La teoría occidental ha adaptado la terminología, llamando a dicho auge por siglas en inglés, como las 5 Ss
torrescarlos71Trabajo2 de Diciembre de 2013
949 Palabras (4 Páginas)288 Visitas
La teoría occidental ha adaptado la terminología, llamando a dicho auge por siglas en inglés, como las 5 Ss:
– Sort (separar): separar todo lo innecesario y eliminarlo.
– Straighten (ordenar): poner en orden los elementos esenciales, de manera que se tenga fácil acceso a éstos.
– Scrub (limpiar): limpiar todo - herramientas y lugares de trabajo, removiendo manchas, mugre, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad.
– Systematize (sistematizar): llevar a cabo una rutina de limpieza y verificación.
– Standardize (estandarizar): estandarizar los cuatro pasos anteriores para constituir un proceso sin fin y que pueda mejorarse.
O bien como la campaña de las 5 Cs:
– Clear out (limpiar): determinar qué es necesario e innecesario y deshacerse de esto último.
– Configure (configurar): suministrar un lugar conveniente, seguro y ordenado a cada cosa y mantener cada cosa allí.
– Clean & check (limpiar y verificar): monitorear y restaurar la condición de las áreas de trabajo durante la limpieza.
– Conform (ajustar): fijar el estándar, entrenar y mantener.
– Custom & practice (costumbre y práctica): desarrollar el hábito de mantenimiento de rutinas y esforzarse por un nuevo mejoramiento.
Tiempo de preparación excesivo.
Es el tiempo que se pasa buscando los troqueles, las plantillas o las herramientas necesarias para efectuar la preparación de la operación siguiente. El tiempo de preparación puede reducirse o eliminarse disponiendo esmeradamente por anticipado los materiales necesarios.
Materiales o productos defectuosos.
En una fábrica limpia, los defectos se pondrán de manifiesto. La “ fotografía del lugar", que estimula los sentimientos de orgullo y vergüenza en los trabajadores, se utiliza para motivar a éstos para que reduzcan los defectos.
Zonas de trabajo atestadas.
La limpieza y el orden en el lugar de trabajo aumentan la eficacia. El transporte de los productos resulta más fácil después de quitar del suelo los materiales innecesarios. Un lugar de trabajo limpio eleva la moral del trabajador, con lo que aumenta el porcentaje de asistencia al trabajo. Además, puesto que la limpieza y el orden reducen las dificultades, aumentará también el tiempo de trabajo efectivo.
Plazos de entrega incumplidos.
Para poder entregar los productos just in time, deben fluir uniformemente los materiales. En una fábrica «limpia» será más visible la falta de materiales, por lo que las órdenes para reponer los suministros serán más eficaces y se perderá menos tiempo esperando.
Falta de seguridad.
Las cargas incorrectamente apiladas, el aceite en el suelo, etc. pueden causar lesiones a los trabajadores y quizá dañar las existencias, lo cual aumentará los costes y retrasará la entrega de los productos. El movimiento de las cinco eses tiene otros méritos. Por ejemplo, se cultivan las buenas relaciones humanas en la empresa y se eleva la moral. Las empresas cuyas fábricas están limpias y ordenadas se ganarán la confianza de los clientes, proveedores, visitantes y solicitantes de empleo. Los componentes de las cinco eses se definen como sigue:
Seiri: separar claramente las cosas necesarias de las innecesarias y abandonar estas últimas. Para practicar el seiri, se utiliza un sistema de etiquetado para que dentro de la fábrica sólo permanezcan las cosas necesarias.
Seiton: disponer ordenadamente e identificar las cosas para su fácil utilización. La palabra japonesa "seiton", traducida literalmente, significa disponer las cosas de un modo atractivo. En el contexto de las cinco eses, significa ordenar los materiales de forma que todo el mundo pueda encontrarlos con rapidez.
Seiso: limpiar a fondo y mantener el orden.
Este
...