ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era De As Marcas Depredadoras


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del libro

“LA ERA DE LAS MARCAS DEPREDADORAS” –R. Homs-

Para poder analizar este juego actual donde cada una de las marcas lucha por llegar a la meta de la supervivencia, debemos conocer el escenario donde se encuentran, es decir el escenario de la globalización; que si bien ha sido un medio que ha jugado un papel estratégico y fundamental para algunas naciones (y sus empresas), también ha sido el enemigo de muchas otras (entre ellas las PYMES).Desde que inició este fenómeno conocido como globalización, ha sido fundamental para compartir tecnología, información, ideas productos, etc.; sin embargo todos los benéficos que ha traído, han llevado a que las naciones (y sus empresas multinacionales) entren a un juego del tipo “Monopoly” donde el fin del juego es el conquistar mercados, y para poder ganar “se sustenta en su tamaño y en su presencia global… en la mejor de costos y en precios más bajos y más competitivos”.(Homs, 2004)

Como sabemos las partes del proceso administrativo han y siguen jugando un papel muy importante dentro de una organización y esto seguirá siendo así, sin embargo la logística (el saber jugar bien nuestras piezas dentro del tablero del “Monopoly”) está ocupando un papel fundamental, ya que en este juego la estrategia para colonizar mercados es fundamental para lograr a competitividad, pero no solo depende del tamaño de la empresa, ya que puede ser muy grande pero sin nada más que ofrecerle a su público está destinada al fracaso, pero sin embargo aunque sea pequeña pero con ideas innovadoras logrará sobrevivir.

Como se menciona en el párrafo anterior, las marcas necesitan ser innovadoras para sobrevivir, sin embargo, ¿qué sería de una marca si no tuviera quien la consumiera? Lo que el autor nos menciona es que hay dos tipos de clientes algunos “no toman decisiones que parecen lógicas, pues aunque dicen ´preferir algo al final terminan comprando otra cosa” (Homs, 2004), mientras que otros racionalizan aquello que desean adquirir, y cuando no lo hacen de este modo “sufre un conflicto por el disgusto que se da en su propia conciencia, pues esta reclama su desliz” (Homs, 2004). Lo que lleva a preguntarnos, ¿qué tipo de clientes somos?, ¿qué tanto ha influido la marca en el consumo de algún producto?

Por lo anterior, supone un reto primordial para cualquier marca, lograr que de algún modo sus clientes no lleguen a una racionalización profunda, como lo podemos observar en la era actual, las marcas que llegan a ser competitivas es debido a que satisfacen las necesidades de sus clientes con productos nuevos, pero “…al mismo tiempo que generan nuevos productos o servicios, creando ´nuevas necesidades´” (Álvarez, 2014).

Lo anterior lo podemos ver diariamente, ¿cuántos de nosotros tenemos los tenis/zapatos de moda, o cambiamos de celular al momento que sale un nuevo modelo?, más de un 50% respondería que lo hace, que va cambiando como cambia la moda, ahora bien, cada marca busca ese espacio, el que el cliente se sienta identificado, y con ello un posicionamiento en el mercado. Es decir que las personas que comercializan productos (como tiendas departamentales) los vean como una buena opción: “El comercializador se convierte en el elector que selecciona los productos que, a su juicio, merecen llegar al consumidor” (Homs, 2004).

Otro punto que se ha contemplado durante años, pero que actualmente es de vital importancia es la información: “QUIEN TIENE INFORMACIO EJERCE EL PODER” (Homs, 2004). Esta frase resulta de suma importancia para cualquier marca, ya que todo cambia:

El mercado: si cambia lo que las personas necesitan, debe de haber un cambio en lo que se les va a ofrecer, para satisfacer sus necesidades.

La economía: que si bien es un punto fundamental, y que el capitalismo va de la mano con la globalización, también se empieza a ver un desarrollo humanista como lo es IDH (Índice de Desarrollo Humano) propuesto por PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), lo cual ya no es solo que el PIB del país crezca, sino que también, mejore la calidad de vida de las personas de la nación.

La política: constante cambio, en elecciones y por tanto, en cómo se maneja la nación, y es por eso que se deben de tener en cuenta para el desarrollo de una marca, actualmente las empresas multinacionales, se rigen por las normas de los países donde se encuentran, y en el momento en que cambien dichas regulaciones, tendrán que adaptarse, y para ello es necesario estar informado.

Estilos de vida: no es lo mismo la sociedad estadounidense, a la sociedad latinoamericana; muy a pesar de la influencia que ha tenido la globalización, la cultura en este caso latinoamericana es muy diferente a la americana, así mismo como las ideas religiosas, sociales. Cada sociedad es especial, y por lo tanto las estrategias a realizar, tendrán que ver con esto, y a su vez, con los conocimientos de dicha sociedad.

¿Qué marca es la mejor? Una difícil pregunta, o sencilla para muchos, pero esta respuesta será subjetiva, cada consumidor tiene su favorita, ya que se identifica con ella, y al momento de que es así, la marca ha tenido una victoria sobre las otras, es cierto que como se menciona con anterioridad las marcas dependen de los estilos d vida, pero también los generan “las marcas generan estilos de vida porque dan identidad a los consumidores” (Homs, 2004).

Finalmente ¿cuánto vale una marca?, la respuesta a esta pregunta será dada por la competencia que tenga dentro de una especie determina y de la rentabilidad que tenga (consumidores, activos, fortalezas, ventajas sobre las otras). Y en este pequeño espacio global, donde la diversidad es poca y las marcas son muchas, las marcas que sobrevivan, serán aquellas que tomen en cuenta los aspectos anteriormente mencionados. Y si desde un principio (cuando son PYMES) no contemplan os aspectos anteriores, serán marcas débiles y este será su destino: “LAS MARCAS DÉBILES DESAPARECERAN…” (Homs, 2004) y si no es así, serán absorbidas por aquellas que tengan la rentabilidad, como fue el caso de CONVERSE que fue adquirida por NIKE, la pregunta sería ¿qué hicieron mal?

CONCLUSIÓN

Este escenario globalizado es un juego de Monopoly que no depende de la suerte, sino de la habilidad que tiene cada marca para quedarse en el corazón y la mente de sus clientes, así como la capacidad de adaptarse, no es cierto que sobrevivirá la más fuerte, sino que, las sobrevivientes, serán aquellas que se puedan adatar a su entorno y siempre estén en la búsqueda de esta supervivencia. Reconociendo y estando de acuerdo con la afirmación del autor “En el futuro sobrevivirán sólo tres marcas por categoría de producto…”

Referencias

Álvarez, D. (Octubre de 2014). Obtenido de http://www.revistauniversolaboral.com/

Homs, R. (2004). La Era de las Marcas Depredadoras. México: McGraw Hill.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt