ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los contenidos de los planes y programas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la forma en que la educación se ve afectada por los efectos del diseño curricular así como el papel tan importante que desempeñan los docentes en conjunto con los padres de familia como parte consustancial en el desarrollo de este modelo curricular.

El sistema educativo nacional amerita de un cambio constante en sus diseños curriculares especialmente en los niveles de educación básica y media.

Elaborar un diseño curricular requiere capacidad para imaginar el futuro, edificar una

utopía realizable para los niños y jóvenes de hoy y para los que vendrán. Amerita

Preocupación, y compromiso por esos niños, crear ambientes ideales para el

aprendizaje dotados con las tecnologías más actualizadas, pero ante todo plantearse el reto de ofrecer esas oportunidades a todos.

Que cada uno de los alumnos tenga la posibilidad de desplegar sus talentos, de acceder a la cultura, de responsabilizarse por sus logros y de hacer aportes a la sociedad.

La tarea está lejos de ser sencilla, entre otras cosas exige estar al día en los avances de la Pedagogía y en los de cada una de las disciplinas cuyos contenidos sean necesarios para cada nivel, grado o especialidad.

para que una educación sea de calidad, tienen que intervenir un gran numero de factores, entre ellos se encuentra el familiar, ya que los padres toman un papel importante en el desempeño diario del alumno pues son ellos los que se involucran en apoyarlos en sus tareas escolares, trabajos de investigación, etc.

La labor de los padres de familia como responsables de sus hijos, debe de ser, la de ayudarle a encontrarse a si mismo, y a descubrir el mundo en que vive desde su propio contexto, es de vital importancia guiarlos y orientarlos sin empujarlos, señalarles su dirección sin violentar su marcha, debe evitarse tratarlos como adultos pretendiendo que tomen decisiones para las que aun no están preparados por no contar con los recursos suficientes, pero tampoco darles respuestas prefabricadas a problemas que ellos pueden resolver.

Vale la pena decir que la educación no es únicamente tarea de los profesores. Sino un trabajo en conjunto con los padres quienes por derecho natural son los verdaderos responsables de educar a sus hijos, por ser ellos” la primera agencia socializadora en la cual el niño se ve inmerso, además de contar con más tiempo que el educador profesional para ejercer su acción educativa” (Galvan, 1994 p.53).

Hay que destacar que con frecuencia observamos poca participación de los padres en las actividades escolares porque han transferido sus responsabilidades educativas a los educadores sin tomar en cuenta que no es el objetivo de la institución “la facultad y responsabilidad de la educación de los hijos recae en todos los padres de familia, todos los demás agentes educativos (escuela entre ellos) son subsidiarios de ella” (SEP, 1984p.6-7).

Esta imagen positiva o negativa, es siempre la de mayor impacto en su formación, ya que son los padres los que conviven con los hijos estableciendo lazos afectivos con los que se unen y adquieren la seguridad y confianza necesaria para su integración social.

Otro factor prioritario de la deseada calidad de la enseñanza es el profesor por ser el responsable del desarrollo del aprendizaje dentro de las aulas y a largo plazo de la formación de nuevas generaciones.

Es por esa razón que es muy importante que el docente cumpla con cierto perfil que le permita brindar esa educación de calidad de la que hablamos. Para poder desempeñar sus funciones en forma adecuada el docente debe poseer determinadas características, las cuales se encuentran agrupadas en competencias que le permitan diseñar, organizar y poner en practica estrategias didácticas adecuadas a los procesos de desarrollo de los alumnos.

Aun cuando el docente no puede cargar con toda la responsabilidad de la educación debe cumplir con su función para lograr sus objetivos:” mejorar la adaptación y rendimiento de las funciones vitales del educando en relación con su medio, formación de hábitos, cultivo de ideales y actitudes” (1zquierdo, 1989 p.40-41).

Dicho de otra manera educar “es un proceso mediante el cual las generaciones adultas proporcionan a las generaciones de niños la oportunidad de conocer y apropiarse de los ideales, la identidad, los valores, las costumbres, los conocimientos y creencias de la sociedad en que viven” (Basdresch, 1998p.78).

Para ubicar el curriculum dentro de esta concepción de la educación nos resulta útil recordar las dos formas: educación formal y la no formal.

La educación formal es la institución de la escuela cuyo objetivo principal se puede entender como “proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con un fin ético, la educación nos convierte en mejores personas, a diferencia de la instrucción, la masificación, la socialización, el lavado de cerebros y otros procesos afines sin fin ético”(Hierro,1981p.98).

La educación no formal se comprende como la socialización y se define como “todos y cada una de las instancias a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com