ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tuberculosis


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, de fácil transmisión y que no presenta síntomas de inmediato, ya que pueden pasar semanas o hasta meses para ver las primeras manifestaciones de la enfermedad.

El Estado de Nuevo León se encuentra entre las primeras cinco entidades de la república mexicana en presentar este padecimiento, y es la zona metropolitana de Monterrey donde se presentan la mayoría de los casos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León estudia procedimientos diagnósticos que buscan hacer más fácil la detección de la enfermedad en una etapa temprana, además de prevenir su contagio.

“Es un área en la que la investigación tiene mucho potencial ya que, aunque es una de las enfermedades más antiguas conocidas por el hombre es una de las menos exploradas y sus múltiples variantes abren la puerta a muchas investigaciones.”, comentó el Dr. Luis Adrián Rendón Pérez, miembro del Cuerpo Académico de neumología del Hospital Universitario.

El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la UANL, cuenta con un laboratorio de tercer nivel en tuberculosis, que es el de mayor valor dentro del aprendizaje de esta enfermedad y es uno de los cuatro laboratorios que existen en México, haciendo pionera a la Universidad, no sólo en investigación sino también en los estudios para el control de la enfermedad en países desarrollados.

Los estudios de biología molecular de las bacterias que provocan la tuberculosis son análisis muy avanzados que permiten conocer más a fondo la etiología de una infección, así como su forma de transmisión, su comportamiento y la manera como se mueve en el tiempo.

Por medio de la extracción de ADN de una micobacteria e identificando sus huellas digitales, se puede saber si la bacteria es la misma que contagia a personas en el Estado de Coahuila o en el de Texas, y con esa información se hace más fácil poder controlar su propagación.

De la misma manera los científicos de la UANL buscan la aplicación de nuevos medicamentos para la tuberculosis drogo-resistente, enfermedad que en la actualidad no tiene cura. Este proyecto consta de conseguir sales de medicamentos que aún no están en el mercado, los cuales son probados en los microorganismos para medir su efectividad bactericida; una vez que se confirma la sensibilidad de la bacteria ante el medicamento se accede a una nueva línea de investigación.

La tuberculosis está asociada con una enfermedad muy común en los mexicanos: la Diabetes Mellitus, que a su vez es el principal padecimiento que coexiste con ella. En Nuevo León, uno de cada cuatro pacientes con tuberculosis tiene diabetes. Los pacientes que tienen las dos enfermedades son los más difíciles de curar, pues son los que presentan mayor resistencia a los medicamentos.

Micobacterium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com