ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación física


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Característica de la educación física

La Educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.

• Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.

• Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos

• Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

• Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz

• El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación

• El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.

• El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal

Importancia del ejercicio físico en los niños

La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.

La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.

Esto se debe a que su sistema neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.

Actividad física en la adolescencia

La actividad física es esencial para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los jóvenes. Mantenerse en movimiento regularmente, mejora la capacidad cardiovascular, la resistencia, la flexibilidad y la densidad ósea.

Además de ayudar a mantener un peso saludable, la actividad física mejora la autoestima, el rendimiento escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com