ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Basuras en Bogotá


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Las Basuras en Bogotá

El problema de las basuras y como estas afectan al medio ambiente ha sido un fenómeno que se ve por todo el mundo. El mal manejo, el poco interés de las personas, un  mal sistema de control de basuras entre otros problemas, causan un deterioro en los ríos, lagos, parques, hasta en nuestros hogares, pero como no notamos el impacto que esta genera, simplemente seguimos botando más basura.

Hay muchas razones por las que las basuras siempre han estado presentes en  Bogotá, algunas de ellas son el mal sistema de basuras que hay, a causa de una mala organización en la recolección de estas haciendo que las calles se llenan de basura y por consecuencia traigan malos olores en las casas o que haya personas que se enfermen. Otra de las razones es la forma en la que las personas actúan frente a esta problemática, es decir, muchas de las personas no se preocupan de que tiren basura en un parque o en un caño ya que ellos no son los que tienen que recogerlo o tratar con ellas, sino que nos da igual lo que pase con ellas y esto genera que no haya un sentido de responsabilidad, en vez de eso dejamos el problema al resto. El mal manejo que se le da a las basuras es otra razón, ya que hay personas como los recicladores que van por basurero en basurero rompiendo las bolsas de basura para poder sacar algo de valor, claro está que no todos los recicladores lo hacen de esta forma pero siempre se presentan casos así, esto trae como consecuencia que la basura quede esparcida y sea más difícil para recoger y en algunos casos simplemente no la recogen y se acumula.

Las basuras pueden ser  de mucho provecho ya que al ser recicladas generan una gran cantidad de materiales que pueden ser reutilizado, pero hay un problema el cual es que no toda la basura se está llevando a estos puntos de reciclaje dejando otra gran cantidad en tiraderos como el de Doña Juana, donde se está acumulando toda la basura que no se recicla lo que genera que haya un situación insostenible y al ir aumentando la basura prácticamente es una situación que se sale de las manos.

Bogotá produce a diario aproximadamente 6000 toneladas de residuos, de las cuales 2000 toneladas podrían ser aprovechables, sin embargo, solo se están recuperando 1000 toneladas, gracias y exclusivamente al trabajo del trabajo de los más de 18 mil recicladores que existen en el Distrito Capital (Molano, 2016).

Un factor importante que influye en el manejo de las basuras son los recicladores en especial la cantidad de personas y camiones encargados para esta tarea, son tan importantes ya que sin ellos la basura estaría acumulada ya no en tiraderos sino en nuestra propia casa. Esto afecta a la recolección en el sentido de que no siempre los recicladores recogen toda la basura o que en algunas zonas de la ciudad la basura se encuentre en sitios como caños los cuales los recicladores pasan por alto, esto trae como consecuencia que se llene de basura las localidades y no se tenga un buen control de estas.

Desde otro punto de vista, las personas también somos una razón por la cual se está generando este problema y principalmente es por nuestra falta de atención y desinterés en el mismo, ya que tenemos muchas formas en las cuales ayudar al control de basuras ya sea ordenado la basura que es reciclable por la que no o sacando la basura a horas correspondientes para que esta después no quede tirada, entre otros factores, pero si seguimos manteniendo ese modo de pensar lo único que generaremos es que las basuras sigan ocupando la ciudad y poco a poco dañen el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com