ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION TEMPRANA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La estimulación temprana es de gran ayuda para el mejoramiento del niño con algún problema, ya que le propicia un acercamiento directo, simple y satisfactorio a la madre con su hijo, para comprenderlo y conocerlo, estrechando cada vez mas la relación madre - hijo y la calidad de las experiencias vividas.

El desarrollo de este tema implica la adquisición de conocimientos más profundos sobre los diversos aspectos del desarrollo del niño(a) y sus posibilidades de estimulación.

ESTIMULACION TEMPRANA.

Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

AREAS QUE ABARCA LA ESTIMULACION.

 AFECTO Y AUTOESTIMA VALORES

 LENGUAJE

 ADQUISICION DE COORDINACION

 BUENOS HABITOS Y MOTRICIDAD

 GRUESA

 INTEGRACION Y COORDINACION

 ADAPTACION SOCIAL Y MOTRICIDAD

 FINA

 INDEPENDENCIA Y SALUD E

 SEGURIDAD HIGIENE

 ATENCION Y DESTREZA

 CONCENTRACION MENTAL

 PERCEPCION CONOCIMIENTO Y

 SENSORIAL CONTROL DE SI

 MISMO

DESARROLLO COGNITIVO.

El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.

A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.

Al final del primer año, sus posibilidades motrices le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com