ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la leche materna para un bebé recién nacido, teniendo en cuenta la población, las mujeres embarazadas que asisten a control prenatal en el ambulatorio tipo II de la población de Paraguachí


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), señalan que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños". Ellos recomiendan imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido, y a partir de los seis meses, alternarlo con otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.

No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo.

Muchas veces hemos escuchado las campañas que hace el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que las madres den de lactar a sus hijos para así prevenir muchas enfermedades y males que pueden aquejar sus hijos, aunque en la actualidad muchas madres ponen pretextos para no dar dicha lactancia, manifestando que van a malograr su cuerpo, que no tienen leche que dar, y eso es falso, porque no sucede ni lo uno ni lo otro.

Así mismo en todo el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS), también promueven esas campañas ya que la lactancia es un hecho natural, y ayuda a prevenir el fallecimiento de muchos niños, su desnutrición y su dificultad para desarrollarse correctamente. En nuestro país, desde el año 2007 existe una ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados fármaco nutritivos y otro tipo de alimentos en la primera etapa de vida del recién nacido, y durante el presente año, el Presidente de la República busca a través de La Asamblea Nacional estudiar la reforma a esta ley. El proyecto de ley prevé la prohibición de la promoción y publicidad de fórmulas lácteas adaptadas para niñas y niños, así como de teteros, tetinas y chupones y demás productos designados, en todos los medios de comunicación y demás medios publicitarios con accesibilidad en el territorio nacional.

En relación a lo expuesto, el trabajo constituye una investigación descriptiva donde se realizará una divulgación sobre la importancia de la leche materna para los neonatos, tomando como población a mujeres embarazadas que acuden a control prenatal en el ambulatorio tipo II de la población de Paraguachí.

La investigación se encuentra estructurada en seis capítulos:

Capítulo I: Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación, Justificación del Problema, Limitaciones o limitantes.

Capítulo II: Está conformado por el Marco Teórico, Antecedentes de la

Investigación, Bases Teóricas Legales, Definición de Términos Básicos, Las Variables.

Capitulo III: Marco Metodológico, Tipo de investigación, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos, Cronograma de Actividades.

CAPÍTULO I

Este capítulo contiene: Planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación del problema y limitaciones o limitantes.

1.1. Planteamiento Del Problema

La historia de la lactancia materna es tan antigua como la humanidad y se considera un componente fundamental en la alimentación infantil, en la que la supervivencia del niño depende exclusivamente de la aplicación de una adecuada lactancia. Se entiende por lactancia materna el proceso de alimentación de la madre a su hijo utilizando la secreción de sus mamas.

Desde siempre se ha conocido que la leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.

Son muchos los efectos beneficiosos que proporciona la leche materna, ello incluye aspectos biológicos, nutricionales, inmunológicos y psicológicos entre otros. En la esfera afectiva la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vinculo con la madre, la adaptación social y un desarrollo psicomotor mejor que los lactantes alimentados con otras formulas.

Actualmente se sigue reconociendo la importancia de la lactancia materna en todo el mundo, especialmente en las comunidades que disponen de menos recursos, donde constituye la única forma asequible de alimentar a sus lactantes.

A partir de la década de los años 30 en todos los países se ha observado que conforme es mayor el nivel cultural y la población pasa de rural a urbana, disminuye la alimentación al pecho materno. Múltiples estudios nacionales e internacionales demuestran que ha existido una pérdida paulatina del habito de la lactancia natural en los países industrializados, y lo peor aún, en los países subdesarrollados, debido sobre todo a la gran diversidad de tipos de leche y a sus derivados industriales, así como su amplia comercialización, conjuntamente con factores socioculturales, constituyendo un hecho biosocial de proyecciones incalculables para el futuro de la humanidad.

En la actualidad las madres por tener que trabajar y realizar otras obligaciones han tenido que abandonar a sus hijos, obligándolas a tener que desplazar la noble prácticade alimentar al niño de forma natural. Otras madres por cuestión de estética no lo hacen; entre los derechos del niño se refleja este factor y hasta existen leyes que toman en cuenta a la madre que amamanta.

La lactancia materna es el medio ideal para proporcionar al recién nacido las sustancias nutritivas que necesita para su crecimiento y desarrollo así como la protección contra enfermedades, además de ofrecer seguridad y amor, lo que ayuda a establecer el vinculo especial entre la madre y el hijo.

La importancia de la lactancia materna alcanza niveles sorprendentes, ya que se trata de uno de los elementos más trascendentes para la vida humana no sólo en términos nutricionales, sino fundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del amamantamiento.La leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos), vitaminas, minerales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com