ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagacion de plantas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA: PROPAGACION DE PLANTAS

UNIDAD I INTRODUCCIÓN

1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA PROPAGACIÓN

JUSTIFICACIÓN

La propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies hortícolas y otras, presentan en su propagación ciertas características y problemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su producción.

INTRODUCCION

En la producción comercial de flores, frutales, hortalizas y otros, su propagación se realiza mediante la manipulación de plantas madres que consiste en propagar plantas que poseen características especiales como resistencia a enfermedades, mayor rendimiento, mayor calidad, etc, o para resolver problemas originados en su propagación, como la alta variabilidad de las plantas obtenidas por semillas como generalmente ocurre con las plantas de polinización cruzada, por lo general consiste en tomar una parte de la planta madre toma diferentes denominaciones como esqueje, estolones, hijuelos, etc.

PROPAGACIÓN

La propagación de plantas es una actividad bonita y gratificante, aunque requiere de mucha paciencia

La propagación de plantas consiste en efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexual Un estudio de la propagación de plantas presenta tres aspectos diferentes:

Primero para propagar las plantas con éxito es necesario conocer las manipulaciones mecánicas y procedimientos técnicos, cuyo dominio requiere de cierta práctica y experiencia, siendo. Este aspecto puede considerarse como el arte de la propagación.

Segundo, el éxito en la propagación de plantas requiere del conocimiento de la estructura y la forma de desarrollo de la planta, lo cual puede decirse que constituye la ciencia de la propagación.

Un tercer aspecto de la propagación exitosa de las plantas es el conocimiento de las distintas especies o clases de plantas y los varios métodos con los cuales es posible propagar ciertas de ella.

Esta puede ser en forma tradicional o mediante el uso de la biotecnología mediante el cultivo en in vitro.

1.1.1 CICLOS BIOLOGICOS DE LAS PLANTAS

CICLO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS

Las plantas a lo largo de su ciclo pasan por distintas fases vegetativas. Por ej:

• Cereales: nascencia, ahijado, encañado, espigado y maduración del grano.

• Olivar: brotación, floración, cuajado, formación del hueso.

Las necesidades de nutrientes de los cultivos a lo largo de su ciclo son muy diferentes. Por ej: en los cereales son máximas las necesidades de nitrógeno en el ahijado y encañado, y en el olivar en la floración y el cuajado.

Por tanto, las aportaciones de nitrógeno al suelo deben realizarse en los momentos de las máximas necesidades del cultivo para que de esta forma la planta lo aproveche mejor.

La geminación en los cultivos herbáceos es una fase muy importante. En ella la planta necesita:

• Humedad y temperatura adecuadas, por eso se ponen debajo de la tierra húmeda.

• Del suelo, absorben agua por el tegumento y el germen comienza a crecer y a desarrollarse. Al principio el germen se alimenta del albumen y del agua.

• Una parte del germen crece hacia el suelo para formar la raíz. Cuando las hojas reciben la luz solar, la planta comienza a producir su propio alimento utilizando el dióxido de carbono del aire y el agua y las sustancias minerales del suelo.

• Una vez desarrolladas las raíces, estas absorben agua y nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio).

• En las primeras fases del crecimiento de las plantas las necesidades de fósforo son muy importantes para el desarrollo de la raíz. Por ello, es preciso que el suelo tenga a disposición de la planta este nutriente en estado asimilable.

Ciclos de vida .

Los fotosintetizadores se pueden reproducir en forma asexual y sexual. Drew (1955) definió un ciclo de vida como “la secuencia recurrente de fases somáticas y nucleares”. Los ciclos de vida de las especies que presentan reproducción sexual, se han caracterizado de acuerdo a cuatro patrones básicos diferentes: haplóntico, diplóntico, diplohaplóntico y diplohaplóntico con desarrollo de gonimocarpo.

CICLO DE VIDA HAPLÓNTICO está representado por especies con un sólo juego de cromosomas (n), que presentan meiosis cigótica (del cigoto 2n), Ej. Chlamydomonas.

CICLO DE VIDA DIPLÓNTICO esta caracterizado por especies que poseen dos juegos de cromosomas (2n), cuyos gametos (n) se producen por meiosis. Ej. Fucus, Durvillaea.

CICLO DE VIDA DIPLOHAPLÓNTICO presenta dos fases generacionales, una de esporofitos diploides (2n) y la otra de gametofitos haploides (n). En las algas, estas fases son de vida libre y se van alternando secuencialmente, pero en las plantas pueden depender una de la otra para su existencia. La meiosis ocurre en los esporangios y las esporas haploides germinan para producir gametofitos haploides. El gametofito produce gametos mediante mitosis y los gametos se fusionan para producir el cigoto. Este germina y se desarrolla formándose el esporofito diploide. Dependiendo de la especie de que se trate, el gametofito y el esporofito pueden ser morfológicamente semejantes o isomórficos (Ulva) o morfológicamente diferentes o heteromórficos (Lessonia).

1.1.2 BASES CELULARES DE LA PROPAGACIÒN

Este tipo de reproducción es usada por los agricultores para propagar plantas manteniendo características seleccionadas artificialmente por seleción artificial u obtenidas por mutaciones naturales como el caso de la naranja de ombligo: esta se originó por una mutación natural que es propagada vegetativamente por injertos de ramas sobre otros cítricos. De permitirse la reproducción sexual en esta planta, las semillas segregarían este carácter, diluyéndose entre la descendencia.

• NOMENCLATURA DE LAS PLANTAS

Cómo se nombran las plantas

• Es muy útil ir conociendo los nombres científicos de las plantas. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com