ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza directa de la habilidad de comprensión de la idea principal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: “La enseñanza directa de la habilidad de comprensión de la idea principal”

James F. Bauman, en la comprensión lectora. Madrid, visor, 1990.

La enseñanza directa se ha definido e interpretado de varias maneras, en esta lectura el autor la define en función de las actividades del profesor tan consistentemente asociados con los avances de los alumnos en la lectura.

Presenta un método de enseñanza directa dividido en cinco fases para enseñar a comprender la idea principal: introducción, ejemplo, enseñanza directa, aplicación dirigida por el profesor y práctica individual.

Tras la realización de numerosos estudios, los investigadores han descubierto que: los alumnos que reciben la mayor parte de las orientaciones del profesor aprenden por su cuenta o entre ellos. Los alumnos aprenden a leer mas eficazmente cuando los profesores llevan acabo una enseñanza sistemática, controlan las respuestas de los alumnos.

Este capitulo voy aprender un meto de enseñanza directa diseñando para enseñar a los alumnos a comprender las ideas principales.

Enseñanza directa en la lectura: ¿en que consiste?

El termino de enseñanza directa tiene varias definiciones e interpretaciones, lo mas característico del modelo original son clases estructuradas con el guion que el profesor no puede modificar.

Los guiones permiten las selección y la evaluación de las secuencias de ejemplo que dan lugar a un aprendizaje eficaz. La mayoría de los profesores simplemente no tienen tiempo para buscar palabras y ejemplo adecuados o para seguir el orden jerárquico de las habilidades del modo más eficaz posible.

En este planteamiento de enseñanza directa el papel del profesor es bastante limitado, nos e permite modificar los guiones de las clase o de los métodos y materiales.

Eficacia del profesor y enseñanza directa

Se ha avanzado considerablemente en el estudio de los comportamientos que diferencia los buenos de los malos profesores. Otros estudios han sido experimentales en ellos estudiantes de los magisterios preparados para adaptar comportamientos, eficaces consiguieron mayores logros que los estudiantes que no siguieron dichas preparaciones.

Supuestos básicos

El profesor eficaz asume dos cosas sobre la enseñanza u el aprendizaje , en primer lugar asume que la escuela es básicamente responsable del progreso del alumno , en segundo lugar el profesor eficaz espera que los alumnos aprendan, estos dos supuestos reflejan la seguridad en su capacidad para enseñanr y en la capacidad del alumno para aprender.

Metas y objetivos

El aprendizaje se favorece cuando los profesores formulan con claridad los objetivos educativos y son capaces de comunicarlos a los alumnos, la enseñanza eficaz se caracteriza por que los niños saben que van aprender y por qué es importante aprenderlo.

Tiempo de dedicación académica

En los programas de lecturas eficaces se destina tiempo suficiente a la enseñanza, es decir, existe una relación directa entre la duración del periodo dedicado a la lectura y el avance del alumno en la lectura.

Tiempo dedicado a la tarea

El periodo de tiempo que los alumnos pasan ocupados con su tarea se diferencia del tiempo que dedican a actividades no académicas, como son la disciplina, descansos, charlas, etc.

Énfasis académico

Los profesores que durante las clases se concentraban en la tarea resultaron ser mas eficaces que los profesores menos formales orientados hacia el alumno, estos profesores dirigían las clases, aprovechaban el tiempo, no se desviaban del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com