ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los experimentos fallidos


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de los experimentos fallidos

La importancia de estos experimentos fallidos en el avance de la ciencia sirven como experiencia a los científicos para poder seguir realizando nuevos experimentos de los mismos temas. Para que los errores que se cometieron antes ya no se vuelvan a cometer en los nuevos experimentos, con esto se pudieron lograr nuevos descubrimientos que ayudaron a solucionar temas y conflictos científicos y socioeconómicos.

No siempre un experimento científico fallido tiene solo consecuencias negativas. Grandes descubrimientos de la ciencia han sido luego de fallar en un primer objetivo, y gracias a eso, y por supuesto gracias al azar, hoy podemos contar con conocimientos que han servido a la toda la humanidad. Aquí hacemos una revisión de algunos experimentos científicos fallidos que resultaron en descubrimientos notables.

Descripción de un Experimento fallido

El descubrimiento de la penicilina.

Durante años, gracias a los descubrimientos de su creador Alexander Fleming, los antibióticos a base de penicilina han salvado la vida de millones de personas, razón por la cual esta invención constituye una de las más importantes de la historia. No es necesario añadir mucho más, hoy hablaremos sobre qué es y cómo se descubrió la penicilina.

El descubrimiento de la penicilina ocurrió de una forma un tanto casual y fue relatada por el propio Fleming, quien en la mañana del 28 de septiembre de 1928 se encontraba estudiando cultivos de bacterias en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary, en Londres.

Fleming se encontraba estudiando bacterias de estafilococo para entonces pero, luego de ausentarse casi por un mes de la ciudad de Londres, olvidó una placa de petri en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Al regresar a sus experimentos, se encontró con que su experimento se había estropeado pues las muestras se habían contaminado con una especie de moho que había entrado con el viento.

Resultados

Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados, casualmente, descubrió que éstas eran destruidas por un hongo muy común originado por la descomposición de ciertas sustancias. Este científico británico descubrió, sin proponérselo, el poder bactericida de este moho llamado Penicillium Notatum, o sea, la penicilina.

La bendita curiosidad de Fleming hizo que el científico en lugar de tirar su experimento arruinado a la basura, colocase su placa de petri al microscopio. Lo que observó fue que no solo el moho había contaminado todo el contenido de la placa, sino que alrededor de éste, había un claro, una zona limpia en la que el moho había matado a las bacterias. Luego de identificar el moho como hongos de Penicillium, Fleming fue optimista acerca de los claros resultados: el Penicillium eliminaba las mortales bacterias Staphylococcus de una vez por todas.

Descripción del aporte científico al que dio origen

Este proceso que accidentalmente paso dio origen a la penicilina

Las penicilinas son un determinado conjunto de antibióticos con la capacidad de eliminar las bacterias que causan infecciones en el cuerpo humano. Estos antibióticos son originados a partir de una particular especie de hongo conocida como Penicillium y también sirven para prevenir infecciones bacterianas, especialmente aquellas que son provocadas por las bacterias positivas de Gram, de las cuales ya hemos hablado en oportunidades anteriores.

Las penicilinas constituyen uno de los primeros antibióticos utilizados de la historia para tratar infecciones y otras enfermedades serias, de hecho, todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com