ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La loca estética viendo la arquitectura


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: “La loca estética viendo la arquitectura”

Estética

Lic. Hugo Jiménez Álvarez

Jaime Humberto Castañeda Castañeda

Arquitectura 4°B

Fecha de entrega: 02/Marzo /15

“La loca estética viendo la arquitectura”

Estética: Delimitación del concepto. Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.

Principalmente me imagine que la estética en la arquitectura se trataba de la cualidad de belleza y armonía que presentan las obras arquitectónicas de manera que se perciban como agradables a nuestros sentidos. Pero pues, encontré en la investigación que se trata de una disciplina y que al término en sí le corresponden definiciones más amplias y complejas. En primer lugar, la Estética es una rama de la filosofía. Pretende ser la filosofía del arte o la reflexión filosófica sobre el arte, una reflexión que tiene por objeto el estudio de la naturaleza, la esencia yla percepción de la belleza. En segundo lugar, la palabra deriva de los vocablos griegos (aisthetikê) «sensación, percepción», de (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e (ica) «relativo a». Por lo que mismo ya por su etimología se puede decir que tiene mucha relación con la percepción. Algunas definiciones dicen: la estética es la ciencia de la percepción; ya que descubre y analiza las leyes del conocimiento sensible. Y estas son las leyes a que está sujeta la aprehensión estética del mundo por parte del hombre. En otras palabras: la captación de la belleza en la realidad, su producción en el arte y en la arquitectura están entrelazados con la facultad de la sensibilidad. La sensibilidad está asociada a los órganos de los sentidos (la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato), pero la sensibilidad no es pura sensibilidad "exterior", es también sensibilidad interior, es decir acto consciente. Y es en el contenido de conciencia, que integra la sensibilidad, donde se encuentra el sistema de categorías estéticas, propias de la conciencia del individuo. De este modo, la sensibilidad es una sensibilidad racionalizada y entrelazada con el sistema de categoría estéticas.

Entonces, la estética como disciplina filosófica establece la relación entre la conciencia estética del individuo y lo estético objetivamente existente. Todos tenemos una conciencia estética. Esta conciencia estética es objeto, a su vez, de la estética como ciencia. La estética estudia no solo el mundo del arte y la arquitectura, sino el universo de la sociedad en general. El arte y la arquitectura son la expresión concentrada de lo estético, en particular de la conciencia estética. Por eso cada artista, cada filósofo, cada teórico, tiene una propuesta estética.

El hombre produce cultura (artificialidad), la Arquitectura, fenómeno cultural, arte, parte sustancial de esa artificialidad, arte total, va más adelante por la realidad que pretende captar y por los campos en los que opera.

Los arquitectos deben saber dominar las sensaciones que su arquitectura produce.

Las demás artes están estrechamente relacionadas entre sí y por lo tanto también con la Arquitectura. La arquitectura exhibe muchas de las maneras de la estética pero también presenta aspectos propios. La Arquitectura es una cuestión mental. Tiene un propósito funcional, el uso/su ser. Construir según la voluntad del artista, según un efecto pretendido.

Existe dependencia ante leyes, la teoría arquitectónica supone que el azar y la libertad característicos del arte son sometidos a control. Responde a cierto rigor, ya que surge a partir de una necesidad.

Se puede entonces entender la Arquitectura como arte mimético/no mimético, arte plástico, arte mecánico.

ARTE=MIMESIS, imitación, creación expresión, lenguaje, conocimiento, reflejo, producción de imágenes o estilo, educación.

El arte es de carácter tanto ornamental como formativo, pero es sobre todo, estimulante.

Artes de lo visible y el espacio: PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA

Música/Arquitectura: Artes fundadas en las matemáticas y la Proporción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com