ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relevación como respuesta a la incógnita del hombre


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 5

La relevación como respuesta a la incógnita del hombre

Preliminares.

  1. Posibilidad y necesidad de la revelación

La posibilidad y necesidad de la revelación de dios retoma lo planteado al hablar de religiones y cristianismo. Puede ser una un cuestionamiento con o sin sentido la posibilidad de que dios se revele al hombre, siendo que el es dueño de comunicarse a la creatura cuando quiere y como quiere.

El teísmo niega la revelación sobrenatural de Dios y solo aceptan la revelación inserta en naturaleza racional.

Hay una objeción a la posibilidad de una revelación sobrenatural de Dios la cual fue planteada por Kant en su critica de la razón pura, al negar toda posibilidad de certeza cogniscitiva sobre la realidad. El teísmo kantiano no se funda en la razón pura, sino que en la razón práctica esta asume el deber ser basado en si mismo y no en el revelado por Dios.

L. Wittgenstein plante al final de su tratatus “aquello sobre lo cual no puede hablar se hay que callar”.  En cuanto a la formulación de fundamentos éticos dice “Tampoco puede haber proposiciones de ética, las proposiciones no pueden expresar nada más alto. Es claro que la ética no se puede expresar. La ética es transcendental”.

La intuición humana expresada en todas la búsquedas es razonable, la intuición puede ser la huella inserta por dios en nuestra naturaleza de su designio gratuito que funda al hombre.

La apertura intuitiva del ser humano a lo sobrenatural, dios, que da sentido a su existencia. Karl

LA posibilidad de la revelación de Dios experimentada por el hombre como apertura real a un fundamento de sentido que lo salva es parte de la conciencia humana. Si la inconciencia no puede ser la última palabra es necesario que dios irrumpa y se muestre presente en la existencia humana.

  1. Concepto de revelación y de palabra.

El significado de revelación es quitar el velo, des-cubrir o des-tapar. El análisis etimológico de los términos revelación y verdad nos dice la palabra de dios revela quien es dios pero para el hombre revela quien es el para dios.

El hombre no asume la contingencia y esto constituye la caída o pecado, el orgullo de no reconocer la inconsistencia.

La revelación nos llama a renunciar a nuestra vana ilusión de autonomía y a convertirnos del pseudofundamento de las creaturas de Dios

Para entender la revelación se debe acarar la “palabra revelada” o también reconocida como “palabra de Dios”. El nuevo testamento utiliza la palabra logos para nombrar a la palabra revelada.

La teoría es la intelección del mundo cuya clave es dios y esta interleccion del mundo es el logo que por medio de este el hombre capta el siginificado inteligible del mundo.

Dabar corresponde a logos aun en griego el concepto logos tiene un significado mas cognoscitivo.

  1. Revelacion natural.

La distinción entre revelación natural y sobre natural se explica por “natural” es el conocimiento de Dios que se logra con la razón humana a partir d ela naturaleza, en cambio sobrenatural son conocimientos derivados solo de la palabra de dios a través de la escritura y la tradición de la iglesia.

El reyente acepta la revelación sobrenatural porque para el dios es su creador. Al aceptar este platemiento implica que quien no reconoce a dios a partir del mundo, carece de la suficiente honestidad intelectual, es decir, si la razón humana esta bien se induce la existencia de Dios, si no se induce es por falta de capacidad intelectual o falta de honestidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com