. Describa las características del conocimiento como recurso clave para la competitividad.

Es un bien inmaterial, abundante, reproducible, fácil de transportar y que aumenta su valor al ser utilizado y compartido.

9. Indique cual fue la pregunta de Barack Obama a Steve Jobs, sobre las razones para fabricar sus productos fuera de USA. Y Cual fue la respuesta de Steve Jobs.

Barack Obama: ¿Es posible fabricar los iPhone en Estados Unidos?

Steve Jobs: No, dado que USA no tenía la flexibilidad ni las capacidades de los trabajadores necesarias para la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com