ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Ruano de la Fuente:Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente imparte docencia en los estudios de grado y postgrado de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM y ha impartido docencia en diferentes Universidades europeas y americanas

La gobernanza como forma de acción pública y como concepto analítico

Elementos para la definición de la gobernanza  

Evolución de la acción pública, entre las cuales las redes de acción pública constituyen la manifestación más visible suele resumirse en el concepto de gobernanza.

El concepto de gobernanza se ha venido usando como sinónimo de gobierno por la literatura anglosajona, ahora varios autores empiezan a usar este concepto para interpretar los cambios actuales en las formas de acción pública.

Por ejemplo para el autor Patrick Gales, se encuentra en la gobernanza las ideas de dirección de gobierno sin otorgar primacía al Estado. Para Gales LA GOBERNANZA ES UN PROCESO DE COORDINACIÓN DE ACTORES, DE GRUPOS SOCIALES, DE INSTITUCIONES PARA LOGRAR METAS DEFINIDAS COLECTIVAMENTE EN ENTORNOS FRAGMENTADOS Y CARACTERIZADOS POR LA INCERTIDUMBRE .  La gobernanza aparece como una forma de gobierno en la que la acción pública no pasa por una decisión aislada de una elite político- administrativa, sino de la coordinación de actores públicos y privados para resolver a un tiempo la política electoral y la política de los problemas.

EL ESTADO, como elemento director de la sociedad es central en las teorías de la gobernanza

Mientras la ciencia política tradicional se centra en el estudio del poder político como elemento propio y exclusivo de las instituciones políticas, las teorías de gobernanza son más cautas a la hora de considerar el poder político como base única de la acción de gobierno.

La emergencia de nuevas formas de gestión pública basadas en la colaboración público-privada, la actuación de las organizaciones del tercer sector o las modificaciones inducidas por organizaciones supranacionales o transnacionales ponen en tela de juicio la configuración del Estado y la forma de gestión de sus instituciones.  El papel del gobierno es de hecho uno de los aspectos capitales de la gobernanza.

La ciencia política de nuestros días dispone de mejores medios para la identificación y conceptualización del papel de los actores no estatales. Esto no quiere decir que estos no fuese importantes antes de que los cuantificados sociales estudiasen el tema. Sin embargo, La adopción del concepto de gobernanza permite una mejor comprensión del papel de los actores no estatales en la producción de bienes públicos. Así como el Estado, la sociedad también hace parte del estudio de la gobernanza, y no solo como demandante de necesidades, sino también como actor social que participa en la ejecución de P.P

Los modelos clásicos que explican la relación Estado-sociedad, sitúan al Estado en una posición dominante. Los modelos en redes tienen la ventaja, como se verá, de considerar al Estado como un elemento más.

Las transformaciones de los procesos de acción pública

Kooiman, manifiesta que las recientes modificaciones de la interacción entre el sector privado y el público están relacionados con la naturaleza crecientemente compleja, dinámica y diversa del mundo en que vivimos. La comprensión de las nuevas formas de acción pública precisan de una comprensión multilateral que considere el conjunto gobierno, sociedad civil. En este sentido la teoría de gobernanza se distingue de otras teorías en que no sitúan las demandas en la sociedad y las capacidades en los gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com