ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPAGACIÓN Y MICROPROPAGACIÓN DE PLANTAS.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

PROPAGACIÓN Y MICROPROPAGACIÓN DE PLANTAS

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

FRDDY LEÓN SOTELO

Código: 17 418 150

Grupo: 30161_19

Presentado a:

DIRECTORA

MARIA ISABEL ARISTISABAL GUERRA

UNIVESIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA -  UNAD  ESCUELA DE CIENCIAS  AGRÍCOLAS, Y PECUARIAS DEL MEDIO AMBIENTE

MAPIRIPAN (META)

SEPTIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

En  la presente actividad daremos a conocer la importancia de dos tipos de reproducción de plantas, como lo son: sexual, y  asexual.

Sexual

En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas. Las flores tienen una parte masculina (los estambres) y una parte femenina (el pistilo).

Asexual

En la reproducción asexual intervienen partes de la planta distinta a las flores. Y en la reproducción La reproducción asexual de una planta tiene lugar por tubérculos, bulbos, estolones o esquejes.

SITUACIÓN I – REPRODUCCIÓN SEXUAL

Como profesional usted está contratado para establecer 9.6 ha de un cultivo, para ello debe tener en cuenta:

Selección de la zona y descripción de las condiciones climáticas, edáficas y ecológicas donde sembraría el cultivo.

El sitio o zona donde desarrollare mi análisis es el municipio de Mapiripan Meta vereda morro pelao lugar donde se a establecido el cultivo.

CLIMA: cálido tropical

TEMPERATURA: Temperatura 28 a 32°C. (Promedio)º C

ALTITUD:             380 msnm (promedio)

PRECIPITACIONES: 3.070, mm/año (promedio)

SUELOS:

Mapiripan, se encuentra dentro de la unidad fisiográfica denominada sabana o serranía, la cual está conformada por varios tipos de llanuras eólicas y altillanuras (plana, bien drenada, ondulada y disectada). La Llanura eólica se manifiesta en pequeña extensión a lo largo de la margen izquierda del río manacacías, es una formación propia de climas secos, en donde los prolongados veranos, permiten que el viento transporte arenas muy finas que se depositan, formando dunas.

Generalidades y Principales Cultivos

El Municipio de mapiripan cuenta con 14km2 en extensión de tierra, siendo este el segundo municipio más grande del Dpto. del meta,  en estos 14km2 encontramos diversos tipos de cultivos de menor a mayor escala, los cuales en su mayor parte son comerciales, como los cultivos de plátano, cultivo que ocupa más de  200 has ya que se encuentra distribuido en pequeñas parcelas cultivadas por colonos a las orillas del rio Guaviare, cultivo que también ha sido parte fundamental del comercio  es la yuca,  con una extensión menor que el plátano 100 has distribuidas e pequeños fundos. Dándole una   mayor importancia a otros cultivos con un valor comercial de gran importancia como lo es la caña de azúcar en la inspección de la cooperativa ocupando al menos unas 500 has, uno de los cultivos que dese 2008 han incursionado en la zona y cada dia ocupan grandes extensiones de tierra es la palma de aceite, Elaeis guineensis, la cual ocupa 9500 has de este terreno los demás suelos son sabanas vírgenes con aproximadamente unas 7000 cabezas de ganado y  lo más importante montañas tropicales húmedas.

¿Cuál es el tipo de producto que oferta y demanda el mercado?

Entre los productos cultivados de mayor importancia de el cual se generan 14 derivados entre estos el aceite de cocina, es el fruto de palma de aceite con un valor comercial que oxila entre 370.000 y 400.000 mil pesos la tonelada de fruto este cultivo es uno de los cultivos que mas ocupan terreno en Colombia con al menos unas 375 mil has distribuidas en la zona central, tumaco, valle, y el meta.

La variedad que mejor se adapta a las condiciones climáticas de la zona en mención

De los 14 materiales palma establecidos en la zona y que mejor rendimiento a presentado es el hibrido, por su resistencia a patologías  y plagas que atacan el cultivo, por ende, el llenado de sus frutos es más homogéneo que el cualquier otro material llámese Damy las Flores, O X G, O X GANA en que vamos a encontramos muchos frutos patenocarpicos. Claro  está que esto obedece a la viabilidad que tenga el polen.

Tipo de semilla (comercial – nativa). Si utiliza semilla comercial mencione el porcentaje de germinación y pureza del empaque y relaciónelo con el siguiente ítem. Si utiliza semilla nativa mencione cual es el proceso para obtener la semilla y establecer el porcentaje de germinación.

Las semillas utilizadas para este proceso a fin comercial tiene un % de germinación  hasta de un 98 % dejando como ganancias semillas con dos embriones las cuales generan dos plúmulas y dos radículas dando como resultado final 2 plantas, estos materiales son distribuidos por casas comerciales  autorizadas como uní palma, y ASD costa Rica. Estas semillas vienen en cajas de 50 cm x 1 mt de largas, semillas que dentro de la caja se encuentran en bolsas totalmente herméticas con aproximadamente 2700 semillas.

La cantidad de semilla para establecer el área (9.6 ha).

De acuerdo al tipo de material se establece la densidad de siembra, pero la cantidad de semillas para establecer las 9.6 has de palma son 1372,8 semillas utilizando una densidad de siembra de 9 mt para un total de 143 palmas por ha

Tiempo de Duración de Las Semillas En  El Vivero

Se establece un previvero donde estas semillas estarán 90 días, luego pasan a un vivero en el cual tardaran 9 meses, al cumplir este tiempo se realiza un descarte de materiales con desorden genético como lo son las plantas anormales y como tarea final campo el cual será su sitio definitivo. Hasta cumplir 25 años en producción.

Distancias de siembra en semillero (si lo elige) y/o en sitio definitivo.

Las distancias de siembra utilizadas en previvero son camas de 1mt de ancha por 17 metros de larga, y distancia entre camas de 60 cm,  en esta cama de manera ordenada en fila horizontal colocamos 20 y vertical 160 para un total de 3200 bolsas de 20 cm de altas por 15 de anchas

Control de enfermedades en el proceso de germinación

Una de las principales enfermedades en el previvero después de germinar las semillas son el ataque de hogos, los cuales son producidos por la humedad, posterior a este llega fitoctora palmivora agente causal de la pudrición de cogollo (PC), este ataque de hongos puede causar la perdida de el área foliar de la plúmula, causando la pérdida del material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (330.7 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com