ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Que Afecta En Estatus De La Mujer En Mexico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

Algunos Factores Psicológicos que Afectan el Cambio del Papel y Estatus de la Mujer en México.

En México, la desigualdad y la discriminación parecen tener raíces en la cultura tradicional del país, a pesar de que la ley reconoce la igualdad entre hombre y mujer. Los científicos sociales mexicanos tiene cada vez más interés en el estudio de este problema. Durante simposio realizado en México en 1977 la investigadora Lourdes Arizpe señalo que a pesar que la mujer siempre ha sido discriminada, nunca ha sido marginada de la sociedad. Además que su participación económica ha sida esencialmente como trabajadora doméstica en su casa y sin sueldo, también de comerciantes vendiendo diferentes productos.

Cabe señalar que en los sectores productivos y de servicios de obrera, trabajadora administrativa, técnica y profesional. Pero no su trabajo no obtiene el mismo reconocimiento social y económico que el trabajo masculino. Esto se debe a que la cultura mexicana está completamente orientada hacia el hombre, y desde este punto de vista las mujeres son educadas para no hacer nada para ellas mismas, sino a ceder a los deseos de los otros: el jefe, el esposo, los hijos, etc., y espera que otros actúen por ella.

Lande (1979) menciona que los papeles del hombre y la mujer en la cultura mexicana esta rígidamente determinados, de la mujer se espera que de apoyo, se dependiente y subordinada al hombre. Incluso los medios de comunicación contribuyen a reforzar la ideología paternalista en cuanto a la mujer. La relación de desigualdad entre hombres y mujeres en México cada vez es más cuestionada como lo es cualquier relación de poder resultante de un beneficio indebido para una sola parte.

Se han realizado cambios legales y estructurales pero esto no ha sido insuficiente para un cambio permanente en el papel y el estatus de la mujer. Así mismo, los aspectos psicológicos de la discriminación de la mujer no pueden ser tratados como un problema individual aislado sino, como un problema colectivo, de orden social. Ya que existen un vínculo entre los factores psicológicos y los determinantes sociales, económicos e históricos de la conducta.

Algunos estudios realizados en México demuestra que el mejoramiento en las oportunidades educativas para la mujer no han tenido el impacto esperado en sus roles ya que los valores ocupacionales y en la familia de la mujer tiene a diferenciarse de los del hombres. Lo cual indica que los cambios que han ocurrido en la legislación mexicana, en la organización de la familia, en la estructuras educativas y de trabajo no han sido suficientes para proporcionar una reducción importante de las barreras psicológicas hacia el cambio de roles en la mujer. Estos cambios sociológicos no se han realizado paralelamente a otro tipo de cambio como lo sería un cambio en cuanto a los valores relativos de masculinidad-femineidad.

Este articulo intenta un estudio de las dimensiones fundamentales de la personalidad, el que esto se base en los aspectos psicológicos no quiere decir que el contexto social quede fuera. Pero es importante hacer notar que las barreras psicológicas son las que impiden a la mujer el logro de un estatus igual al del hombre, y la satisfacción que viene de tener un rol que este en armonía con sus necesidades, así como sus demandas de desarrollo personal.

El Concepto de Maternidad y las Expectativas de Vida en Dos Grupos de Mujeres

Este estudio inicio por el interés que hay en el tema de desigualdad de las mujeres en los diferentes roles que se desempeñan, los autores del artículo mencionan que el interés por el tema surgió del trabajo que realizaron con mujeres de comunidades rurales y la observación de la importancia que para estas tenían su rol de madres, el estudio realizado fue exploratorio y sistemático de la maternidad vista por las propias mujeres.

La madre como figura familiar, casi mística, no puede ser estudiada presintiendo de la concepción de la mujer en general, de la cultura y la clase social en la que ella se desenvuelva. La figura materna en México ha sido objeto de muchos estudios, lo que se ha podido encontrar estas investigaciones son las cualidades, características, actitudes y formas de ser consideradas femeninas: bondad, sacrificio, abnegación, paciencia, ternura, dependencia, fragilidad, virtudes que permiten la realización y la felicidad de la mujer., pero estos necesitan de otros sean de receptores, y estos son en primer lugar los hijos, por lo que ser madre y mujer se encuentran ligados.

La figura tierna de la madre aparecen en el siglo XVIII, antes de esto la situación era diferente aunque no se dudad del amor de madre a hijo la crianza de los niños eran diferentes, estos eran creados por nodrizas y había una alta incidencia de mortalidad infantil, se pensaba que si un niño moría podían ser substituido por otro, no contaban con derechos. En 1762 aparece el Emilio, donde se apela a los nuevos sentimientos y obligaciones de los padres hacia los hijos, especialmente de la madre, por lo que podemos ver el cambio en la conducta maternal se crearon más por presiones sociales que por instinto materno.

En México el movimiento feminista inicia en el siglo XVIII realizando varios movimientos y publicaciones, en el año de 1916 se realiza el primer congreso feminista donde exigían igualdad y protección a la maternidad y facilidad para el control natal. Y en contraparte en los medios de comunicación empiezan a realizar una campaña de idealización a la madre que el año de 1922 se lanza un concurso para dedicar un día a la madre y asi se establece el 10 de mayo, en 1932 se erige el monumento a la madre, también promovido por los medios de comunicación. Los intentos del movimiento feminista por cuestionar el papel de la mujer como madre son callados y ridiculizados.

Es hasta los años sesentas y setentas que las feministas retoman este tema como objeto de análisis de manera muy superficial, durante los años ochenta algunos autores estudian el tema, los discursos sobre la maternidad y las funciones de lo femenino y lo masculino prevaleciendo lo que se dan los medios de comunicación, especialmente las telenovelas y publicaciones populares, dónde se resalta el rol de esposa y madre enalteciendo a la mujer que es madre su lado bueno y amoroso.

Con estos antecedentes históricos y con el propósito de llenar el vacío existente en la investigación de este tema que es el concepto de maternidad y los hechos y personas relacionados con este. Se presenta los resultados relacionados con la concepción de la mujer, la maternidad, que son los hijos-hijas y que significan las expectativas de vida diferentes de la maternidad.

Mencionaremos algunos de los factores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com