ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de las marcas depredadora (resumen)


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  7.610 Palabras (31 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 31

La era de las marcas depredadoras

LA ERA DE LAS MARCAS DEPREDADORAS

(RESUMEN)

Capitulo 1:

La era de la esclavitud corporativa.

Desde el inicio de la civilización, tanto la economía como las condiciones competitivas han cambiado. Un impacto para todo ello es la globalización que se ha difundido y expandido en todos los rincones del mundo.

Un aspecto bien interesante de todos los avances tecnológicos y de administración de empresas es por ejemplo que las compañías automotrices han decidido segmentar sus líneas de productos y asignar a cada país la fabricación de modelos específicos para distribuirlos a nivel global, a todo esto y de mas relacionado se le llama logística, pues en lugar de contar con un alto stock de auto-partes e insumos para alimentar el proceso de ensamble de automóviles y camiones, se obtiene un proceso mas eficiente y ordenado. Esto incluye el transporte, el almacenaje y distribución en el caso de la logística internacional, en la actualidad, mantener un inventario de componentes presupone un costo financiero innecesario, exigir a los proveedores que hagan entregas oportunas, directamente a la línea de producción es la solución para contrarrestar los costosos almacenes; esto requiere una alta coordinación entre fabricantes y proveedores. La logística esta convirtiéndose en uno de los motores de la economía globalizada.

Por otro lado hablando ya en materia de economía, hay algunas características notables que permiten distinguir a la economía tradicional de la nueva economía. Estas son:

La economía tradicional,que se sustenta en los bienes materiales, es objetiva y es estable, por otro lado La nueva economía, que se rige por la oferta y la demanda, tiende a la especulación, se mueve en el ámbito virtual, se sustenta en la expectativa del mercado, es dinámica y cambiante y se apoya en la innovación.

En la era industrial se caracteriza por el liderazgo de la manufactura, el fabricante imponía sus productos en el mercado; ejemplo de estos es el calzado y la ropa de esos tiempos (los cuales eran hereditarios prácticamente de generación en generación); sin embargo cuando la tecnología sistematizo la producción, la calidad se estandarizo y se incremento el volumen, de este modo la oferta supero a la demanda y aumento la competencia, los consumidores dejaron de ser esclavizados al producto hasta que dejara de ser útil, en ese momento se dio inicio a la era de los productos desechables, la calidad ya no era base de la competitividad, si no la percepción que el marcado tenia respecto a las ventajas y beneficios de los productos desde el Posicionamiento ( libro escrito en la década de los 80´s por Al Ries y Jack Trout) cobro forma la era del marketing, la batalla dejo de estar en la tiendas y se traslado a la mente del consumidor. Las pioneras en esto primero identificaron las oportunidades de negocios y luego orientaron todas sus operaciones para satisfacer a sus mercados; las compañías entonces se volvieron altamente competitivas e innovadoras.

En cuanto al consumidor existen dos conductas que los identifican ycaracterizan. La disonancia cognoscitiva y la racionalización inconsciente, en la primera los clientes no toman decisiones que parecen lógicas, pues aunque dicen preferir algo, al final terminan comprando otra cosa, y por el otro lado la racionalización inconsciente nos dice que cuando un cliente decide comprar algo por sus emociones, sin poseer justificación racional.

En estos días gran parte del crédito para la existencia de una empresa depende de su cultura, esta define las prioridades para el personal en dos sentidos:

Trabajar en zona de confort o y competir; una empresa de confort, siempre tiene alto riego ya que por su misma tendencia carece de retos e innovación y en cambio una competitiva que siempre en la mayoría de los casos tiene una mentalidad de retos, en nuestros días ser competitivo no significa ser el mejor, si no que también ser el mejor en su entorno. Hoy en día las empresas han descubierto que lo fundamental es acreditar y administrar una marca y no precisamente fabricar productos; entiéndase por marca no solamente la identidad de un producto o servicio si no también la identidad de una empresa en la bolsa de valores, todo se rige hoy bajo las reglas de la competitividad de las marcas.

En la actualidad, dado que hay sobre oferta de productos, el productor busca llevar su producto hasta el último consumidor posible y no quien lo manufactura, a si que la primera lucha encarnizada entre fabricantes, comienza en los mostradores y anaqueles de tiendas de auto servicio. Otro tema muy interesante es laesclavitud corporativa, que a grandes rasgos es cuando las multinacionales se dan cuenta que producir es muy desgastante, entonces lo que hacen es que buscan productores que elaboren su producto a muy bajo precio, los fabricantes como son de bajos recursos o no tienen gran demanda, se van con la idea de que con los grandes pedidos que las multinacionales les van hacer tendrán grandes ganancias, entonces lo que hacen este tipo de empresas grandes es que solo colocan la marca del producto; el escenario mas probable en el futuro es que las grandes empresas, se fortalecerán globalmente y que las cadenas comerciales llenaran la mayor parte de los anaqueles de sus tiendas con sus propias marcas, compartiendo sus espacios con dos o tres marcas lideres y por consiguiente muchas empresas ociosas, lucharan entre si por los contratos de fabricación de las marcas triunfadoras y se convertirán en esclavas de estas.

Capitulo 2:

La aldea global.

A fines de la década de 1960, Marshall Mcluhan acuño el concepto “aldea global” y al hacerlo describió el mundo futuro con gran precisión, la televisión y la radio han integrado a la humanidad.

Parece ser que la integración global que ha sufrido la humanidad, ha originado la creencia entre millones de personas de que ahora se pertenece a una cultura global y, por ello que la ciudadanía es actualmente mundial, en la antigüedad las guerras eran la manifestación ultima de la competitividad, pero en nuestros días la competencia se mantiene de forma civilizada. El autor Huntintong postula es que existe diversidad cultural en el mundo y, que hay una regionalización en varias civilizaciones importantes que luchan por preservar su identidad al tiempo que se enfrentan el proceso de globalización; algunas de dichas civilizaciones inclusive están dispuestas a recurrir a la guerra.

El reto ante la globalización parece ser lograr la integración comercial y financiera manteniendo el respeto por las diferentes identidades regionales que hoy se sienten amenazadas.

El arraigo, a través del proceso de aclimatación, es una condición fundamental para lograr empatía entre los productos y servicios con los consumidores; la comprensión de la psicología de los mercados regionales (sus motivaciones y conducta) facilita la integración y asimilación de personas extranjeras en la vida cotidiana de las localidades, además permite el desarrollo tanto clientes como consumidores y estimula no solo la convivencia sino también la asimilación de equipos de trabajo, biculturales y multiculturales (lo que hoy día se denomina “mestizaje cultural”). Entenderlos, comprenderlos y asimilarlos puede representar la aceptación o el rechazo de nuestras marcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (229.8 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com