ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Factores que Afectan al Ritmo Cardiaco


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Laboratorio Diseño

Tema: Factores que afectan el ritmo cardiaco

Pregunta de Investigación: ¿De qué manera varía el ritmo cardiaco en individuos de género masculino de entre 17 y 18 años a diferentes horas del día?

Marco Teórico:

El ritmo cardiaco o frecuencia cardiaca se refiere al número de contracciones del corazón por unidad de tiempo medido en latidos por minuto. El corazón debe bombear la sangre a una determinada presión arterial y frecuencia cardiaca y esto depende de cada individuo.[1] Usualmente, se puede medir la frecuencia cardiaca con un tensiómetro, denominado también esfigmomanómetro. El esfigmomanómetro es un instrumento médico empleado para medir la presión arterial y frecuencia cardiaca en milímetros de mercurio (mmHg) y latidos por minuto respectivamente. Un milímetro de mercurio según E-Centro se lo define como la “presión adicional generada por una columna de mercurio de alta un milímetro.”[2] La sístole ventricular es la contracción del tejido muscular cardiaco ventricular y es cuando los ventrículos se contraen y las válvulas auriculo-ventriculares se cierran causando así que la sangre salga por las arteria pulmonar y arteria aorta.[3] Por otro lado, la diástole es un movimiento de dilatación y el corazón se relaja. La musculatura se relaja y las aurículas y ventrículos se dilatan causando que el ciclo cardiaco vuelva a repetirse y la sangre vuelva a entrar a las aurículas.[4]

Existen varios factores que pueden afectar el ritmo cardiaco de una persona y uno de estos es la hora del día. Debido a que las pulsaciones del corazón varían según la energía del individuo, por la mañana se espera que el número de latidos por minuto sean menores que en la tarde. Además, después de comer se espera que la frecuencia cardiaca aumente entre un 10% y 30% durante la digestión dependiendo de la cantidad y tipo de comida y las pulsaciones disminuirán con el cansancio o sueño.[5]  Por esto, dependiendo de a que hora del día se mida el ritmo cardíaco, se espera que varíe de una manera similar para todos los individuos.

Variables:

Variable Independiente: Hora del día cuando se mide la frecuencia cardiaca (día, medio  día y noche)

        Variable Dependiente: Frecuencia cardiaca de los individuos (latidos/minuto)

        Variable Controlada: Posición del individuo, estado de reposo, edad y dieta alimenticia.

Control de Variables:

  • Posición del individuo: Todos los individuos que formen parte del experimento estarán en la misma posición, sentados y en estado de reposo además de que se medirá la frecuencia cardiaca de la misma manera que a todos, colocando el esfigmomanómetro en la muñeca izquierda de los individuos, doblando su brazo en dirección hacia el hombro.
  • Estado de reposo: Todos los individuos estarán en estado de reposo durante 5 minutos antes de que se les mida la frecuencia cardiaca para que su ritmo cardiaco no se vea influido por factores adicionales además de la hora del día.
  • Dieta alimenticia: Durante tres días previos, los individuos llevarán una misma dieta alimenticia para que éste no sea un factor que afecte la presión cardiaca.
  • Edad: la edad de los individuos parte del experimento variarán entre los 17 y 18 años para asegurar que éstos posean características metabólicas y físicas homogéneas.

Materiales:

  • 10 esfigmomanómetros digitales (±1)
  • 10 individuos de género masculino de entre 17 y 18 años
  • 1 guía alimenticia estándar

Método:

  1. Proporcionar a todos los individuos una guía alimenticia estándar a ser cumplida durante tres días previos al experimento.
  2. Medir el ritmo cardíaco de cada individuo en estado de reposo y en la misma posición con 1 esfigmomanómetro digital en predeterinadas horas del día.
  3. Medir el ritmo cardíaco de cada individo una vez en el día a las 9:00am
  4. Medir nuevamente el ritmo cardíaco en la tarde a las 3:00pm
  5. Medir nuevamente el ritmo cardíaco en la noche a las 9:00pm justo antes de dormir.
  6. Repetir el mismo proceso con los demás individuos.
  7. Utilizar un gráfico de correlación como prueba estadística para procesar los datos.

Obtención de Datos:

Tabla 1: Ritmo cardiaco de individuos de entre 17 y 18 años en el día a las 9:00am

Individuo

Hora del día (9:00am) ±0.01

Pulso (latidos/minuto) ±1

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Tabla 2: Ritmo cardiaco de individuos de entre 17 y 18 años en la tarde a las 3:00pm

Individuo

Hora del día (3:00pm) ±0.01

Pulso (latidos/minuto) ±1

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Tabla 3: Ritmo cardiaco de individuos de entre 17 y 18 años en la nche a las 9:00pm

Individuo

Hora del día (9:00pm) ±0.01

Pulso (latidos/minuto) ±1

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Prueba estadística:

Para procesar los datos obtenidos, primero se obtendrá un promedio del ritmo cardiaco de cada todos los individuos en el día, la tarde y la noche. Se utilizará consecuentemente una prueba de correlación estadística. La correlación es una prueba estadística que determina la relación entre dos variables. Se basa en determinar si un cambio, aumento o disminución del valor de una de las variables afectará el valor de la otra variable. El coeficiente de correlación lineal se expresa mediante la letra r.[6] . Se pretende obtener la correlación entre la hora del día y el promedio del ritmo cardiaco de los individuos, determinando si un aumento o disminución en el ritmo cardiaco en el día, afecta el ritmo cardiaco de la tarde y si un aumento o dismunución en el ritmo cardiaco de la tarde afecta al ritmo cardiaco de la noche. Para esto se realizarán dos gráficos de correlación, determinando la correlación entre el promedio de ritmo cardiaco del día con el de la tarde y el de la tarde con el de la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com