ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza y políticas publicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

GOBERNANZA Y POLITICAS PÚBLICAS

Parte de las leyes constitucionales se centran en el artículo 3, asume la responsabilidad de impartir educación obligatoria en los niveles de prescolar, primaria, secundaria y media superior.

De esta manera, el estado debe garantizar las condiciones idóneas de estructura e infraestructura en la institución escolar, además de la formación profesional de los docentes y directivos que sustenten la educación y el aprendizaje de los alumnos.

El estado mexicano es un organismo con la facultad, por medio de las secretarias, de diseñar las evaluaciones a los procesos del sistema nacional docente, incluyendo a autoridades administrativos y federales del país. El estado a su vez manifiesta la prestación del servicio educativo con calidad, creando instituciones que valoren el desempeño profesional del docente frente a grupo, como por ejemplo el instituto nacional de evaluación educativa (INEE). Así, el INEE es el organismo responsable de contratar y asignar a los docentes.

Además, este organismo también tiene la facultad de avalar puestos y funciones, incluyendo las administrativas (direcciones escolares y supervisiones), que, aunque no tienen tanta injerencia en lo académico, de igual forma, se siguen dando las “recomendaciones” de personas que llegan a laborar al nivel sin tener el perfil profesional correspondiente.

El artículo 24 constitucional se refiere a la libertad de creencia. Sin importar la ideología de la persona, es necesario enfocar sus ideales a la preservación del desarrollo sustentable de los recursos naturales, con plena protección del estado, que diseñara una educación ajena a cualquier doctrina religiosa.

El estado debe promover de educación para el desarrollo optimo del país mediante la investigación científica y tecnológica, así como fomentar la cultura y los espacios intelectuales para la creación de mejores ciudadanos con equidad e igualdad de género.

La formación impartida por el estado busca fortalecer estas habilidades para lograr una educación por competencias; a su vez, capacita al docente en formación en loa adquisición de destrezas, habilidades y valores para un mejor desempeño curricular.

Al estado le corresponde promover la inversión a la educación y formar un capital humano con calidad.

La educación actual se sustenta específicamente en la del 1917, se inserta el carácter nacionalista con los ideales de que la nación necesita para enfrentar los problemas sociales que se proyectan durante el proceso educativo.

En nuestro país, el estado se ha gestado como un benefactor de las necesidades básicas de los ciudadanos; sin embargo, las políticas publicas como los apoyos económicos, las becas, han sido vistas como medios de control y sometimiento bajo un discurso que según pretende la igualdad y equidad entre los individuos.

El estado deberá ser un alimentador de cultura, sin apartar los principios básicos de integración a la dinámica de un país que busca ascender a mejores estándares curriculares. El espacio idóneo para llevar a cabo esta tarea en nuestro país es la escuela normal, en la cual se tiene como propósito desarrollar competencias, conocimientos, hábitos, habilidades, destrezas que se logran con personal especializado y formado en la propia institución. En el estado de México, estas escuelas asumen su compromiso bajo la premisa de que “educar es redimir”, sentimiento que propuso el entonces gobernador profesor Carlos Hank Gonzales; esto en las treinta y seis escuelas normales públicas.

Estudiosos como  Arnaut (1989) hacen alusión a la formación de docentes tanto normalistas como universitarios, con características propias en su formación, así, por ejemplo, las escuelas normales instruyen a los docentes con base en un proceso metodológico, sistemático, en el proceso de enseñanza aprendizaje, aplicando la didáctica con creatividad y talento; mientras que el docente universitario cuenta con muchos conocimientos en la forma de enseñar, pero carece de las metodologías propias para facilitar el conocimiento. Arnaut también menciona que las escuelas normales son instituciones normativas creadas por el estado para operar los planes y programas propuestos por la secretaria de educación pública (SEP), careciendo de autonomía. Caso contrario, las universidades publicas y privadas cuentan con planes y programas propuestos con autonomía en la formación de licenciados en pedagogía.

Las políticas publicas obedecen a un modelo económico de país y se ejercen con ideales bajo la rectoría del estado, y se dividen en dos:

  1. Socio-céntricas, representadas por los modelos funcionalista, marxista y neomarxista.
  2. Estado-céntricas, que se refieren a los esquemas de “autonomía insulada” y elección pública.

Los foros sobre las políticas publicas han generado por parte de los especialistas una reflexión profunda en varios aspectos, como los que a continuación se enlistan:

  • Profundizar la intermediación financiera. Profundizar y ampliar el sistema financiero mexicano a fin de apoyar el crecimiento.
  • Promover la competencia en los mercados de bienes y servicios.
  • Impulsar la innovación tecnológica. Mayores recursos al financiamiento de innovación y desarrollo, mejorar la calidad de las instituciones científicas y fortalecer los vínculos entre universidades y empresas.
  • Mejorar la calidad de la educación. Continua reorientación de la educación media superior hacia el mercado laboral; portabilidad de competencias a través de los sistemas educativos.

El concepto de gobernanza debe verse de forma amplia en todas las dimensiones de la sociedad, donde los ciudadanos no solo participen en acciones políticas si no también de asuntos públicos, encontrando progreso y sociabilidad en la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com