ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de química #3


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

Introducción

El problema más discutido en periódicos, revistas y programas de televisión es el “pH” de gran variedad de productos, como fármacos, tratamientos cosméticos para la piel y el cabello, desodorantes, limpiadores caseros, etc. El valor de pH indica el grado de acidez o de basicidad de las sustancias. Para las funciones vitales normales de los organismos (de seres humanos, animales y de plantas) es muy importante controlar la concentración de iones de hidrógeno. Veremos algunos ejemplos:

Ejemplo 1. El pH de la sangre de una persona sana es de 7.4 ±0.05. El cambio en el pH puede poner en peligro la vida. Así́, en las condiciones cuando el pH < 7.35, la hemoglobina de la sangre disminuye la transportación del oxígeno, lo que causa la depresión del sistema nervioso central y la insuficiencia cardiaca.

Ejemplo 2. El estómago humano contiene la solución de ácido HCl. El pH normal de los fluidos estomacales es de alrededor de 1. Según los datos el incremento de acidez estomacal provoca la formación de úlceras. Según los datos de las estadísticas, cada año en Estados Unidos se gastan millones de dólares en búsqueda de tratamientos nuevos para controlar la acidez gástrica.

Ejemplo 3. L os científicos encontraron que todas las especies de plantas terrestres necesitan para su desarrollo que el terreno posea un valor determinado de pH. Así́, la patata crece mejor en terrenos algo ácido con pH=5, el trigo, en terrenos de reacción neutra, pH=7.


Objetivos de la experiencia

  • Identificar qué solución es neutra, ácida o básica usando indicadores ácido-base
  • Probar los valores del pH de las siguientes sustancias que usaremos.
  • Determinar el pH de una solución ácida, neutra o básica con el pH metro.

Resumen de trabajo Realizado

El primer experimento se trata de identificar de una solución neutra o básica, utilizando un indicador básica-acido. Rotulamos dos Beaker “A, B y C” de 100 ml; se vertieron 10 ml de HCl, NaOH y agua en cada Beaker respectivamente.

Se agregaron dos gotas de indicador fenolftaleína en cada Beaker para identificar si eran base o neutro, se utilizo el naranja de metilo para indicar si era acido o neutro.

En el segundo experimento se trata de identificar una solución neutra, acida o base utilizando el pH-metro. Se utilizaron HCl, NaOH y agua para el experimento. Se introdujo el pH-metro en cada solución y se anoto el número del resultado del pH-metro. Después de cada medición se lavaba el pH-metro para calibrarlo y que quedara neutro. Se hizo el mismo proceso para cada sustancia. En base a los resultados se concluyó que sustancias eran ácidos, bases o neutras.

Para el experimento número 3 se utilizó papel pH para identificar si las sustancias eran acido, base o neutras. Se utilizaron 4 sustancias: jabón, refresco (mountain-dew), alcohol clínico y desodorante (nivea men). Cada sustancia se introdujo en un Beaker y con el papel pH se identificó que tipo de sustancia era.


Reporte de Datos y Cálculos

Experimento #1

Sustancia

Color indicador Fenolftaleína

Color indicador Naranja de Metilo

Conclusión neutra o básica

A (NaOH)

Fucsia

Amarillo  

Base

B (agua)

Incoloro

Rojo

Acido

C (HCl)

Incoloro

Amarillo

Neutro

 

Experimento #2

Sustancia

pH

Medido con pH-metro

Conclusión Solución acida, neutra o básica

HCl

1.88

Ácido

H2O

6.7

Ácido

NaOH

12.09

Base

Experimento #3

Muestra No.

Producto

pH

Conclusión Sustancia ácida, neutra o básica

1

Jabón

7.5

Base

2

Refresco (MountainDew)

4

Ácido

3

Alcohol clínico

7

Neutro

4

Desodorante (Nivea Men)

3

Ácido


Análisis de Resultados

Al analizar los resultados, pudimos entender que el pH no solamente es vital para saber qué tanto puede afectar una sustancia a otra, ya sea en la manera que reacciona o en cómo puede esta repercutir si el cuerpo humano lo ingiere, esta función está para saber si es apta para el uso humano y la manera en cómo podemos medirlo e identificarlo, ya sea con el pH metro o con indicadores ácido-base. Así mismo podemos decir que las observaciones son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (466.8 Kb)   docx (324.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com