ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación De Las Plantas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 9

1. Propagación de las plantas.

La propagación de planta consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.

La propagación de plantas es la manera como ellas se conservan a través de los tiempos, es como se perpetúan como especie, es decir como se reproducen.

Básicamente hay dos formas:sexual a través de semillas y asexual que lo puedes hacer por acodo, estacas, estolones, bulbos, tubérculos, rizoma etc.

2. Tipos de propagación en plantas:

1.-Propagación Sexual:

La generación de un nuevo individuo conlleva al intercambio de material genético. Existe unión de células reproductoras llamadas gametos y un desarrollo embrionario que dará lugar al nuevo organismo.

2.-Propagación Vegetativa o Propagación Asexual:

Constituye un conjunto de técnicas agronómicas utilizadas desde hace mucho tiempo y se considera un método de reproducción asexual en vegetales.

Entre ellas destacan dos tipos: propagación vegetativa natural y la propagación vegetativa artificial.

- Artificial

Acodo: Consiste en 4 plantas en formar nuevos ejemplares, a partir de una rama de la planta madre, cuando esta no se ha separado todavía, a la cual se le hacen brotar raíces.

Estaca: fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema.

Injerto: de púa, yema o aproximación: porciones de rama con una o más yemas que aplicadas sobre un patrón se sueldan con él y desarrollan el ramaje de la nueva planta.

Esqueje: El esqueje es un trozo de tallo verde que se introduce en la tierra, con el objetivo de multiplicar la planta.

Este procedimiento se utiliza por ejemplo para reproducir las hiedras.

Técnicas de micro propagación: mediante pequeños fragmentos de la planta madre o embriones cultivados en tubos de ensayo, con solución nutritiva y ambiente aséptico.

Cultivo de tejidos vegetales: Se define como un conjunto muy heterogéneo de técnicas que presentan en común el hecho de que un explanto o sea, una parte separada del vegetal, tales como protoplastos, células, tejidos u órgano se cultiva asépticamente en un medio artificial de composición química definida y se incuba en condiciones ambientales controladas.

- Natural

Mediante las mitosporas: forma típica en hongos, musgos, helechos y líquenes

Mediante propágulos: Son la base de la reproducción asexual o propagación vegetativa , por la que se obtienen nuevas plantas y órganos individualizados. Los tejidos de la porción separada deben recuperar la condición de meristemos para producir todo el conjunto de órganos de la planta.

Rizoma: Es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

Tubérculo: Es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo.

Bulbo: Al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.

Estolón: Es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, de manera epigea (surge perpendicular al suelo) o subterránea.

Cormo: El cormo es el complejo morfológico, histológico y orgánico que forma el cuerpo de las plantas superiores. En él se distinguen tres regiones morfológicas fundamentales: la raíz, el tallo y las hojas.

3. Métodos de propagación

Cada tipo de planta requiere su tipo de propagación más adecuado desde el más natural y conocido como es por medio de las semillas o por división de raíces.

por ejemplo. Por lo general se suelen propagar por esquejes y división de raíces plantas perennes o arbustivas y por semillas las anuales y bianuales.

4. Conozcamos los métodos de propagación de las plantas.

- Por semillas: Un horticultor no puede hablar de autosuficiencia sin obtener sus propias semillas de hortalizas y verduras. Por supuesto no hace falta que el primer año pretendamos obtener las semillas de todas las variedades, podemos hacerlo progresivamente estudiando y aprendiendo de las particularidades de cada planta en la producción y secado de sus semillas. Los tomates por ejemplo se deja una mata con el propósito de que maduren bien hasta que casi se caen de la mata y entonces se ponen abiertos en un papel secante o de diario y se deja que se seque bien para poder extraer las semillas de la pulpa seca. El peor enemigo de las semillas a la hora de guardarlas es la excesiva humedad y la luz por lo que recomiendo botes herméticos y oscuros o bolsas de papel oscuras. Por medio de semillas podemos sembrar plantas de horticultura o medicinales bien sea en tiestos y otros recipientes o en tierra directamente ya preparada (siembra directa).

- Por esquejes: Es un método muy utilizado en horticultura para propagar muchas variedades, especialmente las plantas perennes leñosas como la lavanda o la salvia por ejemplo. Se trata de un método que consiste en seleccionar una planta sana y joven a la que se le corta justo debajo de un nudo de una hoja o tallo utilizando preferiblemente una cuchilla limpia y bien afilada.. Posteriormente se quitan las hojas inferiores y se entierra bajo compost adecuado, aunque hay quienes las sumergen primero en un preparado de hormonas de enraizamiento para garantizar su éxito. Como experiencia personal puedo recomendaros plantar esquejes de salvia, manzanilla, lavanda, tomillo...

- Por división de raíces: Se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com