ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

1.- DETECCION DE NECESIDAD

Es de gran importancia el potenciar las habilidades a edad temprana en niños y niñas, ya que su neuroplasticidad se encuentra en un tiempo pertinente para poder instalar nuevos conocimiento o modificar algunos.

La estimulación temprana para el jardín y sala cuna Capullito es importante para poder detectar las áreas deficitarias y potenciar algunas de ellas, ya que si se encontrara alguna en bajo rendimiento podría provocar déficit o un mal desarrollo a futuro, por ello es importante, que se genere una estimulación a esta edad pertinente para que se obtenga mayor atención en la educación de los menores, para desarrollar sujetos con mejores capacidades, para tomar decisiones relevantes y adecuadas ante una determinada situación y con un desarrollo eficaz y eficiente al momento de realizar procesos mentales, motrices, afectivo-social que determinen sus capacidades intelectuales.

2.- JUSTIFICACIÓN

Durante la niñez se atraviesa por distintas etapas, algunas en las cuales llegue a resultar incluso difícil percibir sus necesidades. La estimulación temprana pretende ayudar a los niños a facilitar el aprendizaje y la interacción con el medio.

El programa de estimulación temprana pretende llevar al niño a través de actividades divertidas ya sea con implementación de juegos o actividades innovadoras para llegar en la práctica a poder observar los resultados y así con ellos promover que las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas adecuadas, para promover el espíritu de curiosidad y observación de los niños, favorecer la adaptación al ambiente, desarrollar la psicomotricidad gruesa y fina, practicar actividades lúdicas y de socialización, favorecer la autonomía del sujeto, lograr un nivel educativo eficaz es todo la importancia que tiene un programa de estimulación temprana que intenta lograr un buen desarrollo en los infantes.

3.-OBJETIVOS GENERALES

- Que este programa de estimulación se fundamenta en las principales áreas de desarrollo evolutivo y maduración de cada niña y niño, con aplicación en todas las áreas.

- Producir los medios y condiciones que faciliten el aprendizaje educativo general de cada niño y niña.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Área del lenguaje

Fonético-fonológico

Ejercitar el organismo articulatorio de niños y niñas mediante movimientos de la lengua y labios, y articulación de sonidos, para la pronunciación fonética de cada infante.

Semántico

Potenciar el vocabulario su comprensión y uso, a través de juegos de asociación de imágenes, para el incremento de su codificación y decodificación.

Morfosintáctico

Ejercitar la formación de frases, a través de imágenes, para que aprendan la concordancia del habla.

Pragmático

Ejercitar el uso de conversación que dan los menores dependiendo del contexto, a través de juegos de diálogos, para la interacción social

Área Motriz

Favorecer al funcionamiento de la coordinación motora gruesa y fina de los infantes a través de actividades que potencien su desplazamiento y movimientos finos, para un mejoramiento continuo en sus actividades cotidianas.

Desarrollar la predominancia espacial (derecha-izquierda) a través de juegos de identificación de su esquema corporal, para la incrementación de sus capacidades sicomotora.

Área cognitiva-perceptiva

Estimular la comprensión y la adaptación a situaciones a través de pensamientos e interacción con el medio, para la adquisición a un mejor desarrollo intelectual.

Potenciar su razonamiento a través de experiencias y situaciones de reacción rápida para su capacidad de pensamientos y situaciones de necesidades

Área Afectiva-Social:

Estimular la socialización con sus pares a través de juegos y actividades, para el descubrimiento de experiencias de relación y vínculos afectivos.

Desarrollar la autonomía de los infantes a través de experiencias de necesidad para la satisfacción de seguridad y logro.

PLANIFICACION PROGRAMA DE ESTIMULACION

Objetivo Sugerencia

Metodológica Actividad Materiales Temporización Evaluación

Fonético-fonológico

Ejercitar el organismo articulatorio de niños y niñas mediante movimientos de la lengua y labios, y articulación de sonidos, para la pronunciación fonética de cada infante. Apoyar a los educando con demostración

Entrega de instrucciones

Se necesita un ambiente libre y sin distracción Comenzaremos con las vocales

¿Conocen las vocales?

¿Díganme las vocales?

Pronunciaremos de forma lenta.

Se mostrara la manera de cómo mover los labios y la lengua para producir el sonido, con láminas de ayuda para la observación de la posición de labios y lengua.

Producción de sonidos:

/a/ /e/ /i/ /o/ /u/

AO-EO-EA-OE-UE-OU-

UI

Se finalizara cantando una canción de las vocales, felicitar por la participación y un aplauso para ellos

Láminas de demostración de posición de articulación de fonemas. 10 a 20 min Aprox. Criterios

Logrado

En vías de logro

No logrado

Indicadores

Buena posición de lengua y labios

Pronunciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com