ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gripe aviar es de gran relevancia en el sector de salud


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

II. Introducción

Mi interés por ejercer en el sector de producción de animales domésticos comerciales y la problemática reciente del incremento de casos de influenza aviar en aves de corral en los Estados Unidos influyeron en mi elección para el tema de investigación de la influenza aviar y sus consecuencias en el la producción de gallinas.

La gripe aviar es de gran relevancia en el sector de salud y en la producción en animales domésticos ya que últimamente se ha incrementado el número de diagnósticos por gripe aviar en aves de corral en donde científicos no descartan la posibilidad de una pandemia y de una mutación de este virus en donde su transmisión en humanos sea facilitada.

El poseer el conocimiento de los posibles factores en la transmisión de influenza aviar es de vital importancia para el médico veterinario así como para las personas que laboran en el sector de producción de gallinas ya que de acuerdo a una la publicación de CNN México el contacto con la saliva, las plumas, y las heces de las aves de corral incrementa el riesgo de contraer el virus de la influenza aviar para el cual aún no existe vacuna convirtiendo a los involucrados en este sector en individuos susceptibles a esta enfermedad.

Dentro del sector producción de aves de corral también es importante saber reconocer los síntomas de la influenza aviar y los métodos zootécnicos para prevenir una pérdida significativa en ganancias y la calidad del producto. Un brote de influenza aviar dentro de varios corrales resultaría en el sacrificio de todas las aves involucradas resultando en una pérdida económica masiva trayendo consigo serias consecuencias económicas tales como un incremento en el precio del pollo y del huevo afectando el bolsillo de las familias mexicanas a una gran escala.

III. Planteamiento del problema

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves tales como las aves de corral (gallinas, pavos, patos) y a las aves salvajes (gaviotas, gansos ,cisnes, avestruces), en su mayoría la influenza aviar sólo afecta a las aves sin embargo, se han reportado varios casos de gripe aviar en humanos el primer diagnóstico de gripe aviar en humanos se originó en Asia a finales de los años noventa. La influenza aviar que afecta a los humanos incluyen la A (H5N1) y la A (H7N9).

Además de tener la capacidad de enfermar y hacerse presente en humanos la gripe aviar también puede presentarse en otras especies como los cerdos. Existen dos tipos de gripe aviar en donde se clasifican según su habilidad para enfermar a las aves corral estas pueden ser muy patógenos o poco patógenos. La gripe aviar de tipo muy patógeno causan altos niveles de mortalidad en la población de aves de corral de acuerdo con la OMS (la organización mundial de la salud) la tasa de porcentaje de mortalidad puede llegar hasta un 100 por ciento en un periodo de 48 horas. A diferencia de la gripe aviar de tipo hiper patógena, la gripe aviar poco patógenos no produce la misma gravedad clínica no obstante también tiene la habilidad de causar brotes en las aves de corral.

Por otra parte la influenza aviar representa un impacto negativo económico entre los productores comerciales de aves y el consumidor.

Esta investigación busca explorar los efectos de la gripe aviar en la producción de gallinas desde una perspectiva zootecnia así como también sus consecuencias socioeconómicas en México durante el presente año.

Los objetivos de la investigación son hacer conciencia de las medidas preventivas de la influenza aviar, conocer los síntomas, y revelar los procedimientos adecuados en caso de un diagnóstico.

En otras palabras esta investigación busca responder a la siguiente pregunta.

¿Cuáles son los efectos de la gripe aviar en el sector de producción de la gallina en México?

IV. Hipótesis

Las posibles respuestas a la problemática incluyen:

Debido a los recientes brotes de influenza aviar en los Estados Unidos es probable que la influenza se expande hasta México en donde podría afectar el sector de producción de gallina debilitando el sector de producción de la gallina.

El virus de la influenza aviar podría evolucionar en los Estados Unidos afectando tanto a la población de aves de corral como a los humanos.

El sector de producción avícola tendrá consecuencias graves por infección de gripe aviar tales como pérdidas en cabezas de gallinas y una decadencia en la producción de huevo.

V. Marco Teórico

La influenza aviar H5N1 se describe como un virus de tipo A (existen tres grupos de influenza él A es el que afecta a los humanos). La letra “H” que describe en virus se refiere a el antígeno hemaglutinina y la letra “N” ser refiere a el antígeno neuraminidasa que se localizan en la superficie de la célula junto con proyecciones de glicoproteína de la membrana lipidia. La infiltración de un virus hacia una célula se logra mediante el corte proteolítico del antígeno hemaglutinina (HA) y separándolos en HA1 y HA2 esta separación del antígeno produce la formación de un puente a través un sitio de unión con HA entre la membrana de la célula y la envoltura viral permitiendo la infiltración del virus en la célula hospedadora. Los números que se utilizan para describir a la gripe aviar H5N1 identifican el tipo de virus.

V.I. Transmisión

La influenza aviar de tipo H5N1 es altamente contagiosa y de acuerdo con estudios realizados se cree que esta enfermedad se originó a partir de las aves de corral y después esparcida por aves salvajes.

Las fuentes del virus son heces, secreciones respiratorias en donde el virus puede sobrevivir en agua, tejidos o heces infectadas por un largo periodo de tiempo . Consecuentemente, la infección y transmisión de la influenza aviar es facilitada en corrales en donde las aves no cuentan con un método de organización y se les permite estar libremente en contacto con el agua y heces contaminadas. En algunas ocasiones las aves de corral pueden entrar en contacto con aves salvajes fomentando la diseminación de la influenza aviar en otras poblaciones aviares. El personal a cargo del manejo de las aves de corral también pueden portar fuentes de infección de la influenza aviar en su vestimenta y botas.

Además de la transmisión por contacto directo el virus de la influenza aviar también tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com