ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición energética


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

1. 1. Contextualización

Dato 1: (Fuente: , año: ): Ministerio de Energía y Minas (MINEM) 2022, Promueve la transición energética mediante el impulso de la electro movilidad y el uso de energías renovables

Explicación 1; viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de ese entonces Martín Dávila Pérez, indico que la transición energética es un proceso en el que se necesita la colaboración del gobierno, las empresas privadas y la sociedad en general, con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente.

Explicación 2; El enfoque principal es agilizar la transición energética a través de tres pilares fundamentales: la utilización de fuentes de energía renovable para la generación de electricidad, la promoción de la movilidad eléctrica y el impulso de la investigación en tecnologías emergentes, como el hidrógeno verde.

Dato 2: (Fuente: , año: ); según, Expo Energía Perú ,2023, Perú está progresando en su camino hacia un futuro más ecológico al abrazar la sostenibilidad y la energía limpia en su proceso de transición energética.

Explicación 1, Mejora la calidad de vida y promueve la inclusión energética en comunidades rurales que carecen de acceso a electricidad o dependen de fuentes contaminantes.

Explicación 2; Favorece al medio ambiente y a la preservación de ecosistemas impulsando el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los peruanos.

Razón a favor: las energías renovables no agotan los recursos naturales y tienen un impacto ambiental mucho menor que los combustibles fósiles.

Razón en contra: Para la fabricación de tecnologías renovables implicaría el uso de materiales y recursos naturales como metales y minerales lo que puede tener implicaciones ambientales y sociales.

1. 2. Controversia; ¿Consideras que la transición energética beneficia al medio ambiente?

1. 3. Tesis; Si, la transición energética beneficia al medio ambiente

1. 4. Anticipación del desarrollo; Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Conservación de los recursos naturales.

generalización

2. Idea principal (tesis), Si, considero que la transición energética tiene un impacto positivo en el medio ambiente, porque favorece a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

2. 1. Idea secundaria 1

Presentación del caso 1: (Fuente: , año: ); según, Acción por el Clima de las Naciones Unidas (2022), la utilización de las energías renovables reducirían el uso de combustibles fósiles.

2.1.1. Idea terciaria - Explicación 1; Las energías no contaminantes se encuentran en abundancia en nuestro entorno por ejemplo el sol, el viento entre otros y que son naturalmente renovadas generando bajos niveles de contaminantes.

2.1.2. Idea terciaria - Explicación 2; Las fuentes de energía más limpias cada vez ganan con más fuerza y que cerca del 29 % de la electricidad proviene actualmente de fuentes de energía renovables.

2. 2. Idea secundaria 2

Presentación del caso 2: (Fuente: , año: ); RPP (2023), manifiesta que el uso de energía solar cuida el medio ambiente.

2.2.1. Idea terciaria - Explicación 1; que los sectores generadores de energía cada vez están aprovechando las fuentes de energía renovable como la energía solar que es inagotable.

2.2.2. Idea terciaria - Explicación 2; electro sur este, empresa distribuidora de energía eléctrica viene apostando por la energía renovable mediante la utilización de una planta de generación de energía fotovoltaica.

2. 3. Reiteración de tesis; en ese contexto, me reafirmo con mi tesis que la modificación de la red energética ayuda a la conservación de la biosfera.

Estrategia por definición

ORACIÓN 2. ( IP): Si considero que la transición energética es favorable al ecosistema conservando los recursos naturales.

ORACIÓN 2.1. (IS) DEFINICIÓN:

Término o frase a definir Verbo Género próximo Diferencia específica

Transición energética es un proceso de cambio en el sistema energético de una sociedad, busca un equilibrio entre la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, con el objetivo de mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente a largo plazo.

FRASE 2.1.1. (IT): reduce el consumo de energías no renovables contribuyendo a frenar el calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente.

FRASE 2.1.2. (IT): Beneficia al medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservando los recursos naturales, fomentando la innovación en energías renovables buscando la sostenibilidad a largo plazo de una sociedad.

Información

FRASE 2.1.3. Fuente (año): Presentación de información: según UNAM Global Revista (2023), manifiesta que la transición energética favorece a una sociedad justa y sostenible

• FRASE - Explicación 1: tiene múltiples beneficios como la generación de empleos en la industria de energías renovables y en sectores relacionados mejorando la seguridad energética Reduciendo los riesgos para la salud pública asociados a la exposición a la contaminación del aire y del agua.

• FRASE - Explicación 2: Luca Ferrari Propuso el desarrollo de combustibles agroecológicos y dietas más vegetarianas como alternativas viables. También destacó la importancia de declarar el fin de la “obsolescencia programada” en la producción de productos.

• 2.2. Reiteración de tesis: a lo mencionado, si me ratifico que la transición energética beneficia al medio ambiente en su entorno natural

Cierre

3.1. Conector: En conclusión,

3.2. Reafirmación de tesis; la transición energética es una oportunidad crucial para avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que ayuda a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y además promueva a la conservación de los recursos naturales.

3.3. Reflexión crítica; es un proceso complejo que requiere una planificación y ejecución cuidadosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com