ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del relieve americano


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

GEOGRAFÍA 

Proceso de formación del relieve 

Cuando estamos frente a un paisaje de montañas pueden asombrarnos las formas variadas, la enorme altura de las elevaciones y

los enormes surcos que pueden advertirse en ellas. Conozcamos o procesos que dan forma al relieve americano.

 

La formación del relieve americano  

El relieve es la forma que presenta la superficie terrestre, tanto en las tierras emergidas como en las tierras sumergidas, es decir en los fondos oceánicos. Existe una gran variedad de formas de relieve que se resumen en tres tipos principales: las montañas, las mesetas y las llanuras.  Los relieves actuales son el resultado de la acción de procesos de muy larga duración, que se desarrollan a lo largo de millones de años. Estos procesos se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo al lugar donde se producen, de esta manera tenemos los procesos internos (que se desarrollan en el interior de la corteza terrestre) y los procesos externos (que tienen lugar sobre la superficie terrestre.

[pic 1]

América y sus placas  

La capa superficial del planeta, llamada litosfera, está dividida en porciones rígidas de tamaño variable que se denominan placas tectónicas. Las placas se apoyan sobre una capa llamada astenósfera, compuesta de roca fundida, el magma, que se mueve en corrientes ascendentes y descendentes, provocando el desplazamiento de las placas. En las zonas de encuentro de las placas se producen distintos fenómenos geológicos, como la formación de cordilleras y volcanes y la ocurrencia de terremotos.  

[pic 2]

Mapa con la división de las placas tectónicas.  

  

 

Algunas de las placas de la litosfera están formadas por corteza oceánica, y otras, por corteza oceánica y continental. Las que forman el continente americano son: la norteamericana, la de Cocos, la del Caribe y la Sudamericana.  

Los sectores de la litosfera por donde asciende el magma se denominan zonas de expansión y de placas divergentes. Allí, los materiales empujan las placas y las separan. Se genera, entonces un espacio que es rellenado con magma y así aumenta o se crea el fondo oceánico. En las zonas de expansión no suelen ocurrir sismos de gran intensidad. Esto sucede en el borde de las placas norteamericana y Euroasiática, que se separan a una velocidad de 2,5 cm por año. También son placas divergentes la Sudamericana y la Africana, en la zona de separación de ambas placas el magma asciende, se enfría y acumula, formando montañas submarinas: las dorsales oceánicas.

[pic 3]

Esquema donde es posible identificar las distintas fronteras (también llamadas límites o bordes) de las placas.  Fuente

El movimiento de expansión de las placas se compensa con otro en el sentido contrario. Es el caso de las zonas donde las placas entran en contacto, se superponen y una se hunde bajo la otra: son las zonas de subducción o hundimiento.  

Una de las principales consecuencias es que la parte elevada de la corteza forma (a lo largo de millones de años) grandes cadenas montañosas, a este proceso de formación de montañas se lo denomina orogénesis. Así surgieron las cordilleras que forman la zona montañosa del oeste americano. América Central y las islas del Caribe también se formaron por el encuentro de placas. Además, el enfrentamiento de las placas explica la inestabilidad sísmica de la zona y los fenómenos volcánicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com