ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La osteoporosis solo afecta a las mujeres?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

MARIA CAMILA MARIN PELAEZ

JUAN CAMILO FUERTE CELIS

I.E.D REPUBLICA DE CHINA

ED.FISICA

1101

NOVIEMBRE DEL 2015


LA OSTEOPOROSIS

¿La osteoporosis solo afecta a las mujeres?

HIPOTESIS

Mi hipótesis acerca de la osteoporosis esta patología es una enfermedad sistemática esquelética que se caracteriza por falta de masa ósea. Esta enfermedad es puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura. Es mas frecuente en las mujeres y también en los hombres de edad avanzada.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es dar a conocer más del tema y que las personas que sufren de esta enfermedad es ayudarlas desde temprana edad y que consuman mas calcio y que practiquen ejercicio físico mas frecuentemente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Motivar a las personas para que practiquen actividad física y consuman más calcio.
  2. Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico.
  3. Cuando haya dolor en los huesos ir a un medico al momento.

MARCO TEORICO

En la actualidad, la densitometría ósea es la mejor técnica que existe para medir la masa ósea, aunque los especialistas señalan que hay excepciones, ya que la prueba indica la densidad mineral ósea del paciente, y éste es otro de los factores de riesgo de la osteoporosis.

“En base a los conocimientos actuales, el abordaje diagnóstico debe realizarse de manera individual valorando la edad y otros factores de riesgo”, señalan desde la SER, quienes indican que factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, el bajo peso, los antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas, entre otras, permiten identificar a las personas con riesgo de desarrollar la patología. Por lo que, la base fundamental del diagnóstico se basa en la sospecha clínica.

Existen distintos tipos de osteoporosis:

  • Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
  • Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.
  • Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

¿Como se trata y como se puede mejorar?

Según la SER, lo más importante es que el paciente tome las cantidades necesarias de calcio y vitamina D.

Respecto al calcio, al ser un nutriente, la mejor forma de ingerirlo es con la comida. La mayor parte del calcio se obtiene con la leche y los derivados lácteos.

El contenido de vitamina D de los alimentos es muy bajo, a excepción de algunos pescados grasos, por lo que la mejor forma de adquirir esta vitamina es a través de tomar el sol de forma prudente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com