ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación, Escuela y comunidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Informes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Esta materia tiene una gran importancia para el contexto del docente ya que es muy importante para el desempeño del docente en cada comunidad para que él docente sepa del ambiente que está rodeado, de donde tiene que partir con los aprendizajes, y de igual manera enseñarle a los alumnos a que identifiquen el lugar donde viven para que conozcan sus culturas tradiciones problemas gustos etc. Y así el niño pueda llegar a tener un aprendizaje significativo sobre su comunidad.

El presente ensayo nos conduce hacia las expectativas y las expresiones culturales de los alumnos para incorporar a estos en los procesos de aprendizaje y de estructuración de los contenidos curriculares, no obstante mencionando algunas de las contradicciones que se dan en el curriculum institucional desde el alumno, en la vida cotidiana, en el aula y en la escuela. Las ideologías con las que cuenta una sociedad y que a su vez influyen en el desarrollo del niño, entorpeciendo su desarrollo físico mental.

Las interacciones que tiene el alumno dentro del aula, juega un papel muy importante, para su socialización, ya que por el intercambio de ideas, valores e intereses diferentes se crea un área constante de conflictos, poniendo de intermedio al profesor o a la institución escolar.

Para terminar, con las implicaciones en la formación de los docentes y cómo influye esto dentro del marco de las creencias.

La importancia que juega los padres de familia en la escuela comunidad ya que son la parte fundamental del crecimiento del niño.

DESARROLLO

1. Relación, Escuela y comunidad

Laeducación essiempreunhecho humano ysocial,producto delainteracción entre laestructura delindividuo yelmedioenquesedesenvuelve. Laescuela esparte integrante de una comunidad local. Una institución esun lugar en elque setrabajan afectos, valores, normas, modelos culturales, ydonde se crean lazoscon la comunidad.(POZAS: 1946)

La escuela representa la unidad básica de la educación y es a través de la acción de los docentes que generarán los cambios para mejorar la educación básica a través de la innovación y de mantener una actitud abierta hacia la sociedad, en la búsqueda constante de cambios basados en la reflexión.

Las acciones que realizan los docentes deben estar orientadas a elevar la calidad educativa estableciendo los lazos que fortalezcan el aprendizaje y la motivación de los alumnos, haciendo que los padres de familia reflexionen sobre la formación de sus hijos y así pueda existir una mejor relación entre escuela y familia. En la comunidad se encuentra un grupo de personas que se encuentra sometida a las mismas normas (POZAS: 1946).

Todas las personas que viven en una comunidad se adaptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com