ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la aplicación de planes y programas


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EMPRENDEDORES

"ALFRED NOBEL"

Clave:20PSU00661

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

ASIGNATURA: EVALUACIÓN EDUCATIVA.

DOCENTE: LIC. ALEX ALBERTO GUERRA RAMIREZ.

TRABAJO: ESCRITO

ESTUDIANTE: INGRID JANETH MARTINEZ MAYA.

CUATRIMESTRE: SEXTO      GRUPO: “A”

SALINA CRUZ, OAXACA; A 11 DE JUNIO DEL 2022

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de evaluación nuestra mente automáticamente piensa en exámenes, el terror de muchos estudiantes y es que estamos tan acostumbrados a la escuela tradicional, que vemos a las evaluaciones como algo malo, cuando realmente su propósito es “calificar” el aprendizaje que tiene el estudiante, su proceso y termino, el desempeño del docente y la calidad de sus clases. Desgraciablemente con tan solo ver al profesor con unas hojas bajo los brazos o escuchar la palabra “examen” nos empezamos a preocupar, y es que siendo realistas no todos los alumnos aprenden lo que se ve en clase y tampoco tienen el hábito de indagar más en sus temas, ya sea en su mismo libro o por internet, ahora hablando de los docentes no todos están comprometidos con su vocación o simplemente no saben como implementar los temas, no involucran las estrategias necesarias, no planean sus clases, algunos no toman con firmeza su postura de docente y se involucran demás con sus estudiantes, llegando al punto a que los tomen a juego, no los obedezcan, etc.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN LOS PLANES Y PROGRAMAS?

Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar".

El concepto de evaluación es muy amplio, se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo. (Popham, 1990).

Desde mi perspectiva la evaluación es enjunciar mediante criterios a los cuales se les atribuye una calificación ya sea cualitativa o cuantitativa, esto va a depender de la situación que vaya a evaluar. Muchos psicólogos tienes diversos conceptos de evaluación, la semejanza entre ellos es que todos lo definen como un método que ayuda al futuro, para corregir las estrategias de enseñanza o reforzarlas.

“La evaluación es un proceso en construcción permanente con la mirada en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos” (Diaz, F.2000).

Existen 6 tipos de evaluación para situaciones diferentes, esto con el fin que se logre obtener la mejor validez y eficacia en los resultados. Para un enfoque metodológico se ocupa la evaluación cualitativa como su nombre lo dice califica cualidades, la cuantitativa que califica con cantidades y la cuali-tantitativa que es una mezcla se las dos anteriores, por ejemplo, si nos califican una investigación con evaluación cualitativa nos van a describir los criterios que resaltan en el trabajo (la redacción, el diseño, etc.), y cuantitativamente una calificación (9 en redacción, 8 en diseño).

La de estándar de cooperación se evalúa de forma normativa y criterial, la primera se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje y la segunda intenta personalizar los logros alcanzados en función de unos objetivos previamente establecidos por cada uno de los estudiantes de una clase sin establecer comparaciones entre ellos. La de por momento es la que más se efectúa en las instituciones educativas, se divide en tres partes durante el parcial o el trimestre, la primera evaluación es la inicial o diagnostica, esta brinda información acerca de los aprendizajes que ya tiene adquirido el alumno, las fortalezas o debilidades y con esto poder elaborar las estrategias y técnicas que se emplearan, posteriormente continua la evaluación procesual, en esta podemos evaluar si las estrategias están funcionando, si se necesita reforzarlo o cambiarlas para que el alumno comprenda mejor los temas y por ultimo se realiza una evaluación final para evaluar si se cumplieron los aprendizajes esperados. De acuerdo se extensión podemos evaluar de manera global que se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad, también los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas, también de manera parcial, que esta como su nombre lo dice, focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos. De acuerdo al fin que se le proponga podemos evaluarlo de manera diagnóstica, esta se realiza de manera previa a desarrollo de un proceso educativo con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos, posteriormente se le aplica una evaluación formativa esta se realiza para valorar el avance de los aprendizajes y mejorar la enseñanza y aprendizaje su función es mejorar la intervención en un momento determinado y por último la evaluación sumativa que se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos así como los procesos las estrategias y las actividades que ha utilizado el docente y le han permitido llegar a dichos resultados. Y por último de acuerdo a su agente en este podemos encontrar la autoevaluación qué es una evaluación que se realiza el estudiante sobre su propia actuación con el fin de conocer y mejorar su proceso educativo también podemos encontrar la heteroevaluación que consiste en que el docente es quien diseña planifica implementa y aplica la evaluación y en donde el estudiante es sólo él quien responde a lo que se le solicita, así mismo podemos encontrar la coevaluación que es una evaluación mutua y reflexiva que realizan los estudiantes sobre la actuación de otro compañero o grupo, atendiendo a ciertos criterios establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com