ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propagación en plantas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En el presente trabajo se analizaran algunas características y generalidades de la propagación asexual en plantas, asi como también los métodos que se utilizan para trabajar con estas dependiendo de cada estructura de propagación o propagulo.

INTRODUCCION

La propagación en plantas es uno de los procedimientos más importantes que se debe llevar a cabo dentro de lo que corresponde a la producción, puesto que es indispensable la utilización de métodos eficientes desde las primeras etapas de desarrollo para obtener plantas y cultivos óptimos.

Dentro de la propagación de plantas se pueden distinguir dos tipos, la propagación por medio de la reproducción sexual y la que se efectúa por medio de otras estructuras o de manera asexual. Estos dos tipos de reproducción son de vital importancia dentro de la agricultura puesto que se busca propagar especies y conservar las mismas.

En lo correspondiente a la reproducción o propagación asexual en plantas se puede encontrar varias maneras de ejecutarla, esto depende del tipo de estructura que se utilice. Las estructuras que se utilizan para este tipo de propagación son partes vegetativas extraídas de una planta madre a este proceso de separación se le llama explante.

Al hacer un explante en una planta madre se debe tener en cuenta algunos factores que pueden influir en el desarrollo de las nuevas plantas que se desarrollaran a partir de las estructuras extraídas, estos factores son:

1- Se debe tener en cuenta el tipo, especie o variedad de planta con la cual se está trabajando.

2- La planta madre debe estar en perfecto estado, es decir que no debe presentar ningún tipo de signo ni síntoma de enfermedad. Además se deben escoger las plantas que presenten mejor desarrollo.

3- Después de efectuar el proceso de separación las estructuras deben tener un cuidado para garantizar los resultados que se esperan.

Algunas estructuras que se pueden utilizar como propágulos son las siguientes:

1- Estolones

2- Hijuelos

3- Bulbos

4- Tubérculos

5- cormos

El principio fundamental de la propagación asexual es la totipotencia de la célula vegetal esta propiedad se puede describir como la capacidad que tiene la célula vegetal para especializarse como cualquier tejido de la planta o la capacidad que tiene la misma para dar origen a un nuevo individuo con las mismas características morfológicas y genéticas de una planta madre, puesto que esta célula tiene una copia íntegra de la información genética de esta planta (Ferl y Paul 2000). Dentro de lo correspondiente a la propagación asexual y en consecuencia a la característica de totipotencia vegetal se distingue una primera fase de gran importancia que es la especialización celular o la organogénesis que se puede describir como el inicio de la formación de una nueva planta o individuo.

OBJETIVOS

• Identificar las diferentes estructuras que se pueden utilizar en la agricultura con el fin de propagar especies.

• Dar a conocer algunos métodos de propagación relacionados con estas estructuras.

• Dar un concepto claro acerca de propagación sexual y asexual y sus diferencias.

ESTRUCTURAS DE PROPAGACION

Se denomina propágulo a la estructura vegetativa que se utilizara en la propagación desarrollada de forma asexual, esta estructura debe tener la capacidad de formar un nuevo individuo, por esta razón es indispensable que presente en su estructura tejidos fundamentales de crecimiento es decir debe presentar meristema (cambium, felógeno). La propagación asexual en plantas se puede efectuar por medio de diferentes estructuras que se extraen de la planta madre (explante) entre algunas de estas estructuras están:

1- ESTOLON: Este se puede definir como una parte vegetativa rastrera, presenta meristema en su estructura por lo cual al hacer contacto con el suelo y dadas algunas condiciones favorables en el medio puede generar raíces y posteriormente una planta completa que presenta las mismas características de la planta madre.

Este tipo de propagación se puede efectuar de dos formas:

• Utilizando de manera natural el estolón, es decir que no se realiza un corte o explante, solo se emplea un sustrato que se ubica en las cercanías de la planta madre. Posteriormente se cortan cuando esta estructura haya presentado brotes.

• Realizando un explante del estolón realizando un corte en el momento que aparece esta estructura y cumple con las condiciones morfológicas requeridas de igual manera se siembra en un sustrato y se espera la germinación de la nueva planta.

EJEMPLO: cultivo de fresa (fragaria vesca)

2- HIJUELOS: Estas estructuras son brotes que se originan en las zonas laterales de la planta. En la multiplicación comercial, solo aquellos cultivares que producen por lo menos 3 bulbillos al lado del bulbo madre son los que pueden destinarse a este tipo de multiplicación. Las plantas obtenidas a partir de hijuelos tardan 3 a 4 años en florece.

Esta propagación consiste en la obtención de vástagos enraizados, siendo esta la manera más simple de multiplicarla. Los vástagos o retoños inician su emergencia a comienzos de primavera, hasta el verano. Un vivero de este tipo requiere de suelos sueltos, arenosos, ricos en materia orgánica y previamente desinfectados.

- Para establecer un vivero se planta el material base a una distancia 1,2-1,5 m entrehilera por 0.20-0.3 m sobrehilera.

- Después de 5 a 10 días de establecida la plantación, es conveniente rebajar las cañas a ras de suelo para favorecer el desarrollo del sistema radical.

- En primavera y otoño se abona, especialmente con Nitrógeno, para promover el crecimiento.

- Se debe tener la precaución de eliminar todo el racimo floral, para mantener la autenticidad de la variedad. Lo ideal en este vivero es cosechar los hijuelos a partir del segundo año, los cuales deben presentar un diámetro entre 5-7mm y abundantes raíces. La caña no es un buen elemento de multiplicación porque su sistema radical está envejecido, lo que dificulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com