ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ORGANIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TIPOS DE ORGANIZACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ENSAYO: Planificación estratégica

PRESENTA: QFB ROSA ISELA LEPE AGUILAR


INTRODUCCIÓN

El presente documento aborda el tema de la planificación estratégica, fundamental para cualquier organización ya que se podría decir que son los cimientos sobre los cuales se edificará ella misma, establece los objetivos y el mecanismo para lograrlo.

El texto en el cual se basa este trabajo nos muestra este proceso como una herramienta, como un modelo para llevar a cabo una planeación estratégica, se muestran desde los antecedentes para dirigir y definir el proceso. Este proceso es realmente sencillo y puede ser utilizado por personas que no posean muchos conocimientos al respecto. La planificación debe ir orientada  hacia la eficacia y la funcionalidad de la organización.

Para realizar la Planificación Estratégica se deben tomar en cuenta varios puntos importantes como lo es la Misión, Visión,  Objetivos y Metas de la organización, para dar coherencia y transparencia al trabajo de la organización.

   

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Planificación Estratégica es una planificación global que permite la buena administración de un proceso y proporciona el esquema de que vas a hacer y a dónde vas a llegar. Un plan estratégico no es rígido y te brinda los parámetros para trabajar, para basarse en el entendimiento real externo y utiliza el trabajo para conocer capacidades, fuerzas y debilidades.

Un punto importante es el de planificar el mismo proceso de planificación y para ello se requieren de tres a cinco día, debe ser riguroso, exhaustivo,  que se establezcan parámetros de trabajo para una duración de un tiempo de entre dos o tres años. Este plan debe revisarse al iniciar de un nuevo proyecto, al llegar a la fase final, una revisión es rápida y es prudente hacerlo cada uno o dos años.

Toda la organización debe participar en por lo menos una parte del proceso y es prudente el uso de un facilitador externo que mantenga el orden y no se involucre en asuntos de índole personal, capaz de tratar los conflictos, que tenga ideas y perspectivas externas.  Una persona externa aporta una  visión más amplia y nuevas ideas que puede abrir las puertas a nuevas formas de pensamiento y mantiene a la vanguardia.

Para iniciar el proceso de planificación se requiere de un resumen del trabajo de la organización y un resumen del funcionamiento interno de la organización.

Hasta este momento se ha organizado en base a prioridades y es el momento de planificar el proceso actual y trazar una agenda con la ayuda del facilitador externo si es que se cuenta con él. Para que el proceso valla bien se incluyen los antecedentes: Aportación—discusión, Aclaración del análisis del problema, Revisión de los programas y de la organización como un sistema funcional. Aclaración de los parámetros de planificación.

El análisis de problemas es un intento de entender el problema a tratar y las diferentes causas y efectos relacionados a él, discutir las aportaciones y los puntos más importantes ya que serán la base de la planeación. El análisis de problemas es un intento de entender el problema a tratar y las diferentes causas y efectos relacionados. Al hacer la aclaración se puede seguir con el proceso.

En este punto se debe realizar una revisión del trabajo ya realizado y cómo funciona el sistema del proyecto u organización, que impacto causa y si es efectivo y eficaz. Una vez que se ha procesado el trabajo preliminar, se reúne usando una técnica como el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). La organización es parte fundamental y puede servir de antecedente, además la forma de organizar lo que hacemos, depende de lo que hagamos.

Hay una fase en el proceso en el cual se debe explicar con claridad los parámetros de planificación que definen y limitan lo que se puede y no se puede hacer en base al análisis del problema, los involucrados, las ventajas competitivas, valores, acceso a los recursos y las suposiciones que son las condiciones externas que no se pueden controlar. Los asuntos críticos tanto internos como externos deben ser identificados para poderlos tratar.

Una vez realizado todo este trabajo se puede proceder a definir un marco estratégico el cual debe incluir: visión, valores, misión, objetivo general, objetivo inmediato, áreas resultantes clave y vacios; todos ellos perfectamente complementarios, el marco estratégico debe dar coherencia y claridad al trabajo de la organización o proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com