ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estimulación temprana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  6.486 Palabras (26 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

Contenido Pagina

Índice 1

Introducción 2

¿Qué son los estímulos? 4

¿Qué es la estimulación temprana? 4

¿Por qué recibir estimulación temprana? 6

Desarrollo normal del niño 8

Equinoterapia 16

Musicoterapia 18

Fundamentos de la musicoterapia 18

Técnicas hidroterápicas 20

¿Qué son los programas de estimulación temprana? 21

¿Qué “SON” los programas de Estimulación Temprana? 21

¿Qué “NO” son los programas de estimulación temprana? 22

¿Por qué se actúa tan tempranamente? 22

¿A quién va dirigida la estimulación temprana? 22

¿Qué áreas se trabajan? 23

¿Qué áreas comprende la estimulación temprana? 24

Las áreas junto con los objetivos que se trabajan 25

¿Dónde se aplican estos programas? 27

Población total en edad 0 – 4 años por condición y tipo de discapacidad en el Estado de Durango 29

Conclusión 30

Bibliografía 31

INTRODUCCION

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que se emplea en las personas desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

El ser humano nace con menos de un tercio de la capacidad cerebral adulta y después del nacimiento se observa que la corteza y todo el sistema nervioso central crecen rápidamente por efecto directo de las experiencias recibidas del medio ambiente.

Se dice que el 75 % de la maduración del sistema nervioso está programada genéricamente pero el resto depende de la estimulación que recibamos del medio ambiente.

La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebe. Al iniciar las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebe y el instinto natural de los padres.

Por otro lado, es necesario tener presente que todos los niños se desarrollan de una manera particular y a su propio ritmo, por lo tanto no se debe exigir ni presionar a los infantes mientras se realizan las sesiones de estimulación, así mismo, ésta se puede retrasar por enfermedades, mala nutrición o trastornos motores.

Las habilidades, aptitudes y actitudes dependen 50% de los estímulos y 50% de la manera como se brinden.

La estimulación temprana comprende todas las actividades de contacto o juego con una persona, que fortalece, desarrolla adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

La estimulación no consiste en acelerar el desarrollo, sino en optimizar y promover el potencial de cada niño. Es como si estuviéramos preparando el camino y las herramientas necesarias para el momento de poder utilizarlas. Este aspecto es muy importante ya que las etapas de desarrollo de maduración no pueden adelantarse. Así, una persona por mas estimulo que se le brinde, no podrá caminar hasta alcanzar su nivel de madurez para desarrollar esta habilidad, que en términos normales oscila entre los 10 y los 15 meses de edad. Tampoco podrá controlar sus esfínteres, hablar, brincar o trepar antes de obtener su nivel de maduración por más que se brinden estas habilidades.

La estimulación busca una comunicación atenta, afectuosa y constante con el niño, desde que nace y a lo largo de su desarrollo. Procurar habilitar cada vez más las aptitudes preceptuales, mediante el contacto con los colores, sonidos, olores, texturas, sabores y ejercicios.

Existen una gran cantidad de técnicas para desarrollar la estimulación temprana como lo son:

• Equinoterapia.

• Musicoterapia.

• Técnicas hidroterápicas.

¿Qué son los estímulos?

Consideramos como tales, en un sentido amplio, todos aquellos impactos sobre el ser humano, que producen en él una reacción, es decir, una influencia sobre alguna función. Los estímulos son entonces de toda índole, tanto externos como internos, tanto físicos como afectivos.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en personas desde su nacimiento, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, psíquicas y el desarrollo del infante.

La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio de las personas. Mediante diferentes ejercicios y juegos, su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No solo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

¿Alguna vez te has preguntado el motivo por el cual los seres humanos dependemos de los padres durante tanto tiempo en comparación con el resto de los animales? La razón básica estriba en nuestro cerebro, cuya maduración requiere mucho más tiempo que el de la mayoría de las especies. Todos hemos visto imágenes de animales que a las pocas horas de nacer ya caminan al lado de sus madres sin aparente dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com