ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de quimica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Autores 

Jhon Albeiro Pineda

Vanessa Fabiola Rodríguez Monroy

Nubia Esperanza Ibarra Peñaranda

Anyelo Jampier Pabon Romero

  1. Estudiante de sexto semestre de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD ) Tunja Boyacá Colombia  E- mail: jhpineda_66@hotmail.com 
  2. Estudiante en proceso de homologación de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Tunja, Boyacá, Colombia. E-mail: vfrodriguezm@unadvirtual.edu.co
  3. Estudiante de noveno semestre de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD ) Tunja, Boyacá, Colombia  E- mail: nupi37@hotmail.com 
  4. Estudiante 
  5. Estudiante

RESUMEN

Palabras clave: SIG, Deforestación, puntos críticos, contaminación, bosque, fauna, flora, software.

ABSTRACT

Keywords: GIS, Deforestation, critical points, pollution, forest, wildlife, flora.

INTRODUCCION

Los sistemas de Información Geográfica son muy útiles y surgen por la necesidad de almacenar, manipular analizar y actualizar espacial y temporalmente la información geográfica.

LOS SIG EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS APLICACIONES FUTURAS

En la actualidad los sistemas de información geográfica son muy útiles pues gracias a ellos podemos geo referenciar y es asequible para  todo el mundo con acceso internet algunos de ellos son google maps, google earth, entre otros que nos muestran la ubicación, capitales, montañas ríos océanos, edificios en 3 D como también imágenes de años pasados donde se puede evidenciar el cambio que ha tenido la tierra en cuanto avances de capitales construcciones, y también las deforestaciones causadas por el hombre para su beneficio económico, ene le presente y en futuro los SIG se utilizan para descubrir, investigar patrones, por ejemplo las características cde una población dentro  de una ciudad o los impactos ambientales generados a lo largo del tiempo

 

CASO EXITOSO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SIG

Los Sistemas de Información Geográfica SIG, son herramientas multidisciplinarias que ayudan a  entender algunos de los problemas con mayor impacto, que enfrentan las comunidades en variedad de zonas del mundo. Es una de las tecnologías más eficientes que permiten la  resolución de problemas a través de diversos recursos. (Mena, U)

Estos sistemas, por medio de sus componentes y metodologías, permiten generar información a través de una serie de datos, que a su vez, se relacionan con coordenadas geográficas, imágenes y monitoreo satelital, ligadas a bases de datos que contienen información diversa, la cual hace posible que se dé solución a situaciones complejas y se tomen decisiones al respecto.  (Rodríguez & Muñoz, 2009)

Todo esto se evidencia, en los casos exitosos de implementación de los SIG a nivel mundial. Uno de estos casos, se refleja en el trabajo realizado por el Centro de Investigación en SIG, del Instituto de Geografía de la Academia Rusa de Ciencias, quienes se destacan por elaborar software[1] de SIG, no solo en éste país, sino en muchos lugares del planeta.

Este software de SIG denominado “GeoDraw / GeoGraph / GeoConstructor”, se emplea en sectores como el forestal y agrícola, en el sector educativo, en la planificación regional y por su puesto a nivel económico, brindado apoyo por medio de personal especializado que se encarga de orientar a colectividades, empresas, organizaciones  e Institutos que usan este innovador instrumento.

Cabe resaltar, que la implementación de estos SIG’s en el mundo, ha unificado información de distintas empresas y entidades, que están relacionadas con servicios forestales, centros de investigación y comités ecológicos de la región, parques, reservas y universidades, que les permiten organizar metódicamente todas las actividades concernientes a la planeación  medioambiental.  

En el área de catastro, los SIG’s se emplean para diseñar mapas y planear el uso del suelo de un determinado territorio, involucrando así a disciplinas como la arquitectura y la Ingeniería Civil. En lo concerniente al sector educativo, esta imprescindible herramienta, hace parte de “más de cincuenta universidades de Rusia y del extranjero”, apoyando el proceso académico  de los entes educativos, vinculándolos con las nuevas tecnologías, componente investigativo, estrategias metodológicas y la ejecución de proyectos interdisciplinarios.

Como bien se aprecia, la implementación de los Sistemas de Información Geográfica SIG, brindan diversas posibilidades a variedad de sectores, quienes se benefician del uso de este software y de las grandes ventajas que implica el uso de esta tecnología. (Centro de Investigación en SIG, del Instituto de Geografía de la Academia Rusa de Ciencias)

CASO DE ESTUDIO DE DOS ESTUDIANTES

Caso 1: destrucción municipio de gramalote. En el desarrollo de la actividad dos, de sistemas de información geográfica podemos resaltar la importancia en la realización de las siguientes imágenes, en la Imagen 1. Polígono destrucción casco urbano municipio de gramalote, se logro la identificación y delimitación del área de influencia de un fenómeno de remoción de masa que afecto una población de más de 6000 habitantes. Con esta primera actividad establecemos el área de estudio para el desarrollo del buffer y las imágenes históricas que nos permiten identificar los impactos de un fenómeno natural a través del tiempo, y como este puede afectar los asentamientos humanos que van surgiendo en las cercanías del antiguo municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com