ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad de los adolescentes actuales: lo femenino y lo masculino


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

NOMBRE: Sarai Reyes Ortiz

MATERIA: Enfoque psicofisiológico del desarrollo humano: Adolescencia y juventud

TEMA: La sexualidad de los adolescentes actuales: lo femenino y lo masculino.

GRUPO 1

TERCER SEMESTRE

LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES ACTUALES: LO FEMENINO Y LO MASCULINO.

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tratara de explicar la sexualidad de los adolescentes en la actualidad, explicaremos que influye en el aspecto social, cultural, creencias religiosas, la influencia entre su grupo de amigos, estilo de vida y en la manera en la que se divierten, y como estos influyen en la actividad sexual temprana.

DESARROLLO

La sexualidad se ha visualizado y asumido como un asunto controversial, quizás porque tiene que ver con una parte de nuestras vidas experimentada a través de la historia como tabú. Sin embargo, cada vez se reconoce con mayor fuerza la importancia de poder generar condiciones para que mujeres y hombres desarrollen su sexualidad libre de prejuicios y estereotipos que obstaculizan el potencial de una vida plena y satisfactoria, pues como lo veremos más adelante, la sexualidad es parte fundamental de la existencia humana.

La adolescencia es una fase de cambios, de descubrimientos, de impulsos y de errores. Una etapa en la que se forman  lo que seremos después. No toda la  juventud crecen de igual modo, sino que hay tantos tipos de adolescencia como adolescentes existen; pero sí hay factores comunes que los hacen a todos tan vulnerables como la propia etapa en la que viven. Uno de los más importantes es el despertar de la sexualidad y la búsqueda del propio placer: los primeros besos, las primeras relaciones. La actividad sexual en los adolescentes empieza en edades diferentes, no hay edad específica, la actividad sexual inician aproximadamente a los 14 años y la mitad de 15 a 18 años.

En relación con la edad, hay muchos riesgos como embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y SIDA, las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados son un reflejo  de lo que aportan estas conductas sociales. Para romper las estadísticas, mitos y diferencias de género, hay que aplicar desde la base una buena educación sexual, La educación sexual no es sólo prevenir embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual, sino trabajar informando desde el conocimiento científico, promoviendo actitudes de autoestima y auto cuidado y fomentando conductas de respeto a las diferencias y a las demás personas.

“La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida y tiene en cuenta aspectos como el sexo, la identidad y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones. Mientras la sexualidad incluye todas estas dimensiones, no todas son expresadas o experimentadas. La sexualidad está influenciada por las interacciones entre lo biológico, lo psicológico, lo social, lo económico, lo político lo cultural, lo ético, lo legal, lo histórico, lo religioso y por factores espirituales” (Organización Mundial de la Salud, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (220.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com