ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza, un problema que nos pertenece a todos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

“La pobreza, un problema que nos pertenece a todos”

“La definición de pobreza considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial” (Social, 2010)

Según la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) la población en pobreza en México aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas entre 2008 y 2010. En el mismo periodo, la población en pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4% en términos de número de personas en situación de pobreza extrema, éste se mantuvo en 11.7 millones de personas.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social de México, el 3% de la población vive con menos de $1 dólar diario, 14 millones viven con menos de $2.50 dólares y 40 millones viven con menos de $4.50. Según estadísticas del Banco Mundial, 40% de la población en México es pobre, el 18% vive en pobreza extrema. La Cámara de Diputados de México afirma que en los últimos dos años, la pobreza extrema aumentó de 13.7% a 20%.

En la siguiente gráfica se muestra una comparación de los estados con mayor población que vive en pobreza extrema donde Chiapas ocupa el primer lugar dentro de esta categoría y Colima es donde se encuentra la población que vive en menor pobreza extrema. (Social S. d., 2011)

La UNICEF es el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund) que fue fundado en 1946 con el objetivo de promover la protección de los derechos de los niños, ayudándolos a satisfacer sus necesidades más importantes e intentando darles la oportunidad de mejores condiciones para el desarrollo de su potencial.

Visión: En UNICEF, la Comunicación para el desarrollo propone la meta de un mundo donde las personas se relacionan en un pie de igualdad y dialogan para que los niños, niñas, familias y comunidades dispongan de acceso a la información, las aptitudes, las tecnologías y los procesos necesarios para generar soluciones; donde pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y lograr un desarrollo pleno; y donde puedan participar activamente en la toma de las decisiones que afecten sus vidas y disfrutar de sus derechos.

Misión: En UNICEF, la misión de la Comunicación para el desarrollo consiste en colaborar con los aliados del organismo internacional para emplear el poder de la comunicación y de las redes sociales a fin de lograr cambios positivos en las vidas de los niños y niñas, así como de sus comunidades. La Comunicación para el desarrollo alienta el empleo de una combinación juiciosa de estrategias y enfoques participativos de comunicación con el propósito de mejorar los resultados de los programas de desarrollo, acelerar el logro de los objetivos mundiales y de desarrollo e incrementar la capacidad de las familias y comunidades de obtener resultados que favorezcan a los niños y que les permitan disfrutar de sus derechos.

Metodología: Pese a que las diversas oficinas de UNICEF emplean enfoques y modelos diferentes para la elaboración de las iniciativas de Comunicación para el desarrollo con sus aliados locales y nacionales, el diseño y la implementación de esas iniciativas suele ajustarse a una serie básica de seis etapas que comparten casi todos los modelos. Esas fases son:

 El establecimiento de alianzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com