ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de un programa de motivación estrategias para constructivo de aprendizaje de los estudiantes de 3er grado sección "C" de EB Biscucuy el doctor jaime cazorla, municipio sucre pública Portuguesa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ATENCIÓN BISCUCUY

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Se vive en un período caracterizado por una constante renovación de los conocimientos; algunos han llegado a afirmar que cada doce años se está duplicando el conocimiento humano. En dichas condiciones, es absurdo pretender que la escuela siga concentrada en los aprendizajes memorísticos. Más que el conocimiento, se torna como prioridad la capacidad para comprenderlo, para interpretarlo y procesarlo. Frente a una escuela concentrada en el aprendizaje de informaciones particulares, el mundo contemporáneo exige la formación de individuos con mayor capacidad de observación, análisis y síntesis.

En tal sentido, Carles (1997), señala que para conseguir ese individuo crítico, creativo, innovador y creador de soluciones a los problemas de su entorno, se “requiere de estrategias motivacionales de impacto en el quehacer docente, pertinente con los avances del conocimiento científico, técnico y pedagógico; que garanticen una actuación rigurosa, sistemática, reflexiva y coherente tanto en el centro educativo como en la propia aula” (p. 58). Estas condiciones, invitan al alumno a trabajar con entusiasmo permanente y por lo tanto a crecer día a día.

Los argumentos precedentes llevan a considerar los fenómenos educativos y el ejercicio de la docencia, desde múltiples aproximaciones disciplinarias, dada la complejidad que presentan no sólo la explicación de los procesos de aprendizaje y desarrollo personal involucrado, sino la necesidad de disponer, tanto de un marco de referencia interpretativo como estrategias de intervención específicas, aunado a un clima adecuado que permita orientar la reflexión y la práctica en el proceso de aprendizaje.

Considerando las orientaciones metodológicas del aprendizaje significativo señaladas por Díaz (1989), hay que tomar en cuenta, que la metodología debe ser activa, facilitando la reflexión, el razonamiento y análisis crítico, siendo los conocimiento previos del alumno el punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos, de ahí la relevancia de un diagnóstico inicial que oriente el proceso de aprendizaje, donde el docente desempeñe un papel de mayor trascendencia, al ser el facilitador y conductor del alumno; parte sustantiva del quehacer educativo, quien debe ser capaz de edificar su propio conocimiento; este cambio de papel, exige sin lugar a dudas al docente una permanente capacitación y formación que fructifique en una educación integral y en una educación para la vida.

En este orden de ideas, la motivación constituye el pilar básico del proceso enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo, ya que va unificado a los intereses y necesidades del individuo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo a través de la construcción del conocimiento; de acuerdo a Navarro (2007), “la motivación juega un papel fundamental en la adquisición de competencias, ya que si el alumnado no está interesado por aprender, ni muestra actitudes positivas nunca podrá ser competente en lo que se le enseña” (p. 43); es por ello que el estilo de enseñanza del docente debe aportar métodos y estrategias y servirse de recursos e instrumentos que lleven al estudiantado a desarrollar de manera natural, en las que sea necesario poner en práctica las competencias para resolver problemas del día a día.

Es preciso saber cuál es la enseñanza hacia el aprendizaje que conlleva a una motivación dentro del aula escolar. “En cada aula se desarrolla el proceso de enseñanza hacia el aprendizaje en la cual se realiza una construcción conjunta entre los enseñantes y aprendices, única e irrepetible” (Wigfield y Eccles, 2000, p. 123); el uso estrategias lleva a considerar al agente de enseñanza, especialmente en el caso del docente, como un ente reflexivo, estratégico, que puede ser capaz de proponer. Es así como las estrategias motivacionales hacia el aprendizaje significativo, ayudan a promover una mejor organización de las ideas contenidas en la información nueva por entender.

Desde el plano pedagógico, la motivación escolar constituye uno de los factores psicológicos que influyen en al aprendizaje; es evidente que los escolares no construyen el conocimiento en solitario, si no a la medición de los otros, en momento y contexto cultural, particular en el ámbito de la institución educativa, esos “otros” son de manera sobresaliente el docente y los compañeros de aula; es por eso que las estrategias de enseñanza hacia el aprendizaje debe estar orientada hacia la motivación constante, eficiente y permanente, es decir en todos los momentos la clase, durante la orientación, la ejecución y el control.

Schuck, (2001), afirma que al motivar el estudiante se crea en él la necesidad de aprender y que adquiera conciencia de su papel como estudiante que sienta la necesidad y la satisfacción por la adquisición del nuevo conocimiento.

Sin embargo, al revisar las estadísticas escolares venezolanas, Herrera (2010) en estudios realizado en Noviembre 2009 sobre rendimiento estudiantil, determinó que los alumnos aprueban el grado con muchas deficiencias y teniendo poco dominio de las competencias en un 20%. “Sostiene que el deterioro de la educación es eminente y los factores principales que contribuye con la baja calidad, son el desempeño de los docentes, y la falta de motivación estudiantil”.

De esta realidad no escapa el Estado Portuguesa, específicamente en Biscucuy Municipio Sucre en la Escuela Bolivariana Dr. Jaime Cazorla, donde se presenta una situación problemática traducida en la falta de motivación de los estudiantes de 3er grado sección “C” para lograr un aprendizaje significativo, razón por la cual surge la necesidad de realizar esta investigación, la cual responderá a las siguientes interrogantes:

¿Cómo diagnosticar las estrategias motivacionales utilizadas por la docente de 3er grado sección “C” de la E.B. Dr. Jaime Cazorla, para lograr un aprendizaje significativo?

¿Qué estrategias motivaciones se pueden desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com