ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de estudiar las formas de medir la tierra en tierra en una escala menor que la geodesia


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

El presente informe contiene las actividades realizadas durante la práctica de campo, las cuales se llevaron a cabo gracias al esfuerzo de todos los integrantes del grupo, quienes suministraron todos los materiales y equipos necesarios para su realización.

El trabajo se realizó dentro del tiempo establecido y el espacio que sirvió para desarrollarla fue el terreno ubicado en el cerro Picol.

El trabajo consistió en hacer el alineamiento entre puntos visibles y puntos no visibles , trazar una línea perpendicular, trazar una paralela respecto a la línea principal y cartaboneo de pasos.

Todo ello con la finalidad de incrementar nuestros conocimientos en el campo de la topografía.

INTRODUCCION:

El presente trabajo lo realizamos con el objetivo de afirmar los conocimientos obtenidos en clases, aplicando uno de los métodos básicos para comprender la topografía, y de esa manera en las próximas clases se nos facilite el aprendizaje de los nuevos métodos y de los diferentes equipos modernos, que nos permiten obtener un resultado más exacto.

Ya que la topografía es fundamental en la Ingeniería Civil ya que se la aplicaría con conocimientos adquiridos en otras materias y obtendremos óptimos resultados en nuestra vida profesional.

FUNDAMENTO TEORICO:

Topografía.- Estudia las formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia.

La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes, para lo cual necesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina.

El presente informe intenta representar la medición de un sector un poco accidentado, para esto es el procedimiento elegido es la Poligonal.

ALINEACIÓN

Casi siempre, las obras y/o construcciones se alinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra líneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisión por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topógrafo que establece fuera de toda duda y traza las líneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisión y autoridad. Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir entre 20 y 50 metros.

Ahora bien, una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineación puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongación o tener que situar entre estos dos,

MEMORIA DESCRIPTIVA

INFORMACION GENERAL:

INSTRUMENTOS Y/O EQUIPOS

• 24 estacas de madera de medidas (5cmx5cmx20 cm)

Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaña u otra estructura similar, o como una forma de ayudar al crecimiento de las plantas.

- Combo.

- Clavos de 2 pulgadas.

- 1 quintal de yeso.

4 jalones. Un Jalón era originariamente una vara larga de madera, de sección cilíndrica o prismática rematada por un regatón de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, entramos de 1,50 m. ó 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com