ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero siempre ha causado un impacto en el desarrollo humano.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Ideas videos economía.

1er Video.

El dinero siempre ha causado un impacto en el desarrollo humano.

El imperio Inca no usaba dinero, apreciaban el oro y la placa. El trabajo era la unidad económica. En 1532 se toparon con los españoles, quienes extrajeron plata y oro. Sin embargo, los Incas no entendían por qué tenían tanto amor estos españoles por estos dos metales brillantes, pues no sabían que estos se convertían en dinero.

Los varones sanos tenían que trabajar en las minas, por esto muchos morían. La corona española se topó con mucho más de lo que esperaban en España. Los españoles tenían tanta plata para financiar sus conquistas, que este metal sufrió una depreciación. Tener más monedas de plata no los hacía más ricos, tenían que pagar más. Los españoles no entendían que el dinero vale conforme a lo que los demás estén dispuestos de dar por él.

En Mesopotamia se usaban tabletas para hacer transacciones financieras. Los billetes no tienen valor intrínseco, solo son promesas de pago, igual que las tabletas babilónicas. Se confía en que la secretaria de billetes: v no cometa el mismo error español, y no produzca tantos billetes hasta que pierdan su valor.

Los conquistadores españoles no confiaban, y este era un gran error que cometieron. La aparición del sistema de confianza mutua abriría nuevas posibilidades; se podría pedir dinero prestado, la raíz latina de crédito es credere, es decir, creo. Sin la invención del crédito no sería posible el desarrollo actual. Inicialmente a los prestamistas se les consideraba malditos. Por los 1200, en Italia, en medio de las guerras de ciudades-estado, el comercio era un caos; mientras que en Asia todo era mucho más avanzado. La diversificación de pueblos en estos territorios hacía que los comerciantes tuviesen que manejar unos 7 tipos de monedas para sus transacciones.

Leonardo de Pisa fue de los primeros que hablo sobre la sucesión, y demostró la supremacía del sistema de numeración árabe al romano. Cualquier calculo en Europa era complicado, pues usaban los números romanos; mientras que los árabes eran mucho más sencillos. Venecia era la ciudad más expuesta a las tradiciones orientales, por esto era el laboratorio de los préstamos. Hogar de Shylock, el mercader de Venecia (Shakespeare). Los préstamos a mercaderes deben ser compensados (interés). Es en el Banco Roso donde se hacían estos negocios. La iglesia no permitía la usura, o cobro de intereses. Según Dante Alighieri en el séptimo circulo había una zona reservada para los usureros. Un judío no podía prestar a otro judío, pero si a un cristiano.

Se ve la usura en las calles de Escocia. La solución para estos prestamistas que cobraban intereses altísimos, quienes eran violentos en caso de retraso en la paga; a quienes se les veía inaceptablemente en la sociedad italiana renacentista, era crecer y hacerse más poderosos: crear los bancos. Esta transición quedó marcada con el auge de los Medici, miembros del gremio de cambistas de moneda, quienes realizaban sus transacciones en un banco(silla) junto a una mesa. Giovanni Di Bicchi de’ Medici ingenio un sistema de contabilidad que permitió a su familia sortear las leyes anti usura. Ya no se les veía a los prestamistas inaceptablemente. No había interés, por tanto, no había pecado.  Ganaban más dinero por medio del cambio del tipo de moneda. Camuflaban de alguna manera los intereses. Bajo la dirección de Giovanni, la banca de los Medici se expandió en Europa. La magnitud y la diversificación de las operaciones permitió reducir los préstamos de dinero, y por lo tanto los costes de los prestatarios. (Diferencia Esencial entre usurero y banco). Cosimo, el hijo de Giovanni; era un rey sin corona, por el poder que tenía debido a su riqueza y poder. Los banqueros estaban muy cerca de la divinidad. La banca sufrió grandes pérdidas al prestar grandes cantidades de dinero a sangre azules que no tenían reparo en no saldar sus deudas. Los malos deudores y las quiebras de los prestatarios son los eternos problemas de la banca. Estados Unidos ha crecido con dinero prestado. Los bancos americanos le prestaban dinero prácticamente a cualquiera. Memphis es el paraíso de la quiebra, donde hasta la sangre se vende por 25 dólares la extracción, o donde hacen prestamos poniendo los coches de garantía. Dejar de pagar en esta parte de América resulta bastante sencillo, a diferencia de en la antigüedad, que se debía pagar una libra de su propia carne. En Tennessee, cuando a alguien le quitan todos los bienes, acude a un abogado de Memphis, junto a los miles de personas que quebraron. Se reúnen con los acreedores para llegar a un acuerdo. Mucha gente prefiere la quiebra que satisfacer las deudas, no como anteriormente, que la quiebra se le consideraba un desastre. Eso de salir de una deuda y empezar de nuevo es una tradición capitalista. La ley americana busca promover el desarrollo y creación de nuevas empresas. La bancarrota de un día podría preceder a un futuro millonario. Y es más común de lo que parece. Es una equivocación creer que los prestamistas son sanguijuelas chupasangre de los deudores. Es a los bancos a quienes corresponde regular la relación entre un usurero y su víctima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com