ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esperanza de volver a un país verde


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Informes  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 14

La esperanza de volver a un país verde

Angela Mireya Camargo

Universidad Internacional del Trópico Americano - Unitrópico

Administración y negocios internacionales

Yopal, abril de 2022

  • Ingeniero Jesús Gómez Mesa
  1. Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        OBJETIVOS        4

2.1.        Objetivo General        4

2.2.        Objetivos específicos        4

3.        LA ESPERANZA DE VOLVER A UN PAÍS VERDE        5

4.        CONCLUSIONES        15

5.        BIBLIOGRAFÍA        16


  1. INTRODUCCIÓN

Debido al deterioro ambiental por el que está atravesando no solamente el mundo en la actualidad, sino nuestro país, producto del desarrollo industrial y del crecimiento poblacional, se ha visto la necesidad de intervenir en los procesos industriales de las empresas tanto privadas como mixtas y gubernamentales, de tal forma que se reduzcan las afectaciones ambientales generados por sus actividades. A nivel mundial la Gestión Ambiental en las empresas está adquiriendo gran importancia y se convierte en fundamental para el desarrollo de las Contribuciones Determinadas Nacionales. Por tal motivo, conocer, analizar, interpretar, ejecutar, asimilar y lograr los objetivos y metas planteadas en el marco del Acuerdo de París, 2015, específicamente en los compromisos adquiridos y desarrollados en la Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC), se convierte en el insumo principal para el presente texto.

Sólo conociendo la normatividad, las entidades reguladoras y partícipes de estas acciones, se podrá lograr un equilibrio sostenible en el cuidado del medio ambiente, realizando acuerdos internos y externos que permitan poder llevar a cabo la disminución de emisión de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

  • Conocer, analizar, interpretar y desarrollar el Acuerdo de París, así como las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional acordes con dicho Acuerdo.
  1. Objetivos específicos

  • Identificar los aspectos más relevantes del Acuerdo París en cuanto a puntos referentes a Colombia.
  • Comparar la realidad nacional actual con los aspectos que sirvieron como punto de partida al Acuerdo de París
  • Determinar las metas y objetivos de la Actualización de Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC)
  • Establecer y proponer acciones que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y las prioridades de adaptación en las NDC.
  1. LA ESPERANZA DE VOLVER A UN PAÍS VERDE

Pensar en el cuidado del medio ambiente no es sólo una retórica que emana una vez suceden desastres ecológicos, prácticas de extracción o industriales que menoscaban los intereses del planeta en este aspecto. Va mucho más allá en tanto las Naciones son sujeto de realizar compromisos encauzados hacia la consecución de la disminución de gases efecto invernadero, además de las acciones inherentes al acoplamiento y asunción del cambio climático que es inminente, presente y futuro de nuestra actual realidad. En ese orden de ideas se establecen las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN o NDC), representando dichas responsabilidades y atendiendo a las indicaciones pactadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París de 2015. Es evidente que tales compromisos han de ser no sólo pactados, sino que se deben realizar las acciones internas en cada Nación que procuren el desarrollo, implementación, socialización y consecución en franca conectividad con la realidad que abraza nuestro Planeta.  En sí mismos los compromisos no aportan la suficiente cabalidad mientras no se asuman e implementen las acciones de ejecución y se utilicen las herramientas tanto legales, políticas, económicas, industriales y académicas necesarias para que ello se dé.

Ahora bien, para Colombia y, en atención a los acuerdos y Convención mencionados, sumado a todas aquellas prácticas, acuerdos, leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y demás actos legislativos que procuren minimizar los efectos del cambio climático, se han implementado varias instancias tales como la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCNCC), el Plan Nacional de Adaptación, asumido por la Dirección Nacional de Planeación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible aterrizados a nuestro país, el Marco de Acción de Sendai, el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD), entre muchas otras. Ello ha conllevado la expedición de prioridades de Adaptación acorde con las Contribuciones Determinadas. Dichas metas están socializadas en un documento que establece lo siguiente:

  1. Un Sistema Nacional de Indicadores de adaptación que permita monitorear y evaluar la implementación de medidas de adaptación. (En revisión por parte de las autoridades competentes, buscando ampliar el alcance y ser cubierto por medio de un Sistema Integrador de vulnerabilidad, riesgo y adaptación – SIIVRA).
  2. Las cuencas prioritarias del país contarán con instrumentos de manejo del recurso hídrico con consideraciones de variabilidad y cambio climático.
  3. Metas sectoriales: Seis (6) sectores prioritarios de la economía (transporte, energía, agricultura, vivienda, salud, comercio, turismo e industria), incluirán consideraciones de cambio climático en sus instrumentos de planificación, y estarán implementando acciones de adaptación innovadoras.

Para el capítulo especial de Vivienda, agua y saneamiento básico, se tiene:

a) Desarrollar acciones estructurales y no estructurales de gestión del riesgo para la adaptación al cambio climático en el 30% de los municipios priorizados por susceptibilidad al desabastecimiento por temporada seca y temporada de lluvias.

b) Desarrollar acciones de protección y conservación en 24 cuencas abastecedoras de acueductos en los municipios susceptibles al desabastecimiento por temporada de bajas precipitaciones y temporada de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com