ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria y la energía: ¿Cómo se puede mejorar la industria con los métodos de gestión energética?


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

La industria y la energía:
¿Cómo se puede mejorar la industria con los métodos de gestión energética?

Emmanuel Vásquez

Introducción
Este proyecto resalta la importancia de introducir la gestión energética en las industrias, muchas de ellas se destacan por ser muy contaminantes y poco eficientes, para ello consulté dos excelentes artículos, “Razones por las que la gestión energética es imprescindible para las empresas” y “Claves para la gestión energética en la industria según EDE Ingenieros” en ellos se resalta y se exhorta el uso de este método y de eso se trata este trabajo, exhortar a las industrias a mejorar la gestión energética de sus instalaciones, por que es evidente que la ineficiencia en las empresas es un problema muy grave que abarca desde lo mas mínimo, hasta llegar a dañar el entorno y la eficacia de la empresa en sí misma.

Para empezar a desarrollar este proyecto, primero tenemos que dejar claro algunas cosas, como lo seria ir desde el principio.

 ¿Que es la gestión energética? La gestión de la energía incluye la planificación y el funcionamiento de las unidades de producción y consumo de energía. Los objetivos son la conservación de recursos, la protección del clima y el ahorro de costos, mientras que los usuarios tienen acceso permanente a la energía que necesitan. Pero ¿Para qué es útil este método? más que todo es para mejorar la eficiencia de las industrias, reducir costos, aunque se crea que estos los aumentan. Sé que lo que más nos preguntaremos es; ¿Se puede implementar ya este método a mí empresa? Es claro que se debe primero hacer un estudio para determinar en qué área se puede aplicar y luego de ello, educar a los colaboradores de la empresa para que sepan como reaccionar a estos cambios por los cuales estarán pasando.

En un contexto en el que la energía es cada vez más cara, es indispensable racionalizar el uso de la energía a escala mundial para poder asegurar el futuro sostenible. Y son muchas las empresas las que se unen a este cambio, Las empresas que apuestan por la gestión energética obtienen un mayor rendimiento por la energía que consumen, al tiempo que mantienen el nivel de prestaciones que necesitan.

No es algo fortuito o casual, las medidas que se ponen en marcha se hacen de manera planificada. Solo así es posible utilizar la mínima cantidad posible de energía mientras se mantienen los niveles de confort (en edificios) y los niveles de producción (en fábricas) que demandan las compañías. Es importante resaltar que lograr la eficiencia energética en una empresa u organización no debe ser algo puntual, sino una mejora continua. Algo que se consigue trazando un sistema de gestión energética ya que cada vez más, la tecnología se vuelve más compleja pero también mas eficiente en las aplicaciones industriales, Usar y reutilizar la energía que generamos (Calor, frio) puede ser muy beneficioso para la economía interna ya que más del 70% de la energía final se importa. Reducir el gasto energético en las empresas (Reutilizando la energía/residuos de ella) puede contribuir a disminuir esta dependencia o, al menos, evitar que aumente. Por ello el optimizar el consumo energético hace que las empresas sean más competitivas, al poder ofrecer los mismos productos o servicios a un coste energético más bajo. Además, cualquier tipo de gestión ambiental también genera buena imagen de marca y puede resultar un aspecto diferenciador en sector. Pero…

¿Por qué debería invertir dinero en el método de gestión energética en mi empresa?
Porque permite identificar áreas de mejora.
En la definición de la Asociación Española de Calidad, destacan como un punto fundamental que gracias a la gestión energética “se detectan oportunidades de mejora en aspectos relacionados con la calidad y seguridad del sistema energéticos, logrando que los usuarios conozcan el sistema, identifiquen los puntos consumidores e implanten mejoras, alcanzando altos niveles de eficiencia energética”.

Para lograrlo, los sistemas de gestión energética son una herramienta fundamental. Se trata de un conjunto de actuaciones planificadas encaminadas a reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción (en centros industriales) ni las condiciones de uso y confort (en edificios).

También reduce el importe de la factura energética, al mejorar la eficiencia energética de las instalaciones se reduce el consumo de energía y, en consecuencia, el importe de la factura.

Otra razón sería que Se puede aplicar en cualquier empresa.
Con independencia de su tamaño, volumen económico, sector al que se dedica… cualquier organización puede incorporar la gestión energética a sus instalaciones.

“Las pequeñas empresas son las que, en general, tendrán un mayor margen de mejora energética, ya que son las que hasta ahora han aplicado menos medidas de mejora en su desempeño energético”, afirman desde la Agencia Andaluza de la Energía en el dossier Sistemas de Gestión Energética.

Pero la principal razón por la cual debemos implementar el sistema de gestión energética en nuestra empresa, es por que nos retorna la inversión ya que, en la mayoría de los casos, los costes de la gestión energética se compensan con los ahorros que se obtienen al mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com