ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Metabolicas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 9

Enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas son todas aquellas que están relacionadas con la perturbación del metabolismo. Pueden ser hereditarias o adquiridas, el metabolismo es un conjunto de procesos bioquímicos y fisicoquímicos que se realizan en una célula y en el organismo. El metabolismo se divide en dos procesos catabolismo y anabolismo, la mayoría de las enfermedades metabólicas son por errores congénitos.

Los trastornos metabólicos se producen, como consecuencia de un mal funcionamiento del metabolismo. En algunas veces se produce como consecuencia de reacciones químicas no adecuadas, a las enzimas y las hormonas las cuales son los componentes responsables de las reacciones químicas.

Si al cuerpo le faltan sustancias importantes o, por el contrario, produce, almacena o recibe demasiadas; el sistema circulatorio pierde su equilibrio. Pueden aparecer enfermedades metabólicas como lo son:

• Obesidad: es una enfermedad crónica que afecta también a los niños y a los jóvenes cierta enfermedad endocrina, como la alteración de la tiroides por ejemplo pueden desencadenar o favorecer la obesidad. Ciertas personas tienden a engordar por causa genética, especialmente las que presentan un metabolismo basal lento (es aquel en que el organismo en estado de reposo tiene un gasto de calor inferior a lo que sería normal) la obesidad y el fuerte sobrepeso limitan la calidad de vida y pueden conllevar graves daños para la salud. Entre las posibles consecuencias de la obesidad se encuentran la diabetes mellitus, las disipemos (altos valores de colesterol y triglicéridos en la sangre) y enfermedades cardiovasculares. Si el paciente sufre todas estas patologías se habla de un síndrome metabólico. Las personas de 40 años con sobrepeso u obesidad tienen una esperanza de vida de entre tres y seis años menor que una persona con peso adecuado. Una obesidad severa puede acortar 20 años la esperanza de vida de las personas. Sin embargo, mediante una reducción del peso, en el caso de la obesidad y también en el sobrepeso, se puede disminuir notablemente el riesgo de enfermedades y complicaciones que a menudo conllevan.

Tratamiento: El tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, independientemente de la edad del afectado se compone de varios elementos: dieta, kinesioterapia y terapia conductual. Solo en casos excepcionales sería aconsejable el uso de medicamentos o una intervención quirúrgica. Para poder combatir con éxito la obesidad y el sobrepeso infantil es muy importante que los padres, la familia o tutor, se impliquen directamente en el tratamiento en igual medida (tratamiento basado en la familia).

• El hipertiroidismo: es un trastorno que se caracteriza porque la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La tiroides es una glándula endocrina importante para el metabolismo que está situada en la parte inferior delantera de la laringe. Esta encargada de la producción de hormonas tiroideas (tiroxina y tiyodotironina) que desempeñan una función del metabolismo de las grasas, la producción de calor o los estados emocionales. La producción excesiva de estas hormonas pueden producir trastornos graves para la salud.

Entre los síntomas generales de un hipertiroidismo se encuentran los siguientes:

Pérdida de peso, a pesar de una alimentación suficiente y un mayor apetito,

Caída del cabello,

Aumento de la sudoración e intolerancia al calor (es decir, los pacientes en seguida sienten el calor como desagradable).

El tratamiento empleado en un hipertiroidismo va dirigido a impedir la formación de hormonas tiroideas con medicamentos. Además, como tratamiento del hipertiroidismo puede realizarse una intervención quirúrgica de tiroides o la administración de yodo radioactivo para eliminar tejido tiroideo apto para funcionar y reducir así la producción de hormonas. Si tras la cirugía o radio yodo queda demasiado poco tejido tiroideo la consecuencia puede ser un hipotiroidismo. En este caso, será necesario sustituir el déficit hormonal (terapia hormonal sustitutiva).

• Hipoparatiroidismo (hipofunción de la glándula paratiroides): El hipoparatiroidismo es la hipofunción de la glándula paratiroides. La glándula paratiroides produce muy poca o ninguna cantidad de la hormona paratifoidea. El origen más común de esta hipofunción es una intervención quirúrgica de la glándula tiroides. Es importante resaltar que la glándula tiroides se encuentra muy cerca de la glándula paratiroides. Por este motivo, el hipoparatiroidismo puede provocarse con tan solo una leve alteración de los vasos sanguíneos. Aunque sean menos frecuentes, otras causas pueden ser el sometimiento a una radiación de la garganta o la herencia genética de la ausencia (o hipofunción) de la glándula paratiroides. La falta de la hormona paratiroidea, tan característica del hipoparatiroidismo, provoca un descenso del nivel de calcio (hipocalcemia) y, al mismo tiempo, un aumento del nivel de fosfato (hiperfosfatemia) en la sangre. A su vez, la falta de calcio es responsable de los síntomas típicos de la hipofunción de la glándula paratiroides espasmos (tetania), sobre todo en la musculatura. Dependiendo de qué músculo esté afectado, varían los síntomas, por ejemplo, la colocación de manos y pies (mano de comadrón, pie equino varó), diarrea, mayor necesidad de orinar o disnea, alteración de la hipersensibilidad al frio, piel extremadamente seca, respiración lenta, facultades mentales alteradas.

El tratamiento del hipoparatiroidismo se recurre principalmente a la vitamina D y al calcio. Con un tratamiento a medida, el pronóstico de esta patología puede ser muy favorable. Suelen aparecer complicaciones, cuando el tratamiento no es el adecuado.

• Diabetes mellitus: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La denominación coloquial de la diabetes mellitus es enfermedad del azúcar y este término tiene una explicación histórica. El término proviene del hecho de que los pacientes diabéticos no tratados eliminan glucosa a través de la orina y por este motivo esta tiene un sabor dulce. No obstante, el término correcto es diabetes mellitus, o simplemente diabetes.

La diabetes mellitus se puede clasificar en dos tipos principales: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Existen otras formas de diabetes menos comunes como la diabetes gestacional, que se desarrolla durante el embarazo.

Los síntomas característicos de la diabetes, sobre todo de la diabetes tipo 1, son sed intensa (polidipsia), aumento de la orina (poliuria), gran apetito (polifagia) y pérdida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com