ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnología y uso de aditivos para el yogurt


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

Introducción        2

Objetivos        4

Objetivo General        4

Objetivos específicos        4

Justificación        4

Marco teórico        5

1.        Aditivos alimentarios        5

2.        Características de los aditivos alimentarios        5

3.        Razones por las que se aplican los aditivos alimentarios.        7

4.        Funciones de los aditivos en los alimentos        7

4.        Elaboración del Yogurt        10

4.1. El proceso de elaboración        10

4.2. los aditivos más comunes en la elaboración del yogurt        11

5.        Importancia de la química en la elaboración de los aditivos para el yogurt.        12

Conclusiones        13

Bibliografía        14

Introducción

A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado por la obtención y conservación de sus alimentos, para lo cual ha empleado distintos métodos, en un inicio rudimentarios.

Sin embargo, la industria alimentaria ha venido experimentando grandes cambios, que surgen como respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad, y que han venido a transformar y acelerar el desarrollo de los productos, sus beneficios y potencialidades a partir de microorganismos, y otros aditivos alimentarios.

El término aditivo alimentario, comprende todas esas sustancias que no tienen valor nutricional, por sí mismas, pero que al ser aplicadas estratégicamente sobre otros alimentos pueden mejorar sus propiedades y características.

En el siguiente trabajo, se abordará esta aplicación de la química, se ampliará su concepto, características y funciones, así como su incidencia en la elaboración de productos como el yogurt.

El propósito del trabajo es comprender la forma en que las aplicaciones químicas favorecen el desarrollo de productos como el yogurt. Aunado a ello, se pretende tener una noción más amplia acerca de la transformación que sufren los alimentos al incorporar este tipo de aditivos.

Objetivos

Objetivo General

Analizar la forma en que se aplica la química en el uso de aditivos para la elaboración de yogurt.

Objetivos específicos

  • Determinar el concepto de aditivos, sus principales características y funciones.
  • Identificar los principales aditivos que se emplean en la elaboración del yogurt.
  • Explicar la importancia de la química en el uso de aditivos para hacer yogurt.

Justificación

La industria alimentaria, se ha venido transformando a lo largo de la historia, evidenciando grandes avances en la actualidad, gracias al desarrollo de aplicaciones químicas como los aditivos alimentarios.

Ampliar el conocimiento acerca del concepto, características, funciones de los aditivos alimentarios y su aplicación y funcionamiento en alimentos como el yogurt, constituye, el eje medular de esta investigación.

Marco teórico

  1. Aditivos alimentarios

Un aditivo alimentario es cualquier sustancia que se añade a los alimentos para promover su conservación y facilitar su elaboración, no añade, por sí sola, ningún valor nutricional ni culinario ya que su fin último es conservar el alimento y mejorar su aspecto.

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento, ni poseer valor nutritivo (o si lo tiene su uso no depende de ello), se agrega intencionalmente a los alimentos y bebidas con el objeto de modificar o estabilizar sus características organolépticas para facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación o para mejorar su adaptación (…) (Hernández, M. y Sastre, A., 1999, pág. 465)

Según el Código de Alimentación (CODEX) de la FAO, la adición del aditivo al alimento en sus fases de producción, fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulta directa o indirectamente un componente del mismo y puede afectar a sus características.

  1. Características de los aditivos alimentarios

Los aditivos, tienen como una de sus características fundamentales que, se añaden de manera voluntaria, condición que los diferencian de los contaminantes, cuya presencia en los alimentos es involuntaria o accidental.

Asimismo, estas sustancias, no tienen valor nutritivo, o si lo tienen su uso como aditivo no depende de ello. Esto los distingue de los enriquecedores, los cuales se añaden para aumentar el valor nutritivo y que en ocasionan se denominan aditivos nutrientes.

Otra característica distintiva de los aditivos, es que su presencia obedece a un a un objetivo preciso y deseado, el cual se deriva de la función o funciones de cada aditivo.

 

Los aditivos alimentarios pueden ser productos químicos obtenidos por síntesis, productos naturales, como es el caso del ácido ascórbico de la fruta, tocoferoles de los aceites vegetales o colorantes como los carotenoides. Además, pueden ser obtenidos mediante la modificación de la modificación de sustancias naturales están los emulsionantes (derivados de aceites comestibles y ácidos orgánicos) y espesantes, como los almidones y celulosa modificados. También existen los aditivos artificiales idénticos a los naturales, pero obtenidos de forma artificial y biotecnológica, por ejemplo, los antioxidantes, colorantes y edulcorantes entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com