ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Desde los albores de la humanidad el hombre ha centrado su actividad en mantener una buena salud y un entorno saludable.

En la actualidad, la explosión demográfica, el crecimiento de las grandes ciudades y el avance tecnológico han generado en la población cambios en sus originales estilos de vida por sedentarismo, ingesta elevada de comidas rápidas, enlatadas o refinadas, excesivo consumo de carnes rojas y fumar cigarrillo.

Muchas de las enfermedades crónicas como la obesidad y sobrepeso, estrés ansiedad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer y sus complicaciones, que desmejoran la calidad de vida, son prevenibles.

Para recuperar y mantener una buena salud se requiere de una acertada orientación profesional, un régimen alimenticio adecuado, realizar ejercicio diariamente; en general estilos de vida saludable, autoestima y una actitud positiva frente a la vida.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Los estilos de vida saludable, no es una exigencia sino una “filosofía de vida” que tiene como requisitos generales la modificación de hábitos inapropiados de manera consciente para lograr hábitos adecuados de alimentación, actividad física, actitud positiva frente a problemas cotidianos, dejar de fumar, elevada autoestima y el cultivo de valores y sentimientos positivos como el amor, la paz, la alegría, la tolerancia, entre otros.

El ser humano consciente de su estado de salud y necesidad de cambio, empieza por realizar un auto-análisis de su manera de vivir y manera de actuar y encamina su actitud al “mantenimiento de una buena salud física – mental - espiritual” en relación con su medio ambiente y sociedad. El sistema cuerpo mente está ligado al cambio, y la actitud de cambio influye de manera favorable para concretar su objetivo.

Las enfermedades no transmisibles y las lesiones no intencionales que representan alrededor del 70% de todas las causas de muerte en las Américas afectan principalmente a personas de 18 a 70 años de edad.

Estilos de vida saludable es una estrategia de la Medicina Complementaria para disminuir los factores de riesgo asociados enfermedades no transmisibles y complicaciones prevenibles a través de la alimentación, higiene, actividad física, respiración, cultivo del afecto y relaciones humanas

A)- ALIMENTACIÓN:

La orientación profesional sobre el tipo de alimentación que debe utilizar una persona para disminuir los riesgos asociados a las dietas es importante; pero, es mucho más importante que el individuo esté convencido de la necesidad de cambio en su régimen dietario y las bondades de una buena alimentación.

El ser humano debe evitar el consumo de alimentos que contengan aditivos o productos sintéticos: colorantes, potenciadores del sabor, conservantes, edulcorantes y antioxidantes que se adicionan a los alimentos para modificar las características organolépticas para mejorar sabor, aspecto o su conservación. Estos se constituyen agentes altamente tóxicos para el organismo.

Otras sustancias toxicas son los medicamentos y drogas sintéticas, alimentos refinados (harina y azúcar) y pesticidas.

TIPS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN:

- Tips Nº 1: Consuma poco Sodio, reduzca la sal, elimine productos envasados, procesados y embutidos.

- Tips Nº 2: Consuma más potasio, suficiente magnesio, calcio, micronutrientes y vitaminas. Incremente el consumo de verduras y frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

- Tips Nº 3: Nada de toxinas. Evite el tabaco y aditivos sintéticos. Consuma alimentos biológicos (orgánicos), incremente en su dieta alimentos ricos en antioxidantes (frutas y verduras).

- Tips Nº 4: Evitar consumo de alimentos refinados azúcar y harinas (blancos). Las frutas son la fuente más rica de azúcar natural.

- Tips Nº 5: Consumo equilibrado de proteínas (20-25%) cereales + legumbres, pescado o carne blanca; carbohidratos (55-60%) carbohidratos complejos legumbres y cereales integrales; y grasa insaturada proveniente de vegetales (15-25%). No prescinda de ninguna comida. El desayuno es la piedra angular de una alimentación saludable.

- Tips Nº 6: Comer legumbres, frutas y verduras ricas en fibra para disminuir el riesgo a padecer diabetes Tipo II, dislipidemias y cáncer de colon.

- Tips Nº 7: Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-6 y omega-3 (pescados, aceite de Sacha Inchi, aceite de oliva y algunas nueces). Estos además de reducir los niveles de colesterol "malo", brindan una sensación de saciedad. Consuma alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas (aceitunas, paltas, y nueces), antes que las grasas saturadas que se encuentran en la carne y lácteos.

- Tips Nº 8: Coma lentamente, para digerir los alimentos adecuadamente (20min).

- Tips Nº 9: Beba abundante agua. El agua tiene cero calorías. Las bebidas gaseosas y jugos artificiales y el alcohol, tienen poco o nada de valor nutritivo y predispone a osteoporosis y sus calorías son abundantes.

- Tips Nº 10: Imagínese más ligero(a), intente visualizar las ventajas algunos minutos por la noche inmediatamente antes de dormir.

B)- ALIMENTACIÓN CELESTE:

Tiene como pilares fundamentales: al medio ambiente saludable, práctica de respiración adecuada y actividad psico-física constante.

1- Medio Ambiente Saludable:

El entorno es muy importante para el desarrollo individual y grupal tanto en el seno familiar, laboral, social o ambiental.

Creemos un ambiente saludable sin humo de cigarrillos, sin drogadicción, con espacios públicos sin ruidos, sin violencia; con áreas verdes, con transporte ecológico y tecnologías limpias; con ambientes adecuados de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com