ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Ámbito de Acción de la Política Pública (obtención de la información)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Descripción del Ámbito de Acción de la Política Pública (obtención de la información)

La dirección del Programa está encomendada a los Coordinadores Nacionales. Actualmente existen nueve grupos de trabajo, seis de los cuales son coordinados por el Instituto Nacional de Ecología. Los Copresidentes de los Grupos de Trabajo Binacionales son los responsables de coordinar la ejecución de las actividades de los diferentes grupos técnicos; en particular, el Grupo de Trabajo de Calidad del Aire es copresidido por un representante de la EPA y del INE.

El INE y la EPA han desarrollado respectivamente estrategias nacionales para mejorar la calidad del aire; dichas estrategias están basadas en las normas básicas de la calidad del aire para cada país. Ambos han establecido estándares de calidad del aire similares para el monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, ozono, partículas de 10 micrómetros o menos de diámetro y plomo, si bien recientemente la EPA revisó y actualizó los estándares para ozono y partículas.

Selección de soluciones;

En lo que se refiere a las responsabilidades del Gobierno Mexicano; la encargada de gestionar acciones sobre la calidad de aire en el ámbito federal es la SEMARNAP y en el ámbito Estatal y Municipal son el Gobierno del Estado de Baja California y los Gobiernos de los Municipios de Tijuana y Rosarito. Por la parte norteamericana participan las autoridades federales (EPA), estatales de California (CARB) y locales del Condado de San Diego (San Diego Air Pollution Control District-SDAPCD).

A partir de la firma del Acuerdo de La Paz, se iniciaron una serie de actividades técnicas que fueron canalizadas e incorporadas en el PIAF, dado a conocer en febrero de 1992. En esa etapa de cooperación, el PIAF se propuso enfrentar los problemas ambientales prevalecientes más serios que existían en el área fronteriza.

El Programa Frontera XXI, dado a conocer en diciembre de 1996, representa un nuevo esfuerzo binacional que agrupa a las diversas entidades federales responsables del medio ambiente fronterizo, tanto de los Estados Unidos Mexicanos como de los Estados Unidos de América, para trabajar en colaboración por el cumplimiento del objetivo común del desarrollo sustentable, mediante la protección a la salud humana, el medio ambiente, así como el manejo adecuado de los recursos naturales propios de cada país.

La participación activa de grupos multisectoriales como la Alianza Binacional para la Calidad del Aire de Tijuana-Rosarito-San Diego, el Grupo Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C., el Grupo Ecologista Gaviotas de Rosarito, por mencionar algunos, son ejemplos del nivel de participación e involucramiento de la comunidad que existe en la región.

Las principales acciones emprendidas hasta ahora son resultado de esfuerzos de las autoridades locales y federales, o bien derivadas de la cooperación técnica, a través del Grupo Binacional de Calidad del Aire del Programa Frontera XXI, quien actualmente enfoca sus esfuerzos a orientar y mejorar el conocimiento científico y técnico del problema; dentro de las actividades que contempla realizar este Grupo, están las de identificar las medidas pertinentes para reducir las emisiones y en su caso llevar a la cuenca Tijuana-Rosarito-San Diego al cumplimiento de las normas y estándares de la calidad del aire en los próximos años.

En la gestión de la calidad del aire de la cuenca binacional de Tijuana-Rosarito-

San Diego, se trabaja en forma conjunta entre las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno para alcanzar las metas fijadas en los proyectos.

Estas acciones son coordinadas por la Delegación Federal de la Secretaría de

Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) en el Estado, quien es la dependencia que organiza las reuniones de calidad del aire. Para cumplir con las tareas que le competen, se apoya en el Instituto Nacional de Ecología (INE) y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El INE cumple sus funciones normativas a través de la Subdelegación de Medio Ambiente. En esta Subdelegación se reciben las Cédulas de Operación Anual que sirven para integrar el inventario de emisiones del sector industrial y los datos de monitoreo de la calidad del aire. La PROFEPA se encarga de hacer la verificación del cumplimiento normativo en el sector industrial de competencia federal para que las emisiones que generan las diferentes industrias se encuentren dentro de norma.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Ecología, regula las fuentes de jurisdicción estatal. Para la realización de sus funciones delega atribuciones a las Áreas de Ecología de los Municipios de Tijuana y Rosarito. Estas tres dependencias participan con la Delegación de la SEMARNAP en la integración del inventario regional de emisiones contaminantes al aire.

En lo que se refiere al Programa Frontera XXI, dentro de los trabajos de calidad del aire participa la Región IX de la EPA de los EUA (que comprende los Estados de California, Arizona, Nevada, Hawai y las islas del Pacífico, y cuya sede está en la ciudad de San Francisco) que ha apoyado activamente la instalación y operación de la Red de Monitoreo Atmosférico, y ha otorgado recursos a la Asociación de Gobernadores del Oeste (WGA) para el desarrollo del inventario de emisiones, y a otros organismos como el Centro de Información sobre Contaminación del Aire (CICA) para llevar a cabo otros estudios. La CARB es un organismo del estado de California que ha supervisado la operación de la red de monitoreo de esta ciudad y participa en los proyectos de calidad del aire que se realizan en la cuenca binacional, coordinándose con el San Diego Air Pollution Control District que es la agencia local encargada de la gestión de la calidad del aire del Condado.

..

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com