ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “VENCEDORES DE LOS LLANOS”

LOS ALGARROBOS, BIRUACA ESTADO APURE

FACILITADOR: DOCENTES EN FORMACION:

EUDY BLANCO MARIA SEIJAS

MATERIA:

DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA

LOS ALGARROBOS, OBTUBRE DEL 2014.

INDICE

PAGINA.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………..………. (3)

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA……………………………………………………….…….. (4)

RELACION DE LA EDUCACION FISICA Y LOS DEMAS COMPONENTES DE LA EDUCACION INTEGRAL Y ARMONICA………………………………………………………………………………… (7)

CONCLUSION………………………………………………………………………………..……………. (9)

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………… (10)

INTRODUCCION

Desde épocas remotas (prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.

Claro está que la educación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.

Hoy en día la educación física en Venezuela, es un área académica obligatoria del currículum escolar, por lo cual se considera un componente importante de la formación integral que configura una construcción del conocimiento a través del movimiento.

OBJETIVOS Y TAREAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. Asimismo, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo.

Los objetivos y tareas de la Educación Física en nuestro país tienen una concepción marxista - leninista de la formación de la personalidad socialista de las nuevas generaciones. Ya desde el siglo pasado los clásicos de nuestra filosofía concedieron a la educación física gran importancia al situarla dentro de los aspectos fundamentales que conforman la educación comunista.

Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc.

La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad. De esta forma, por ejemplo, en el último tramo de la Educación Básica en México, la educación física pretende desarrollar la competencias siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

VALORAR LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FISICA

Los objetivos tienen, entre sus propósitos, la función de expresar y clarificar necesidades, carencias y potencialidades de los individuos. Por medio de ellos, se hacen explícitos las conductas o comportamientos, habilidades y capacidades que se espera que los niños mejoren, manifiesten, demuestren, adquieran o desarrollen Para poder comprender con mayor claridad los objetivos y tareas de la clase de Educación Física, es necesario estudiar los objetivos y tareas de de la Educación Física en nuestra sociedad.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION FISICA

La Educación física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivos generales el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com