ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

Parcial Domiciliario

CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORANEAS

La didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y teorías para mejorar la enseñanza.

Ella se enfrenta en cada una de las etapas del aprendizaje.

Esta disciplina sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos, persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.

La didáctica es, hoy en día, heredera y deudora de otras ciencias. ¿Por qué decimos esto? Porque si bien la didáctica posee sus propios objetos de estudio (Curriculum, la clase escolar y las prácticas de la enseñanza), la didáctica ha sido formada gracias a numerosos aportes de diferentes corrientes filosóficas, diferentes programas de investigación científica de la psicología, y las ciencias sociales y la política. Esto ha provocado que muchas personas que no pertenecen al campo de la didáctica no puedan identificar de que se ocupa realmente esta.

Otra cosa que debemos comprender es que la didáctica se divide en didáctica general) y didácticas especiales. Es muy importante que entre ellas se retroalimenten, trabajen en cooperatividad lo que, a su vez, junto con los aportes de otras ciencias ayuda a producir una alternativa docente capaz de generar enseñanza significativa.

La didáctica, así como el mundo, ha ido cambiando. Solemos hablar de paradigmas cuando nos referimos a un posicionamiento o una forma de concebir el mundo. Con la didáctica pasa lo mismo, la dividimos en dos agendas, la agenda tradicional y la agenda nueva. Ambas son totalmente opuestas, y ustedes podrán ver que la tradicional está ubicada en un paradigma antiguo (muchos de nuestros docentes de pequeños eran pertenecientes a esta agenda).

El conocimiento era antes considerado algo que solo poseía el docente, mientras que el alumno no era más que algo vacío.

Hoy en día, el nuevo paradigma considera a los alumnos como seres históricos que poseen su propia concepción del mundo, traen saberes previos, y deben CONSTRUIR este conocimiento en una relación de paridad entre el objeto y el sujeto. El error era antes considerado algo que se debía castigar, mientras que hoy, gracias a los aportes de muchos psicólogos (como Vigotsky, Bruner y Piaget) se lo ve como un paso previo. El éxito no consiste en formar "buenos ciudadanos", sino ciudadanos pensantes, críticos, capaces de comprender la realidad que viven y que no acepten lo primero que se les presente ante sus ojos.

El método, para los pertenecientes a la agenda tradicional, es universal. Con una serie de pasos rigurosos y secuenciales se es capaz de enseñar lo que sea a quien sea, sin tener en cuenta el contexto en lo absoluto.

Sin embargo, el método no debe ser mencionado de manera singular, sino plural, ya que nos referimos a una construcción metodológica. La buena enseñanza mas la enseñanza comprensiva producen alumnos pensantes y críticos.

La clase escolar es estudiada por la didáctica también, y gracias a analizar este ámbito (que podríamos llamar el "hábitat natural" de la enseñanza y aprendizaje) se puede descubrir que la clase escolar produce un conocimiento complejo de una realidad compleja y realizar aportes que generen teoría que beneficia a la didáctica en sí.

No son pocas las veces que oímos la división entre personas "cultas" y personas "incultas". Sin embargo, debemos ver la cultura como el conjunto de actividades humanas, costumbres y conocimientos. Cada uno posee su propia cultura. Pretender identificar o "embolsar" a todos en una definición de la cultura es un error. Se suele relacionar el tango con la Argentina por ejemplo. Pero, ¿Representa el tango a TODOS los argentinos? No, ya que esa música no es parte de la cultura de otras provincias del norte por ejemplo.

Otra terminología que se analiza es la del racismo y el racialismo. El racismo es un odio injustificado a personas que presentan rasgos fisicos y faciales que los diferencias de nosotros. El racialismo es una ideología que divide al mundo en razas y considera que hay razas que son superiores a otras, por lo que si la "ciencia" puede comprobar esto, esa "raza superior" debe imponerse y colonizar a las demás, ya que genéticamente es superior a las demás. Nada hay mas lejos de la realidad, ya que nada tiene que ver la raza o la genética con la clase de persona que alguien sea. Los limites y las habilidades se adquieren sociológicamente.

Según Camilloni uno de los problemas que se enfrenta en la actualidad, es la necesidad de explicar como se producen y promueven los procesos de evocación y empleo de conocimientos aprendidos, el clásico problema de la “transferencia de aprendizaje”, este tema fue planteado tanto por pedagogos generales como por aquellos especialistas en ciertas disciplinas. Otro problema que se impone es el trabajo con los procesos de metacognición de los alumnos, y también se observa como la dirección de lo general a lo específico y el retorno de esto a lo general configura un esquema de trabajo. Si a psicología cognitiva se refiere, podemos decir que el aprendizaje ya no es una “caja negra”, su gran desarrollo brinda especial aporte a la didáctica: mejorar los procesos de aprendizaje, pensamiento y comprensión, la memoria y la organización del conocimiento.

Otro problema es la brecha que existe en el aprendizaje de los alumnos entre conocer qué y conocer cómo, ó, entre saber decir y saber emplear el conocimiento, brecha que es el producto de las prácticas de enseñanza, porque los alumnos ven los contenidos fuera de las actividades. Los estudiantes pueden aprobar los exámenes pero no ser capaces de usar sus conocimientos en prácticas auténticas. Brown, Collins y Duguid (1989), proponen que el aprendizaje debe organizarse sobre las bases de la resolución colectiva de problemas junto a las estrategias y errores que estos conllevan.

En algunos casos, la investigación de una didáctica específica permite identificar problemas que se revelan muy esclarecedores para la enseñanza de otras disciplinas, por ejemplo: trabajos efectuados en el campo de las ciencias naturales sirvieron para reconocer que el alumno cuando llega al aula no es un “tabula rasa” (Locke), sino que ya viene con ideas de cómo es el mundo, etc.

La investigación sobre las concepciones de estudiantes y profesores y sus roles en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, a sido primordial en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com