ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Tradiciones De Ecatepec De Morelos


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  7.243 Palabras (29 Páginas)  •  3.369 Visitas

Página 1 de 29

ETIMOLOGÍA DE ECATEPEC

Ecatepec es un vocablo de origen náhuatl compuesto por las palabras "ehécatl" que significa "viento", y "tépec" que quiere decir "en el cerro". La forma original de esta última palabra es "tépetl", cerro, pero aquí se encuentra modificada por el sufijo gramatical "c" que significa "en" o "lugar de".

De esta manera Ehecatépec, nombre prehispánico de Ecatepec, se traduce etimológica y literalmente como "donde está el cerro del viento", "lugar del Cerro del Viento" o, simplemente, "en el Cerro del Viento".

Por el Decreto Oficial número 32, publicado el 30 de septiembre de 1997 y como iniciativa del entonces diputado local por el distrito 42, Eruviel Ávila, la LIII Legislatura Mexiquense reformó el Artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal, que permitió agregar al nombre del municipio de Ecatepec las palabras "de Morelos", quedando de la siguiente manera: MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS; cuyo objetivo fue reforzar la identidad de Ecatepec y honrar la memoria del Generalísimo José María Morelos.

EL GLIFO

El glifo utilizado por los antiguos mexicanos para representar Ecatepec, es un monte en cuya parte superior se descubre la imagen del dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl, simbolizado por la cabeza estilizada de un ave.

En detalle, el jeroglífico se compone de una cabeza como de pájaro, con rostro rojo, barbado, con largas protuberancias en la boca, como pico y con un ojo muerto (símbolo de la estrella), representado fuera de órbita. Esta cabeza está colocada sobre un cerro.

Según los mitos aztecas de la creación "el dos veces dios" (Ometéotl) utilizó el viento divino (Ehécatl) para soplar sobre el caos y organizar el universo y crear la luz y el movimiento (la serpiente emplumada Quetzalcóatl).

EL ESCUDO

Los principios de Autonomía, Trabajo y Unión son los elementos que enmarcan cada una de las etapas de la historia en las cuales nuestro municipio tuvo una participación trascendente. En la cúspide aparece el Escudo Nacional flanqueado por un arco que muestra y al mismo tiempo enaltece los colores nacionales; este trazo da forma a lo que representa la tumba del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

El principio de Autonomía es representado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacia ella se dirigen las huellas de unos pies descalzos marcando el camino del municipio hacia los principios de libertad y de justicia.

En la parte superior izquierda se aprecia la Parroquia de San Cristóbal, monumento colonial que conforma uno de los rasgos característicos de Ecatepec.

El principio de Trabajo se ejemplifica con actividades que fueron o son representativas del municipio, como su actividad agrícola, su industria metalúrgica, de transformación y la más representativa: Sosa Texcoco, cuya instalación data de 1942 y que era la de mayor tradición, aunque dejó de funcionar en 1993 a causa de una huelga.

En la parte inferior de estos elementos, se encuentra el Albarradón, obra de infraestructura hidráulica construida en tiempos prehispánicos y que servía para dividir las aguas saladas del lago de Texcoco, de las dulces del lago de Xaltocan, además de evitar inundaciones.

En este lugar también se ilustra la Cuenca del Valle de México, que estaba formada por los Lagos de Chalco, Xochimilco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango, y en cuyo derredor aparecen los topónimos de los pueblos que integran el municipio.

Al pie de todos estos elementos aparece la palabra "Unión", que indica en suma la consolidación de un presente que no deja atrás su herencia histórica.

PASADO REMOTO

Hace 23 millones de años

Comienza a formarse la cuenca de México. En el territorio que hoy conforma México se desarrollo una intensa actividad volcánica a lo largo de una franja de 900 km. Generando grandes volcanes que atraviesan el territorio, desde la costa de Jalisco hasta la de Veracruz: los volcanes de Colima, Tasintaro, Nevado de Toluca, Popopcatepetl, Iztlacihuatl, Malinche y Pico de Orizaba

Hace 14 millones de años

Surgimiento de la Sierra de Guadalupe. Ubicada a un constado de la cuenca de México, la sierra esta formada por una pequeña cadena montañosa de donde nacen los cerros: de la Cantera, de la Cruz, Gordo, Yoncuico, Tepeyac, Picacho Grande, Cabeza Blanca, Cuanhuatepec; y los picos: Tres Padres, Moctezuma y Los Díaz.

Hace 700 mil años

Formación del lago Bárcena en la cuenca de México. Durante un millón de años, se acumuló el agua de lluvia que escurría, en forma de ríos, sobre las sinuosas formas de las montañas que rodean la cuenca, hasta formar un extenso sistema lacustre que, en tiempos de abundantes lluvias, configuraba un gran lago llamado Bárcena en honor del sabio naturalista don Manuel Bárcena.

600 mil años más tarde, a las faldas de la sierra que como península, hería un costado del lago Bárcena, se asentarían las mujeres y los hombres que establecerían Ecatepec.

Hace 20 mil años

El Mamut y los primeros pobladores. La evidencia de actividad cultural humana más antigua en la cuenca de México es un petroglifo encontrado en el cerro Cabeza Blanca, en Tulpetlac. La imagen pétrea, representa un Mamut, dibujado por los primeros hombres y mujeres de la cuenca de México.

Hace 10 mil años

Extinción de la mega fauna Pleistocenica. Restos fósiles de Mamut, fueron encontrados en el estrecho de San Cristóbal, esa franja de terreno aluvial que emergía en tiempos de sequía dividiendo los lagos de Xaltocan y Texcoco- Donde actualmente es un tramo de la carretera México Pachuca. El fósil se encuentra en exhibición en el centro comunitario Ecatepec Casa de Morelos.

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Año 400 a.c

Aldeas de pescadores. Los restos arqueólogos más antiguos encontrados en los alrededores de Ecatepec datan del año 1500 a.c.

Año 1300 a.c

Primeros pobladores de Ecatepec. Los arqueólogos sitúan temporalmente a los primeros pueblos de Ecatepec hacia el año de 1300 a.C; sostienen que los pobladores iniciales procedían de Zacatenco y del Arbolillo Tardío; estos pioneros se establecieron en Xalostoc, Chiconautla y Ecatepec.

Entre el año 150 y el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com