ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secuencia de los procesos fisiológicos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 4

APB05.- Tarea. Alba Fernández Zamora

La secuencia de los procesos fisiológicos

Esta tarea es importante para trabajar la fisiología de los órganos que intervienen en la digestión y la excreción.

Consta de dos actividades que serán evaluadas de forma conjunta pero puedes realizarlas en el momento indicado en el texto, ya que te ayudarán a reforzar lo que se ha trabajado hasta el momento. La primera actividad tendrá una puntuación de 2 puntos y la segunda, de 2 puntos y la tercera de 6 puntos.

Actividad 1. El proceso de digestión (2 puntos)

Teniendo en cuenta las secreciones que son vertidas al tubo digestivo, describe dónde y cómo van a ser fragmentados los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas de los siguientes alimentos ingeridos. La primera descripción es un ejemplo para orientar sobre cómo debes hacerlo:

ALIMENTO

CONTENIDO

DESCRIPCIÓN DE LA DIGESTIÓN

Pan

Hidratos de carbono

Al ser ingerido el pan, algunos hidratos de carbono van a ser fraccionados en la boca por la acción de la amilasa de la saliva. A lo largo del esófago y el estómago no habrá cambios, pero al llegar al duodeno la amilasa pancreática actuará sobre ellos fragmentando los que han llegado todavía de gran tamaño.

Hamburguesa

Proteínas y grasas

trayecto del bolo alimentario, en el estómago el ácido clorhídrico va a facilitar la acción de un enzima, la pepsina sintetizadapor las células principales, que se encarga de fraccionar las proteínas, rompiendo los enlaces peptídicos, actúa a pH muy ácido, proporcionado por el ácido clorhídrico segregado por las células parietales gástricas. Tras la acción de los movimientos gástricos, los alimentos se encuentran mezclados en una masa casi líquida y algunas moléculas están ya parcialmente digeridas (quimo). El alimento atraviesa el píloro y entra en el intestino delgado. En su primera porción, el duodeno, van a ser vertidos el jugo intestinal, pancreático y la bilis. El jugo intestinal contiene moco con pH básico que protege al duodeno de la acidez del quimo que contiene clorhídrico gástrico y enzimas como las disacaridasas que degradan los disacáridos, peptidasas que degradan las proteínas. La acción digestiva de la bilis, elaborada por el hígado, recae sobre las grasas, ya que las emulsiona y facilita así la acción de los enzimas del páncreas sobre ellas. El jugo pancreático contiene una gran cantidad de enzimas digestivos, cada uno con acción sobre alguno de los nutrientes: La lipasa pancreática, que fragmenta las grasas. Rompe los triglicéridos para formar glicerina y ácidos grasos La tripsina y quimiotripsina, enzimas que desdoblan las proteínas.(proteasas) Rompen los enlaces peptídicos para dar péptidos. Las peptidasas actúan sobre los péptidos y producen aminoácidos libres.

Galleta

Hidratos de carbono y grasas

 El ácido clorhídrico va a facilitar la acción de un

Enzima. Tras la acción de los movimientos gástricos, los alimentos se encuentran mezclados en una masa casi líquida y algunas moléculas están ya parcialmente digeridas (quimo).

La amilasa pancreática, que fracciona los hidratos de carbono que han llegado al duodeno todavía de gran tamaño, ya que en la saliva también existe amilasa y algunas moléculas han sido digeridas a ese nivel. Digiere el almidón y da lugar a moléculas de maltosa.

Actividad 2. Enzimas digestivos y absorción (2 puntos)

Completa el cuadro, siguiendo el ejemplo.

Glándula

Enzimas

Sustratos sobre los que actúa

Productos liberados

Lugar de absorción de los productos

salivales

Amilasa

almidón

monosacáridos

Intestino delgado

Vellosidad intestinal

Capilar venoso

Gástricas

pepsina

Proteínas

hidrogenocarbonato

Cavidades de la mucosa gástrica

Páncreas

Enzimas digestivas (amilasa pancreatica, lipasa pancreatica, colesterol esterasa pancreatica, ribonucleasa, desoxirribonucleasa, elastasa

)

Grasas

Insulina

Glucagón

Polipéptido pancreático

somatostatina

Intestino delgado

Intestinales

Enzimas digestivas (MALTASA, SUCRASA, LACTASA

)

Monosacáridos y disacáridos

Jugo intestinal

Muscosa del intestino delgado (duodeno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com