ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Telematica 1


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollaremos una práctica sencilla de la utilización del comando IPERF, el cual es un software que puede funcionar como cliente o servidor y que nos sirve para medir el ancho de banda que se utiliza en la transferencia de datos.

Para el desarrollo de la presente actividad debemos poner en práctica aquellos temas vistos en el desarrollo de nuestra carrera y que son de gran utilidad para la aplicación de este trabajo siendo fundamental el conocimiento sobre redes y el manejo de direcciones Ip, además de conocer perfectamente el rendimiento de la CPU, ancho de banda o conexiones de red para lograr medir la velocidad a tiempo hasta obtener el resultado de un proceso.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Desarrollar en forma detallada los ejercicios propuestos en el Trabajo colaborativo No 1.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar e implementar sistemas de monitoreo y medición de rendimiento por intermedio del Comando IPERF.

• Lograr mediante reportes la información suficiente para cuantificar el buen comportamiento de la red.

COMANDO IPERF

IPerf es una herramienta de software para medir el ancho de banda disponible en un canal de datos que utilice el Protocolo de Internet (IP), de ahí el nombre Internet Protocol Bandwith Measurement Tool. IPerf no es la única herramienta de este tipo, existen infinidad de ellas. IPerf mide el máximo desempeño del ancho de banda TCP/UDP permitiéndonos ajustar diversos parámetros y características tanto TCP como UDP. Los resultados que IPerf entrega son: ancho de banda, retraso en la transmisión, jitter y pérdida de datagramas.

Permite poder comparar el rendimiento final que se obtiene de las conexiones ya sea por cable o wifi, además la velocidad máxima teórica de funcionamiento a la que aparentan funcionar los dispositivos que intervienen en las conexiones de red.

IPerf establece una conexión cliente-servidor entre dos hosts, es decir, en cada extremo del canal se coloca un host. Uno de estos actuará como servidor IPerf y el otro, en consecuencia, será el cliente.

Iperf permite que el usuario fije los varios parámetros que se pueden utilizar para probar una red, o alternativamente para optimizar o templar una red. Iperf tiene una funcionalidad del cliente y del servidor, y puede medir el rendimiento de procesamiento entre los dos extremos, unidirectonally o bidireccional. Es software abierto de la fuente y funciona en varias plataformas incluyendo linux, Unix y ventanas.

Iperf es tan significativo que es una herramienta estandarizada que se puede funcionar sobre cualquier red y medida de funcionamiento estandarizada salida. Así puede ser utilizado para la comparación del equipo atado con alambre y sin hilos y de las tecnologías del establecimiento de una red en una manera imparcial. Pues es fuente abierta, la metodología de la medida se puede escudriñar por los usuarios.

Características de Iperf:

• El servidor puede manejar múltiples conexiones.

• Es posible especificar la cantidad de datos a ser transferidos, la tasa de generación y el tiempo que se desea que permanezca activa la transmisión.

• Las opciones pueden ser especificadas en k (kilo-) y M (mega-).

• Reporta throughput, delay, jitter y datagrams lost en intervalos de tiempo especificados.

Al iniciar el host servidor, se abrirá un socket TCP o UDP, según se haya definido, y estará a la espera de conexiones en el puerto 5001 (default) o en cualquier otro que nosotros especifiquemos. Abajo se muestra el comando que utilizamos para realizar esta operación.

# iperf -s

------------------------------------------------------------

Server listening on TCP port 5001

TCP window size: 8.00 KByte (default)

------------------------------------------------------------

Una vez que el servidor se encuentre listo, es tiempo de ejecutar el cliente en el host que se encuentra al otro extremo del canal, indicándole la dirección IP del servidor al que debe conectarse. Lo anterior se logra con el siguiente comando:

# iperf -c IP_servidor

------------------------------------------------------------

Client connecting to IP_servidor, TCP port 5001

TCP window size: 8.00 KByte (default)

------------------------------------------------------------

[ 3] local IP_cliente port 33427 connected with IP_servidor port 5001

[ ID] Interval Transfer Bandwidth

[ 3] 0.0-10.0 sec 9.23 MBytes 7.73 Mbits/sec

Éste es el método más sencillo para realizar una prueba IPerf y verificar que hemos instalado correctamente la herramienta en ambos extremos. Con este se efectuará una prueba de 10 segundos de duración en la que se medirá el ancho de banda disponible en el canal entre ambos extremos de la prueba.

PRUEBA DEL COMANDO IPERF

Para llevar a cabo esta práctica, se deben de tener como mínimo dos equipos en los cuales este corriendo este comando, para poder medir el tráfico que se tiene en la red. Por ejemplo un primer equipo que hace de servidor que tiene la siguiente dirección IP 192.168.75.47 y en donde se ejecuta el comando c:\ iperf – s.

En otro tenemos al usuario con dirección IP 192.168.75.46 y desde aquí ejecutamos el comando d:\ iperf –c 192.168.75.47

1. Qué dirección es esta? de cliente o de servidor?, esta opción que nos permite?

✓Rta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com