ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química: Enlaces Quimicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENLACES QUIMICOS

Callejas,  D.;  Valenzuela,  C.

Universidad del Valle

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Laboratorio de Química I-Q.

david.callejas@correounivalle.edu.co, carlos.valenzuela@correounivalle.edu.co 

RESUMEN

En la práctica de laboratorio se realizó una serie de observaciones al comportamiento que presentaron diversas sustancias al momento en que fueron sometidas a una prueba de conductividad eléctrica con el objetivo de adquirir conocimiento sobre las propiedades físicas y químicas que presentan estas sustancias. Además se logró evidenciar, en la parte dos del laboratorio, el tiempo en el que tardaron en fundirse materiales como el azúcar, parafina y sal, demostrando así las fuerzas de atracción intermoleculares que tienen estos tipos de enlaces. En la última parte del laboratorio se utilizaron las propiedades en conjunto del nitrato cúprico y el hidróxido de amonio por lo que se ilustró cómo interactúan los compuestos de coordinación.  

DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS

Parte 1.

  1. Conductividad eléctrica.

Inicialmente se procedió a realizar la instalación del equipo de trabajo el cual permitió determinar la conductividad eléctrica de los distintos materiales usados. 

La instalación estuvo conformada por un cables caimán-caimán, dos cables caimán-banana, un bombillo y una batería de transistor de 9 voltios.

Se puede apreciar la esencia del experimento en la Figura1.[pic 2]Figura1.        Instalación para determinar la capacidad de conductividad eléctrica.

En la instalación se sometió a prueba distintas sustancias los cuales arrojaron datos variados de acuerdo con las propiedades que estos presentaron. Los datos que se obtuvieron se pueden apreciar en la Tabla1. 

Tabla1.        Datos obtenidos sobre la conductividad de los materiales usados.

Material

Encendió

No encendió

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

  1. Punto de fusión.

En esta parte del laboratorio se pesó   0.5 g de distintas sustancias como el azúcar, la parafina y la sal. Estos materiales fueron sometidos a calor intenso por medio de un mechero con el objetivo de medir el punto de fusión de dichas sustancias.

El tiempo que tardó el azúcar en fundirse fue relativamente corto, ya que luego de unos segundos se fundió.

La parafina mostró un comportamiento particular, pasó de estado sólido a líquido en un lapso de tiempo corto, sin embargo luego de que se dejó en reposo adquirió nuevamente su estado original, solido.

La sal fue el material que más tardó en fundirse entre los tres usados, sin embargo luego del cambio de estado, al dejarlo en reposo, se cristalizó.

Los datos planteados anteriormente se aprecian en la Tabla2.

Tabla2.         Medición de los puntos de fusión de los distintos materiales usados.

Material

Tiempo en que se fundió (s)

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

Parte 2.        

Reconocimiento de enlace covalente coordinado

En esta parte de la práctica de laboratorio se tomó en un tubo de ensayo 1 mL de , al cual se le agregó 15 gotas de  y tras agitación constante la sustancia adquirió un tono de color azul, como se ilustra en la Figura2.[pic 25][pic 26]

Figura2.        Color obtenido tras la mezcla de las sustancias. 

[pic 27]

Finalmente, en un vaso de precipitados se mezclaron 1 mL de  y , adquirieron un color azul y posterior a ello un color blanco. Se agregó 1.5 mL de agua destilada y además gota a gota de  hasta que la solución adquiriera un color traslucido.[pic 28][pic 29][pic 30]

DISCUSION DE RESULTADOS

Según los resultados obtenidos en la primera parte de la práctica, se logró observar que algunas sustancias conducen la corriente eléctrica, mientras otras no, y unas lo hacen mejor que otras. Esto se debe al tipo de enlace que presenta cada una y a su disociación en medio acuoso. Así, las que se disocian en iones o tienen enlaces iónicos son las que mejor conducen la corriente eléctrica.

Por otro lado, la Sal Común no se fundió durante el tiempo máximo de 3 minutos expuesta al calor, ya que tiene un punto de fusión alto de 801ºC y necesito más de 3 minutos para lograrlo, es decir, presenta Enlaces Iónicos difíciles de romper; mientras que el Azúcar tiene un punto de fusión de 185.85ºC y la Parafina entre 47°C a 64ºC, además presentan enlaces covalentes por su bajo punto de fusión, razón por la cual se fundieron en pocos segundos.

Al agregar gota a gota de  a 1ml de , se observó que cambio de color debido a que la diferencia de los pares electrónicos no enlazantes en el O y el N del    y que el cobre puede absorber luz de distintas formas gracias a que forma iones complejos de distinta geometría.[pic 31][pic 32][pic 33]

Al agregar 1 mL de  al 0.5% e igual cantidad de NaCl al 0.5% en el vaso deprecipitados, en la reacción se formó un precipitado de cloruro de plata como se puede ver en la Ecuación1, al agregar   1.5mL de  destilada y algunas gotas de una solución de  6M, la solución final obtenida es de color cristalina porque al agregar el hidróxido de amonio se formó un compuesto nuevo compuesto polar el cual este es soluble en el agua, es decir se diluyó el precipitado de cloruro de plata como se observa en la Ecuacion2. [pic 34][pic 35][pic 36]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (452.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com